The training of readers for the ethical use of information

  • Elsa Margarita Ramírez Leyva UNAM. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
Keywords: Training, Readers, Ethics

Abstract

In today's society, the abundance of information and the times in which school tasks and academic or work productivity demands must be met, generate problems to assimilate contents or use them without an adequate assessment of what is obtained by sources of dubious quality; besides, there are quite a few students who have difficulty understanding and extracting information that allows them to generate their own products, apart from ignorance of the citation rules, which is a factor that leads to neglecting the inclusion of the references of the contents from which that information is extracted; Or they opt for plagiarism, even though they are aware that it is an ethical fault to use other people's work and make them pass as their own, despite having the data of the author and the publisher or the Web site from which the texts, images, videos, among other materials, were obtained. All of this, in addition to harming the authors, limits the use of the resources offered by the library. Therefore, it is essential that the library institution itself contributes to the training of readers in which it incorporates aspects that strengthen intellectual and aesthetic capabilities as well as ethical attitudes.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Elsa Margarita Ramírez Leyva, UNAM. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
Investigadora titular del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM. Sus estudios son: Licenciatura en Bibliotecología y Maestría en Bibliotecología por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctorado en Ciencias de la Información y Documentación por la Universidad Complutense de Madrid. Su línea de investigación es la lectura y los lectores; actualmente desarrolla el proyecto personal “Formación de lectores” y el colectivo “La cartografía de lectura, escritura y habilidades informativas en las Universidades de la República Mexicana”. Ha escrito libros, artículos, y capítulos de libros, y ha dictado ponencias y conferencias en diversos eventos académicos y mesas redondas de corte nacional e internacional. Es coordinadora del Seminario “Investigación de Lectura” y ha organizado diferentes actividades académicas sobre lectura y lectores, entre ellas el tema de Leer en la Universidad. Es profesora del Seminario “Comunicación y relaciones humanas: lectura y comunicación” del Posgrado de Bibliotecología y Estudios de la Información, en modalidad presencial y a distancia; también es profesora de asignatura del Colegio de Bibliotecología, en cuyos cursos y seminarios organiza presentaciones de lectura en voz alta a cargo de sus alumnos, dirigidas a diferentes públicos, desde niños hasta adultos mayores. Es directora de tesis de licenciatura y posgrado; integrante del Consejo Asesor del Programa “Universo de las Letras” de la UNAM. Miembro de la Academia Mexicana de la Ciencia y miembro de la Red Internacional de Universidades Lectoras. Integrante de cuerpos colegiados y de comités editoriales. Organiza ciclos de cine anuales en el marco de las Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A.C., con el tema de los bibliotecarios, las bibliotecas y la lectura, y uno llevado a cabo en la Casa de las Humanidades titulado “Los siete pecados capitales del Libro”. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido Directora del que fuera el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de esta Universidad (hoy en día el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, IIBI). Jefe de la División de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras y actualmente es directora de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM.

References

Ballester Roca, Josep. 2015. La formación lectora y literaria. Barcelona: Graó.

Brey, Antoni. 2009. La sociedad de la ignorancia. Una reflexión sobre la relación del individuo con el conocimiento en el mundo hiperconectado. En Brey, Antoni; Daniel Innerarity y Gonçal Mayos. La sociedad de la ignorancia y otros ensayos. Barcelona: Infonomia. p. 17-41.

Celebrating the Pleasures of Poetry at MIT. 2016. En MIT News, 16 enero 2016 <http://news.mit.edu/2016/pleasures-of-poetry-0119> [Consulta: 10 marzo 2017].

Díaz, Juan Pablo; Aníbal R. Bar y Margarita C. Ortiz. 2015. La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios. En Revista de la Educación Superior. Año XLIV, vol. 4, no. 176, 139-158. <http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v44n176/v44n176a7.pdf> [Consulta: 20 febrero 2016].

Domínguez-Aroca, María Isabel. 2012. Lucha contra el plagio desde las bibliotecas universitarias. En El profesional de la información. Vol. 21, no. 5, 498-503.

Freire, Paulo. 1986. Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores.

Freire, Paulo. 2005. Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI Editores.

Freire, Paulo. 2006. La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI Editores.

IFLA. 1999. Declaración de la IFLA sobre las bibliotecas y la libertad intelectual. <http://www.ifla.org/ES/publications/declaraci-n-de-la-ifla-sobre-las- bibliotecas-y-la-libertad-intelectual> [Consulta: 15 noviembre 2015].

Miró Llinares, Fernando. 2007. El futuro de la propiedad intelectual desde su pasado. La historia de los derechos de autor y su prevenir ante la revolución de internet. En Revista de Sociales y Jurídicas. No. 2. <https://revistasocialesyjuridicas.files.wordpress.com/2010/09/02-tm-06.pdf> [Consulta: 13 marzo 2016].

Noguera Ramírez, Carlos Ernesto. 2013. Aproximación conceptual a la constitución de las tradiciones pedagógicas modernas. <http://hdl.handle.net/11195/304> [Consulta: 18 agosto 2015].

Olivé, León. 2007. La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento. Ética, política y epistemología. México: Fondo de Cultura Económica.

Olivé, León. 2009. El libro, la lectura y las bibliotecas en la sociedad del conocimiento. En Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura. Vol. 30, no. 3: 20-29. <http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a30n3/30_03_Olive.pdf>. [Consulta: 13 abril 2016].

Palma Martos, Luis; Noemí Pulido Pavón y Luis F. Aguado. 2015. La economía del copyright. Una visión desde la historia del pensamiento económico. En IX Encuentro de la Asociación Ibérica de Historia del Pensamiento Económico (9ª: 4-5 diciembre 2015: Valencia). Trabajos presentados. Valencia: Asociación Ibérica de Historia del Pensamiento Económico. p. 1-23.

Pérez, S. J. Gabriel Jaime. 2009. Ética y comunicación: apuntes para un cursillo de Manuel Corrales Pascual. Reseña. En Signo y pensamiento. Vol. XXVIII, no. 55, 298-300.

Proust, Marcel. 2002. Sobre la lectura. Valencia: Pre-Textos.

Rodríguez Moncada, Ernesto. 2009. Reflexiones en torno a la formación y la práctica de educadores de adultos. En Revista Interamericana de Educación de Adultos. Vol. 31, no. 1, 137-150. <http://www.crefal.edu.mx/rieda/images/rieda- 2009-1/contrapunto1.pdf> [Consulta: 18 agosto 2015].

Valeri Martialis, Marcus. Epigrammaton Liber I. En The Latin Library. <http://www.thelatinlibrary.com/martial/mart1.shtml> [Consulta: 18 agosto 2015].

Vital, Alberto. 2016. La muerte de la cultura letrada. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas.

Published
2017-05-10
How to Cite
Ramírez Leyva, E. M. (2017). The training of readers for the ethical use of information. Información, Cultura Y Sociedad, (36), 111-122. https://doi.org/10.34096/ics.i36.3023
Section
Articles