Paradigma socio-cognitivo en la Red Social Dreamcatchers en Cuba

  • Natali de la Caridad Sosa Pérez Universidad de Camaguey Ignacio Agramonte Loynaz
  • Vivian Roxana Martínez Hidalgo Universidad de Camaguey Ignacio Agramonte Loynaz
  • C. Anisley Cano Inclán Universidad de Camaguey Ignacio Agramonte Loynaz
Palabras clave: Ciencia de la Información, Paradigma Socio-cognitivo, Red Social, Indicadores, Dreamcatchers

Resumen

La Ciencia de la Información en su nacimiento científico está influenciada por dos aspectos fundamentales, uno es el contexto de las tecnologías y el otro es su carácter interdisciplinario. La misma aparece con el propósito de centrar su atención en la información, y la convierte en su objeto de estudio. De ahí que en su desarrollo epistemológico, los paradigmas trazan el camino de estudio y práctica de la información, reflejan el contexto en la que se va desarrollando y cómo este al unísono influye en el desarrollo de esta ciencia. El paradigma socio-cognitivo, en la actualidad, se despliega bajo un contexto diferente, de redes sociales, donde las relaciones entre las personas se manifiestan de forma diferente y por tanto sus comportamientos, necesidades adquieren otra dimensión. Precisamente el tema de la investigación es el paradigma socio-cognitivo contextualizado en la red social "Dreamcatchers" de Cuba, con el objetivo de reconocer la presencia del paradigma socio-cognitivo en la misma. Como resultado fue el análisis del paradigma socio-cognitivo en la red social "Dreamcatchers" a partir de los indicadores propuestos donde se reconoció la influencia de la comunidad en las personas, a partir del análisis estadístico de la información y del software Ucinet.

Biografía del autor/a

Natali de la Caridad Sosa Pérez, Universidad de Camaguey Ignacio Agramonte Loynaz
Facultad de Informática. Carrera Ciencia de la Información. Coordinadora de Proyecto Gestion de Recursos de Información en las Organizaciones. Profesora Principal de Año Académico. Jefa de la Disciplina Fundamentos de la Información.
Vivian Roxana Martínez Hidalgo, Universidad de Camaguey Ignacio Agramonte Loynaz
Facultad de Informática. Carrera Ciencia de la Información. Profesor
C. Anisley Cano Inclán, Universidad de Camaguey Ignacio Agramonte Loynaz
Facultad de Informática. Carrera Ciencia de la Información. Profesora Titular. Jefa de Departamento

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Publicado
2017-05-10
Cómo citar
Sosa Pérez, N. de la C., Martínez Hidalgo, V. R., & Cano Inclán, C. A. (2017). Paradigma socio-cognitivo en la Red Social Dreamcatchers en Cuba. Información, Cultura Y Sociedad, (36), 11-28. https://doi.org/10.34096/ics.i36.3102
Sección
Artículos