El servicio de referencia ante la pandemia de COVID-19. Estudio de caso

Palabras clave: Servicio de referencia, Bibliotecas biomédicas, COVID-19, Argentina

Resumen

La pandemia de COVID-19 impactó en el trabajo diario de todos los ciudadanos. Sobre todo en nuestras bibliotecas, dado que, a partir del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), en poco tiempo, se vieron obligadas a adaptar sus actividades para que pudieran realizarse a distancia. En el caso que se describe a continuación, si bien se esperaba un gran impacto en el funcionamiento de la biblioteca, según las estadísticas luego de un año, se notó que, si bien las transacciones habían disminuido, las actividades habituales se habían desarrollado con normalidad y su calidad no había mermado debido a la ventaja tecnológica de la institución en general y del servicio de referencia de la biblioteca en particular.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Charbonneau, Deborah H. y Emily Vardell. 2022. The impact of COVID-19 on reference services: a national survey of academic health sciences librarians. En Journal of the Medical Library Association. Vol 110, no. 1, 56-62. <https://doi.org/10.5195/jmla.2022.1322>.

Díaz Pacífico, Fernando, Liliana Petinari y Paulina Freán. 2020. Teletrabajo y pandemia en las bibliotecas de Rosario: resultados del primer relevamiento. [informe técnico]. Rosario: Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario. <https://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/18125?show=full> [Consulta: 1 octubre 2022]

Fernández Inerarity, Yahumara. 2021. Las bibliotecas médicas en la Atención Primaria de Salud frente a la COVID-19 en Cuba. En Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud. Vol. 32, no. 3, e1775. <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132021000300013&lng=es&tlng=en> [Consulta: 1 octubre 2022]

Gaitán, Anabel y María Inés Coraglia. 2021. Las bibliotecas universitarias argentinas y la educación en línea ante la pandemia por COVID19. En Anales de Documentación. Vol. 24, no. 1. <https://doi.org/10.6018/analesdoc.439631>

Gotschall, Terri, Shalu Gillum, Pamela Herring, Carly Lambert, Raney Collins y Nadine Dexter. 2021. When One Library Door Closes, Another Virtual One Opens: A Team Response to the Remote Library. En Medical Reference Services Quarterly. Vol. 40, no. 1, 11-22. <https://doi.org/10.1080/02763869.2021.1873612>

Gutiérrez, Fernando Gabriel y Jessica Castaño. 2020. Bibliotecas argentinas ante el aislamiento social y obligatorio por el COVID-19. <http://eprints.rclis.org/40004/> [Consulta: 1 octubre 2022]

Harnegie, Mary Pat. 2021. COVID Snapshot: How Medical Libraries and Staff Adapt to Deliver Services during a Pandemic. En Journal of Hospital Librarianship. Vol. 21, no. 2, 173-183. <https://doi.org/10.1080/15323269.2021.1904184>

Howes, Lydia, Lynne Ferrell, Geoff Pettys y Adam Roloff. 2021. Adapting to Remote Library Services during COVID-19. En Medical Reference Services Quarterly. Vol. 40, no. 1, 35-47. <https://doi.org/10.1080/02763869.2021.1873616>

Lindsay, J. Michael, David Petersen, Kelsey L. Grabeel, Alexandria. C. Quesenberry, Abagail Pujol y Martha Earl. 2021. Mind like Water: Flexibly Adapting to Serve Patrons in the Era of COVID-19. En Medical Reference Services Quarterly. Vol. 40, no. 1, 56-66. <https://doi.org/10.1080/02763869.2021.1873622>

Mastrángelo, Andrea. 2022. Perspectivas socio antropológicas para el estudio local de la pandemia COVID-19 en Argentina. En Ponto Urbe. No. 27. <https://doi.org/10.4000/pontourbe.9241>

Parada, Alejandro E. 2021. Pospandemia y bibliotecas: ¿y ahora qué? En Información, cultura y sociedad. No. 44, 5-12. <https://doi.org/10.34096/ics.i44.10150>

Weeks, Aidy, Kathryn M. Houk, Ruby L. Nugent, Mayra Corn y Mellanye Lackey. 2020. UNLV Health Sciences Library’s Initial Response to the COVID-19 Pandemic: How a Versatile Environment, Online Technologies, and Liaison Expertise Prepared Library Faculty in Supporting Its User Communities. En Medical Reference Services Quarterly. Vol. 39, no. 4, 344-358. <https://doi.org/10.1080/02763869.2020.1826197>

Wilairat, Samantha, Ellie Svoboda y Christi Piper. 2021. Practical Changes in Reference Services: A Case Study. En Medical Reference Services Quarterly. Vol. 40, no. 2, 151-167. <https://doi.org/10.1080/02763869.2021.1912567>

Publicado
2022-12-02
Cómo citar
Grimberg, D., Soria, M. A., & Colombo, F. (2022). El servicio de referencia ante la pandemia de COVID-19. Estudio de caso. Información, Cultura Y Sociedad, (47), 103-114. https://doi.org/10.34096/ics.i47.11757
Sección
Interés profesional