La discapacidad auditiva en el contexto de las publicaciones sobre accesibilidad e inclusión en Biblioteconomía y Documentación. Una revisión sistemática

Palabras clave: Revisión sistemática, Accesibilidad, Inclusión, Biblioteca, Discapacidad auditiva

Resumen

Las personas con discapacidad se enfrentan a diario con barreras que derivan del entorno físico, material o social en el que se desenvuelven. Para lograr que dicho entorno sea completamente inclusivo, se debe garantizar la accesibilidad, realizar las adaptaciones necesarias y reconocer las habilidades de cada individuo. El presente artículo muestra los resultados de una investigación llevada a cabo con el fin de comprobar si las bibliotecas están respondiendo a las necesidades los usuarios con discapacidad. Se analiza la producción científica en este ámbito en los últimos cincuenta años relacionada con las iniciativas de accesibilidad e inclusión destinadas a garantizar el acceso a la información de las personas con discapacidad en función del tipo de esta. Dicho análisis se sustenta en la realización de una revisión sistemática sobre el uso de los conceptos de “accesibilidad” e “inclusión” relacionados con el de “biblioteca” en la producción científica del ámbito de la Biblioteconomía y la Documentación en las bases de datos de Web of Science, Scopus y Library Science Database, Con ello, se pretende estudiar la atención que se presta a las personas con discapacidad y, en especial, a las personas con discapacidad auditiva.   ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18511740/mbrx5a7x0  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Awais, Sania y Kanwal Ameen. 2015. Information accessibility for students with disabilities: An exploratory study of Pakistan. En Malaysian Journal of Library & Information Science. Vol. 20, no. 2, 103-115. <https://mjlis.um.edu.my/index.php/MJLIS/article/view/1768> [Consulta: 03 febrero 2024].

Blanco, Nancy. 2022. Inteligencia cultural y social en Bibliotecología y Ciencia de la Información. En Información, cultura y sociedad. No. 47. <http://dx.doi.org/10.34096/ics.i47.12057>

Cherinet, Yared. 2018. Blended skills and future roles of librarians. En Library Management. Vol. 39, no. 1/2, 93-105. <https://doi.org/10.1108/LM-02-2017-0015>

Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 2006. Ginebra: Naciones Unidas. <https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/convention-rights-persons-disabilities>

Copeland, Clayton. 2011. Library and Information Center Accessibility: The Differently-able Patron’s Perspective. En Technical Services Quarterly. Vol. 2, no. 2, 223-241. <https://doi.org/10.1080/07317131.2011.546281>

Cross, Brady. 2020. Library Computer Workstations for Inclusive College Student Populations. En International Journal of Information, Diversity and Inclusion. Vol. 4, no. 1, 60-83. <https://www.jstor.org/stable/48644525>

Cylke, Frank, Michael Moodie y Robert Fistick. 2007. Serving the Blind and Physically Handicapped in the United States of America. En Library Trends. Vol. 55, no. 4, 796-808. <https://muse.jhu.edu/article/216648>

Degener, Theresia. 2016. Disability in Human Rights Context. En Laws. Vol. 5, no. 3, 35. <https://doi.org/10.3390/laws5030035>

Feizabadi, Mansoureh, Esmaeil Vaziri, Seyed Hosseini, Nazila Akbarfahimi, Ayoub Sakhaei y Leila Ghaneifard. 2020. Library Services Needed by the Disabled in Iran: A Qualitative Study. En Library Philosophy and Practice (e-journal). No. 4463. <https://digitalcommons.unl.edu/libphilprac/4463?utm_source=digitalcommons.unl.edu%2Flibphilprac%2F4463&utm_medium=PDF&utm_campaign=PDFCoverPages> [Consulta: 03 febrero 2024]

Fernández López, Juan Antonio, María Fernández Fidalgo, Reed Geoffrey, Gerold Stucki y Alarcos Cieza. 2009. Funcionamiento y discapacidad: la clasificación internacional del funcionamiento. En Revista Española de Salud Pública. Vol. 83, no. 6, 775-783. <https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272009000600002> [Consulta: 03 febrero 2024]

Ferreira, Miguel. 2010. De la minus-valía a la diversidad funcional: un nuevo marco teórico-metodológico. En Política y sociedad. Vol. 47, no. 1, 45-65. <https://www.um.es/discatif/documentos/PyS/4_Ferreira.pdf> [Consulta: 03 febrero 2024]

García Ruiz, Alix y Aleida Fernández Moreno. 2005. La inclusión para las personas con discapacidad: entre la igualdad y la diferencia. En Revista Ciencias de la Salud. Vol. 3, no. 2. <https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56230213> [Consulta: 03 febrero 2024]

Getts, Erica y Katie Stewart. 2018. Accessibility of distance library services for deaf and hard of hearing users. En Reference Services Review. Vol. 46, no. 3, 439-448. <https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/RSR-03-2018-0032/full/html>

Goodley, Dan. 2017. Disability Studies: An Interdisciplinar Introduction. New York: SAGE Publications.

