El servicio de referencia ante la pandemia de COVID-19. Estudio de caso
Resumen
La pandemia de COVID-19 impactó en el trabajo diario de todos los ciudadanos. Sobre todo en nuestras bibliotecas, dado que, a partir del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), en poco tiempo, se vieron obligadas a adaptar sus actividades para que pudieran realizarse a distancia. En el caso que se describe a continuación, si bien se esperaba un gran impacto en el funcionamiento de la biblioteca, según las estadísticas luego de un año, se notó que, si bien las transacciones habían disminuido, las actividades habituales se habían desarrollado con normalidad y su calidad no había mermado debido a la ventaja tecnológica de la institución en general y del servicio de referencia de la biblioteca en particular.Descargas
Citas
Charbonneau, Deborah H. y Emily Vardell. 2022. The impact of COVID-19 on reference services: a national survey of academic health sciences librarians. En Journal of the Medical Library Association. Vol 110, no. 1, 56-62. <https://doi.org/10.5195/jmla.2022.1322>.
Díaz Pacífico, Fernando, Liliana Petinari y Paulina Freán. 2020. Teletrabajo y pandemia en las bibliotecas de Rosario: resultados del primer relevamiento. [informe técnico]. Rosario: Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario. <https://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/18125?show=full> [Consulta: 1 octubre 2022]
Fernández Inerarity, Yahumara. 2021. Las bibliotecas médicas en la Atención Primaria de Salud frente a la COVID-19 en Cuba. En Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud. Vol. 32, no. 3, e1775. <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132021000300013&lng=es&tlng=en> [Consulta: 1 octubre 2022]
Gaitán, Anabel y María Inés Coraglia. 2021. Las bibliotecas universitarias argentinas y la educación en línea ante la pandemia por COVID19. En Anales de Documentación. Vol. 24, no. 1. <https://doi.org/10.6018/analesdoc.439631>
Gotschall, Terri, Shalu Gillum, Pamela Herring, Carly Lambert, Raney Collins y Nadine Dexter. 2021. When One Library Door Closes, Another Virtual One Opens: A Team Response to the Remote Library. En Medical Reference Services Quarterly. Vol. 40, no. 1, 11-22. <https://doi.org/10.1080/02763869.2021.1873612>
Gutiérrez, Fernando Gabriel y Jessica Castaño. 2020. Bibliotecas argentinas ante el aislamiento social y obligatorio por el COVID-19. <http://eprints.rclis.org/40004/> [Consulta: 1 octubre 2022]
Harnegie, Mary Pat. 2021. COVID Snapshot: How Medical Libraries and Staff Adapt to Deliver Services during a Pandemic. En Journal of Hospital Librarianship. Vol. 21, no. 2, 173-183. <https://doi.org/10.1080/15323269.2021.1904184>
Howes, Lydia, Lynne Ferrell, Geoff Pettys y Adam Roloff. 2021. Adapting to Remote Library Services during COVID-19. En Medical Reference Services Quarterly. Vol. 40, no. 1, 35-47. <https://doi.org/10.1080/02763869.2021.1873616>
Lindsay, J. Michael, David Petersen, Kelsey L. Grabeel, Alexandria. C. Quesenberry, Abagail Pujol y Martha Earl. 2021. Mind like Water: Flexibly Adapting to Serve Patrons in the Era of COVID-19. En Medical Reference Services Quarterly. Vol. 40, no. 1, 56-66. <https://doi.org/10.1080/02763869.2021.1873622>
Mastrángelo, Andrea. 2022. Perspectivas socio antropológicas para el estudio local de la pandemia COVID-19 en Argentina. En Ponto Urbe. No. 27. <https://doi.org/10.4000/pontourbe.9241>
Parada, Alejandro E. 2021. Pospandemia y bibliotecas: ¿y ahora qué? En Información, cultura y sociedad. No. 44, 5-12. <https://doi.org/10.34096/ics.i44.10150>
Weeks, Aidy, Kathryn M. Houk, Ruby L. Nugent, Mayra Corn y Mellanye Lackey. 2020. UNLV Health Sciences Library’s Initial Response to the COVID-19 Pandemic: How a Versatile Environment, Online Technologies, and Liaison Expertise Prepared Library Faculty in Supporting Its User Communities. En Medical Reference Services Quarterly. Vol. 39, no. 4, 344-358. <https://doi.org/10.1080/02763869.2020.1826197>
Wilairat, Samantha, Ellie Svoboda y Christi Piper. 2021. Practical Changes in Reference Services: A Case Study. En Medical Reference Services Quarterly. Vol. 40, no. 2, 151-167. <https://doi.org/10.1080/02763869.2021.1912567>
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).