La formación de lectores para el uso ético de la información

  • Elsa Margarita Ramírez Leyva UNAM. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
Palabras clave: Formación, Lectores, Ética

Resumen

En la sociedad actual, la abundancia de información y los tiempos en los que se debe cumplir con tareas escolares y exigencias de productividad académica o laboral generan problemas para asimilar contenidos o a usarlos sin una valoración adecuada que se obtiene por fuentes de dudosa calidad; además, no son pocos los alumnos que tienen dificultad para comprender y extraer información que les permita generar productos propios, aparte el desconocimiento de la normativa de citación, son factores que conducen a descuidar la inclusión de las referencias de los contenidos de los que se extrae información, o bien, se opta por el plagio, aun consciente de que se trata de una falta ética el usar contenidos ajenos y hacerlos pasar como propios a pesar de tener los datos del autor y la editorial o el sitio de donde se obtuvieron los textos, las imágenes, los videos, entre otros materiales. Todo ello, además de perjudicar a los autores, también limita el aprovechamiento de los recursos que ofrece la biblioteca Por ello, es fundamental que la propia institución bibliotecaria contribuya a la formación de lectores en la que incorpore aspectos que fortalezcan las capacidades intelectuales y estéticas, asimismo las actitudes éticas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elsa Margarita Ramírez Leyva, UNAM. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
Investigadora titular del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM. Sus estudios son: Licenciatura en Bibliotecología y Maestría en Bibliotecología por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctorado en Ciencias de la Información y Documentación por la Universidad Complutense de Madrid. Su línea de investigación es la lectura y los lectores; actualmente desarrolla el proyecto personal “Formación de lectores” y el colectivo “La cartografía de lectura, escritura y habilidades informativas en las Universidades de la República Mexicana”. Ha escrito libros, artículos, y capítulos de libros, y ha dictado ponencias y conferencias en diversos eventos académicos y mesas redondas de corte nacional e internacional. Es coordinadora del Seminario “Investigación de Lectura” y ha organizado diferentes actividades académicas sobre lectura y lectores, entre ellas el tema de Leer en la Universidad. Es profesora del Seminario “Comunicación y relaciones humanas: lectura y comunicación” del Posgrado de Bibliotecología y Estudios de la Información, en modalidad presencial y a distancia; también es profesora de asignatura del Colegio de Bibliotecología, en cuyos cursos y seminarios organiza presentaciones de lectura en voz alta a cargo de sus alumnos, dirigidas a diferentes públicos, desde niños hasta adultos mayores. Es directora de tesis de licenciatura y posgrado; integrante del Consejo Asesor del Programa “Universo de las Letras” de la UNAM. Miembro de la Academia Mexicana de la Ciencia y miembro de la Red Internacional de Universidades Lectoras. Integrante de cuerpos colegiados y de comités editoriales. Organiza ciclos de cine anuales en el marco de las Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A.C., con el tema de los bibliotecarios, las bibliotecas y la lectura, y uno llevado a cabo en la Casa de las Humanidades titulado “Los siete pecados capitales del Libro”. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido Directora del que fuera el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de esta Universidad (hoy en día el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, IIBI). Jefe de la División de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras y actualmente es directora de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM.

Citas

Ballester Roca, Josep. 2015. La formación lectora y literaria. Barcelona: Graó.

Brey, Antoni. 2009. La sociedad de la ignorancia. Una reflexión sobre la relación del individuo con el conocimiento en el mundo hiperconectado. En Brey, Antoni; Daniel Innerarity y Gonçal Mayos. La sociedad de la ignorancia y otros ensayos. Barcelona: Infonomia. p. 17-41.

Celebrating the Pleasures of Poetry at MIT. 2016. En MIT News, 16 enero 2016 <http://news.mit.edu/2016/pleasures-of-poetry-0119> [Consulta: 10 marzo 2017].

Díaz, Juan Pablo; Aníbal R. Bar y Margarita C. Ortiz. 2015. La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios. En Revista de la Educación Superior. Año XLIV, vol. 4, no. 176, 139-158. <http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v44n176/v44n176a7.pdf> [Consulta: 20 febrero 2016].

Domínguez-Aroca, María Isabel. 2012. Lucha contra el plagio desde las bibliotecas universitarias. En El profesional de la información. Vol. 21, no. 5, 498-503.

Freire, Paulo. 1986. Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores.

Freire, Paulo. 2005. Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI Editores.

Freire, Paulo. 2006. La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI Editores.

IFLA. 1999. Declaración de la IFLA sobre las bibliotecas y la libertad intelectual. <http://www.ifla.org/ES/publications/declaraci-n-de-la-ifla-sobre-las- bibliotecas-y-la-libertad-intelectual> [Consulta: 15 noviembre 2015].

Miró Llinares, Fernando. 2007. El futuro de la propiedad intelectual desde su pasado. La historia de los derechos de autor y su prevenir ante la revolución de internet. En Revista de Sociales y Jurídicas. No. 2. <https://revistasocialesyjuridicas.files.wordpress.com/2010/09/02-tm-06.pdf> [Consulta: 13 marzo 2016].

Noguera Ramírez, Carlos Ernesto. 2013. Aproximación conceptual a la constitución de las tradiciones pedagógicas modernas. <http://hdl.handle.net/11195/304> [Consulta: 18 agosto 2015].

Olivé, León. 2007. La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento. Ética, política y epistemología. México: Fondo de Cultura Económica.

Olivé, León. 2009. El libro, la lectura y las bibliotecas en la sociedad del conocimiento. En Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura. Vol. 30, no. 3: 20-29. <http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a30n3/30_03_Olive.pdf>. [Consulta: 13 abril 2016].

Palma Martos, Luis; Noemí Pulido Pavón y Luis F. Aguado. 2015. La economía del copyright. Una visión desde la historia del pensamiento económico. En IX Encuentro de la Asociación Ibérica de Historia del Pensamiento Económico (9ª: 4-5 diciembre 2015: Valencia). Trabajos presentados. Valencia: Asociación Ibérica de Historia del Pensamiento Económico. p. 1-23.

Pérez, S. J. Gabriel Jaime. 2009. Ética y comunicación: apuntes para un cursillo de Manuel Corrales Pascual. Reseña. En Signo y pensamiento. Vol. XXVIII, no. 55, 298-300.

Proust, Marcel. 2002. Sobre la lectura. Valencia: Pre-Textos.

Rodríguez Moncada, Ernesto. 2009. Reflexiones en torno a la formación y la práctica de educadores de adultos. En Revista Interamericana de Educación de Adultos. Vol. 31, no. 1, 137-150. <http://www.crefal.edu.mx/rieda/images/rieda- 2009-1/contrapunto1.pdf> [Consulta: 18 agosto 2015].

Valeri Martialis, Marcus. Epigrammaton Liber I. En The Latin Library. <http://www.thelatinlibrary.com/martial/mart1.shtml> [Consulta: 18 agosto 2015].

Vital, Alberto. 2016. La muerte de la cultura letrada. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas.

Publicado
2017-05-10
Cómo citar
Ramírez Leyva, E. M. (2017). La formación de lectores para el uso ético de la información. Información, Cultura Y Sociedad, (36), 111-122. https://doi.org/10.34096/ics.i36.3023
Sección
Artículos