Hahn, Harlan. 1985. Towards a politics of disability: definitions, disciplines, and policies. En The Social Science Journal. Vol. 22, no. 4, 87-105. [Consulta: 03 febrero 2024]

Henry, Abigail, Nicole Prawl y Beverly Lashley. 2019. Give Us Vision, Lest We Perish: Engaging Disability at the National Library of Jamaica. En International Journal of Information, Diversity and Inclusion. Vol. 3, no. 4. <https://doi.org/10.33137/ijidi.v3i4.32997>

Higgins, Julian y Sally Green, ed. 2011. Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions Version 5.1.0. (updated March 2011). Reino Unido: The Cochrane Collaboration. [Consulta: 03 febrero 2024]

Jaeger, Paul. 2018. Designing for Diversity and Designing for Disability: New Opportunities for Libraries to Expand Their Support and Advocacy for People with Disabilities. En International Journal of Information, Diversity, and Inclusion. Vol. 2, no. 1/2, 52-66. <https://www.jstor.org/stable/48644839> [Consulta: 03 febrero 2024]

Klassen, Terry, Alejandro Jadad y David Moher. 1998. Guides for reading and interpreting systematic reviews. I Getting started. En Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine. Vol. 152, no. 7, 700-704. <https://doi.org/10.1001/archpedi.152.7.700>

Kushalnagar, Poorna, Joan Naturale, Raylene Paludneviciene, Scott Smith, Emily Werfel, Richard Doolittle, Stephen Jacobs y James DeCaro. 2015. Health Websites: Accessibility and Usability for American Sign Language Users. En Health Communication. Vol. 30, 830-837. <https://doi.org/10.1080/10410236.2013.853226>

Linton, Simi. 2010. Reassigning Meaning. En Davis, L. The Disability Studies Reader. 3rd ed. Boca Raton: Routledge.

Martín, Sandra, Marcela Verde, Mariela Rodríguez y María Godoy. 2022. Biblioteca accesible. Servicios y experiencias del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica de Córdoba. En Información, cultura y sociedad. No. 47. <http://dx.doi.org/10.34096/ics.i47.12033>

Mates, Barbara. 2012. Information Power to All Patrons. En Library Technology Reports. Vol. 48, no. 7, 7-13. <https://www.proquest.com/docview/1178998596/fulltext/3D7BD4C4A6294F62PQ/1?accountid=14514> [Consulta: 03 febrero 2024]

McDonald, Andrew. 2006. The ten commandments revisited: The qualities of good library space. En LIBER Quarterly. Vol. 16, no. 2. <https://doi.org/10.18352/lq.7840>

OMS. 2001. Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Ginebra: OMS.

Quinn, Gerard y Theresia Degener. 2002. Derechos Humanos y discapacidad. Uso actual y posibilidades futuras de los instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas en el contexto de la discapacidad. Ginebra: ONU. <https://www.academia.edu/70508833/Derechos_humanos_y_discapacidad_Uso_actual_y_posibilidades_futuras_de_los_instrumentos_de_derechos_humanos_de_las_Naciones_Unidas_en_el_contexto_de_la_discapacidad> [Consulta: 03 febrero 2024

Salvador Oliván, José A., Gonzalo Marco Cuenca y Rosario Arquero Avilés. 2018. Las revisiones sistemáticas en Biblioteconomía y Documentación: análisis y evaluación del proceso de búsqueda. En Revista Española de Documentación Científica. Vol. 41, no. 2, e207. <https://doi.org/10.3989/redc.2018.2.1491>

Salvador Oliván, José A., Gonzalo Marco Cuenca y Rosario Arquero Avilés. 2023. La reproducibilidad de las estrategias de búsqueda en revisiones sistemáticas publicadas en revistas españolas de Biblioteconomía y Documentación. En Ibersid: Revista De Sistemas De información Y documentación. Vol. 17, no. 1, 129–137. <https://doi.org/10.54886/ibersid.v17i1.4892>

Vaden, Mondrea. 2022. CRT, Information, and Disability: An Intersectional Commentary. En Education for Information. Vol. 38, no. 4, 339-346.

Datos de Investigación:

Olmedo Pagés Elena Loreto y Rosario Arquero Avilés. 2024. Apéndice. Discapacidad Auditiva_OlmedoPagés_ArqueroAvilés. Zenodo. <https://doi.org/10.5281/zenodo.10651741>

Publicado
2024-06-08
Cómo citar
Olmedo Pagés, E. L., & Arquero Avilés, R. (2024). La discapacidad auditiva en el contexto de las publicaciones sobre accesibilidad e inclusión en Biblioteconomía y Documentación. Una revisión sistemática . Información, Cultura Y Sociedad, (50), 163-180. https://doi.org/10.34096/ics.i50.14180
Sección
Artículos