Competencias en información en contextos de educación media pública en Montevideo, Uruguay

Palabras clave: Competencias en información, Alfabetización en información, Educación media, Búsqueda de información, Uruguay

Resumen

El artículo presenta los principales resultados y conclusiones de un proyecto I+D que tuvo por objetivo reconocer competencias en información en estudiantes de primer año de liceos públicos de Montevideo, Uruguay, por entender que ese momento de su trayecto formativo oficia como punto de inflexión entre el fin del ciclo de primaria y el inicio de su escolarización en la educación media secundaria. La investigación se sirvió de una metodología principalmente cuantitativa, en la que se aplicó un formulario web con actividades vinculadas a las diferentes competencias en información esperadas para estudiantes del nivel mencionado y, a partir de las actividades realizadas por los estudiantes se procedió a estudiar los resultados. Principalmente, se evidencian diversas dificultades de los estudiantes a la hora de determinar cuáles son sus necesidades de información, de diseñar estrategias de búsqueda y de evaluar y seleccionar las fuentes de información. Se concluye que es necesario integrar de manera más concreta instancias de enseñanza y aprendizaje cuyo objetivo sea la construcción de competencias en información.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Chaverrra Fernández, Dora. 2011. Las habilidades metacognitivas en la escritura digital. En Revista Lasallista de Investigación. Vol. 8, no. 2, 104-111. <http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-44492011000200012> [Consulta: 30 septiembre 2022].

Crary, Sarah. 2019. Secondary Teacher Perceptions and Openness to Change Regarding Instruction in Information Literacy Skills. En School Library Research. Vol. 22. <https://eric.ed.gov/?id=EJ1221655> [Consulta: 30 septiembre 2022].

Díaz Gutiérrez, Edilma L., Andrea C. Alarcón Aldana y Mauro Callejas Cuervo. 2013. Criterios para la evaluación de usabilidad en entornos virtuales de aprendizaje. En Ventana Informática. No. 29, 29-44. <https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/ventanainformatica/article/view/242/327> [Consulta: 30 septiembre 2022].

Dolničar, Danica, Bojana Boh Podgornik, Tomaž Bartol y Andrej Šorgo. 2020. Added value of secondary school education toward development of information literacy of adolescents. En Library & Information Science Research. Vol. 42, no. 2, 101016. <https://doi.org/10.1016/j.lisr.2020.101016>

Dutra, Federico Giffoni y Ricardo Rodrigues Barbosa. 2017. Modelos e critérios para avaliação da qualidade de fontes de informação: uma revisão sistemática de literatura. En Informação & Sociedade: Estudos. Vol. 27, no. 2, 19-33. <https://periodicos.ufpb.br/index.php/ies/article/view/32676> [Consulta: 30 septiembre 2022].

Gerrity, Caitlin. 2018. The new national school library standards: Implications for information literacy instruction in higher education. En The Journal of Academic Librarianship. Vol. 44, no. 4, 455-458. <https://doi.org/10.1016/j.acalib.2018.05.005>

Hjorland, Birger. 2011. Evaluation of an Information Source illustrated by a case study: effect of screening for breast cancer. En Journal of the American Society for Information Science and Technology Vol. 62, no. 10, 1892-1898. <http://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/asi.21606>

Hollis, Helena. 2018. Information literacy as a measurable construct: A need for more freely available, validated and wide ranging instruments. En Journal of Information Literacy. Vol. 12, no. 2, 76–88. <https://doi.org/10.11645/12.2.2409>

Jacobi, Greison. 2022. Fontes, busca e seleção da informação. En Borges, J., G. Brandão y S. S. Barros, eds. Educação para a informação: como promover competências infocomunicacionais. São Paulo: Pimenta Cultural. p. 63-70. <https://doi.org/10.31560/pimentacultural/2022.234.63-70>

Merlo Vega, José Antonio. 2003. La evaluación de la calidad de la información web: aportaciones teóricas y experiencias prácticas. En Zapico Alonso, F., coord. Recursos informativos: creación, descripción y evaluación. Mérida: Junta de Extremadura. p. 101-110. <https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/17956/1/DBD_Ev.%20calidad%20inf.%20web.pdf> [Consulta: 30 septiembre 2022].

Modelo Pindó: un modelo de alfabetización en información para el Plan Ceibal. (2015). Ceretta Soria, María Gladys y Álvaro Gascue Quiñones, coords. Montevideo: CSIC, Universidad de la República. <https://www.csic.edu.uy/content/modelo-pind%C3%B3> [Consulta: 30 septiembre 2022].

Parsazadeh, Nadia, Rosmah Ali y Mehran Rezaei. 2018. A framework for cooperative and interactive mobile learning to improve online information evaluation skills. En Computers & Education. Vol. 120, 75-89. <https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.01.010>

Sanz, Cecilia y Alejandra Zangara. 2012. La escritura colaborativa como una e-actividad. En Workshop Tecnología informática aplicada en educación (WTIAE). En XVIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación, realizado en Bahía Blanca del 8 al 12 de octubre de 2012. <http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23661> [Consulta: 30 septiembre 2022].

Schellman, Jorge. 2016. IIC 3633 - Sistemas Recomendadores. Informe final. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Ingeniería. Departamento de Ciencia de la Computación. <https://dparra.sitios.ing.uc.cl/classes/recsys-2016-2/students/final_projects/G14%20-%20Schellman.pdf> [Consulta: 30 septiembre 2022].

Shannon, Christine, Jacqueline Reilly y Jessica Bates. 2019. Teachers and information literacy: understandings and perceptions of the concept. En Journal of Information Literacy. Vol. 13, no. 2, 41-72.

Publicado
2022-11-29
Cómo citar
Alonso Varela, L., Díaz Costoff, A., & Saraiva Cruz, I. (2022). Competencias en información en contextos de educación media pública en Montevideo, Uruguay. Información, Cultura Y Sociedad, (47), 45-63. https://doi.org/10.34096/ics.i47.11990
Sección
Artículos