La formación de lectores para el uso ético de la información
Resumen
En la sociedad actual, la abundancia de información y los tiempos en los que se debe cumplir con tareas escolares y exigencias de productividad académica o laboral generan problemas para asimilar contenidos o a usarlos sin una valoración adecuada que se obtiene por fuentes de dudosa calidad; además, no son pocos los alumnos que tienen dificultad para comprender y extraer información que les permita generar productos propios, aparte el desconocimiento de la normativa de citación, son factores que conducen a descuidar la inclusión de las referencias de los contenidos de los que se extrae información, o bien, se opta por el plagio, aun consciente de que se trata de una falta ética el usar contenidos ajenos y hacerlos pasar como propios a pesar de tener los datos del autor y la editorial o el sitio de donde se obtuvieron los textos, las imágenes, los videos, entre otros materiales. Todo ello, además de perjudicar a los autores, también limita el aprovechamiento de los recursos que ofrece la biblioteca Por ello, es fundamental que la propia institución bibliotecaria contribuya a la formación de lectores en la que incorpore aspectos que fortalezcan las capacidades intelectuales y estéticas, asimismo las actitudes éticas.Descargas
Citas
Ballester Roca, Josep. 2015. La formación lectora y literaria. Barcelona: Graó.
Brey, Antoni. 2009. La sociedad de la ignorancia. Una reflexión sobre la relación del individuo con el conocimiento en el mundo hiperconectado. En Brey, Antoni; Daniel Innerarity y Gonçal Mayos. La sociedad de la ignorancia y otros ensayos. Barcelona: Infonomia. p. 17-41.
Celebrating the Pleasures of Poetry at MIT. 2016. En MIT News, 16 enero 2016 <http://news.mit.edu/2016/pleasures-of-poetry-0119> [Consulta: 10 marzo 2017].
Díaz, Juan Pablo; Aníbal R. Bar y Margarita C. Ortiz. 2015. La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios. En Revista de la Educación Superior. Año XLIV, vol. 4, no. 176, 139-158. <http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v44n176/v44n176a7.pdf> [Consulta: 20 febrero 2016].
Domínguez-Aroca, María Isabel. 2012. Lucha contra el plagio desde las bibliotecas universitarias. En El profesional de la información. Vol. 21, no. 5, 498-503.
Freire, Paulo. 1986. Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores.
Freire, Paulo. 2005. Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI Editores.
Freire, Paulo. 2006. La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI Editores.
IFLA. 1999. Declaración de la IFLA sobre las bibliotecas y la libertad intelectual. <http://www.ifla.org/ES/publications/declaraci-n-de-la-ifla-sobre-las- bibliotecas-y-la-libertad-intelectual> [Consulta: 15 noviembre 2015].
Miró Llinares, Fernando. 2007. El futuro de la propiedad intelectual desde su pasado. La historia de los derechos de autor y su prevenir ante la revolución de internet. En Revista de Sociales y Jurídicas. No. 2. <https://revistasocialesyjuridicas.files.wordpress.com/2010/09/02-tm-06.pdf> [Consulta: 13 marzo 2016].
Noguera Ramírez, Carlos Ernesto. 2013. Aproximación conceptual a la constitución de las tradiciones pedagógicas modernas. <http://hdl.handle.net/11195/304> [Consulta: 18 agosto 2015].
Olivé, León. 2007. La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento. Ética, política y epistemología. México: Fondo de Cultura Económica.
Olivé, León. 2009. El libro, la lectura y las bibliotecas en la sociedad del conocimiento. En Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura. Vol. 30, no. 3: 20-29. <http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a30n3/30_03_Olive.pdf>. [Consulta: 13 abril 2016].
Palma Martos, Luis; Noemí Pulido Pavón y Luis F. Aguado. 2015. La economía del copyright. Una visión desde la historia del pensamiento económico. En IX Encuentro de la Asociación Ibérica de Historia del Pensamiento Económico (9ª: 4-5 diciembre 2015: Valencia). Trabajos presentados. Valencia: Asociación Ibérica de Historia del Pensamiento Económico. p. 1-23.
Pérez, S. J. Gabriel Jaime. 2009. Ética y comunicación: apuntes para un cursillo de Manuel Corrales Pascual. Reseña. En Signo y pensamiento. Vol. XXVIII, no. 55, 298-300.
Proust, Marcel. 2002. Sobre la lectura. Valencia: Pre-Textos.
Rodríguez Moncada, Ernesto. 2009. Reflexiones en torno a la formación y la práctica de educadores de adultos. En Revista Interamericana de Educación de Adultos. Vol. 31, no. 1, 137-150. <http://www.crefal.edu.mx/rieda/images/rieda- 2009-1/contrapunto1.pdf> [Consulta: 18 agosto 2015].
Valeri Martialis, Marcus. Epigrammaton Liber I. En The Latin Library. <http://www.thelatinlibrary.com/martial/mart1.shtml> [Consulta: 18 agosto 2015].
Vital, Alberto. 2016. La muerte de la cultura letrada. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas.
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).