Cien años de Bibliotecología en la Facultad de Filosofía y Letras. Reflexiones en torno a un aniversario

  • Alejandro E. Parada Secretario de redacción / Información, cultura y sociedad Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información. Buenos Aires, Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (INIBI). Buenos Aires https://orcid.org/0000-0002-2331-442X
Palabras clave: Enseñanza de la Bibliotecología y Ciencia de la Información, Tendencias, Investigación, Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Resumen

En este editorial, con motivo de los cien años de la creación de la Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información en la Universidad de Buenos Aires, se reflexiona sobre varios aspectos de la enseñanza de la profesión y su relación con la investigación. Algunos de los temas analizados son los siguientes: la necesidad de abandonar la Bibliotecología tradicional, incorporar a los planes de estudio materias como matemáticas, programación informática intensiva y experticia digital, debatir sobre la formación académica de posgrado en la profesión, inclusión de estudios antropológicos y sociales en nuestras carreras, entre otros temas. Finalmente, se aborda la articulación de estos nuevos desafíos con la investigación como un elemento integrador para redefinir la identidad y nueva delimitación de la disciplina

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Accart, Jean-Philippe. 2021. Les stratégies de transformation des bibliothèques: vol. 3. London: ISTE Editions. https://books.google.com.ar/books?id=SyYNEAAAQBAJ&pg=PA1&hl=es&source=gbs_toc_r&cad=3#v=onepage&q&f=false [Consulta: 27 febrero 2022].

Alonso Arévalo, Julio. 2021. Tendencias en biblioteconomía y ciencias de la información.https://www.slideshare.net/JulioAlonso35/tendencias-en-biblioteconoma-y-ciencias-de-la-informacin [Consulta: 10 febrero 2022].

Blanco, Nancy. 2021. Tiempos normales o posnormales para la Ciencia de la Información. En Información, cultura y sociedad. No. 45, 5-12. https://doi.org/10.34096/ics.i45.10669

Fernández, Stella Maris. 1996. La formación profesional del bibliotecario en la Facultad de Filosofía y Letras. 74 años de existencia. En Fernández, Stella M., Ethel Bordoli, Josefa E. Sabor, María Rosa Mostaccio y María Elena Davasse. La investigación, las bibliotecas y el libro en cien años de vida de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. p. 359–464.

Kubelka, Morgan. 2021. Top 10 Trends at Charleston Library Conference 2021. https://www.wiley.com/network/librarians/library-impact/top-10-trends-at-charleston-library-conference-2021 [Consulta: 11 febrero 2022].

Marquina, Julián. 2022. El personal bibliotecario es una de las profesiones más confiables entre la ciudadanía británica. https://www.julianmarquina.es/el-personal-bibliotecario-es-una-de-las-profesiones-mas-confiables-entre-la-ciudadania-britanica/ [Consulta: 09 febrero 2022].

Parada, Alejandro E. 2018. Docencia y Bibliotecología/Ciencia de la Información: reflexiones con motivo de las Jornadas DUCI 2. En Información, Cultura y Sociedad. No. 38, 5-12.<https://doi.org/10.34096/ics.i38.4598>

Planas, Javier. 2019. Producción y circulación del saber en la historia del campo bibliotecario argentino. En Información, cultura y sociedad. No. 40, 53–68. <https://doi.org/10.34096/ics.i40.5474>

Silber, Leonardo. 2021. El plan que supimos conseguir. Los primeros años de la Escuela de Archivistas, Bibliotecarios y Técnicos para el servicio de Museos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (1922 – 1927) En Información, cultura y sociedad. No. 44, 49-60. https://doi.org/10.34096/ics.i44.9826

Publicado
2022-06-01
Cómo citar
Parada, A. E. (2022). Cien años de Bibliotecología en la Facultad de Filosofía y Letras. Reflexiones en torno a un aniversario. Información, Cultura Y Sociedad, (46), 5-12. https://doi.org/10.34096/ics.i46.11381
Sección
Editorial