Enseñanza e investigación, un contrapunto posible: una experiencia en Planeamiento en el área de la información
Resumen
La experiencia de evaluación de los aprendizajes, mediante la aplicación de un parcial procesual en la unidad curricular Planeamiento en el área de la Información, nos interpela en torno a los vínculos entre enseñanza e investigación y en cuanto al rol docente en el ámbito universitario como articulador de las tres funciones: enseñanza, investigación y extensión. En este recorrido proponemos un acercamiento al trabajo desarrollado en el aula sobre qué se planifica en unidades de información tomando como muestra algunas unidades de información de Montevideo.Descargas
Citas
Ausubel, D. 1973. Algunos aspectos psicológicos de la estructura del conocimiento. En Ausubel, D., org. La educación y la estructura del conocimiento. Investigaciones sobre el proceso de aprendizaje y la naturaleza de las disciplinas que integran el currículum. Buenos Aires: Ateneo. p. 211- 239.
Ausubel, D. 1976. Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
Ausubel, D. 2002. Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós.
Brown, J.; A. Collins y P. Duguid. 1989. Situated cognition and the culture of learning. En Educational Researcher. Vol. 18, no. 1, 32-42. http://people.ucsc. edu/~gwells/Files/Courses_Folder/ED%20261%20Papers/Situated%20Cognition.pdf [Consulta: 12 octubre 2017].
Díaz Barriga, F. 2003. Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. En Revista Electrónica de Investigación Educativa. Vol. 5, no. 2. http:// redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html [Consulta: 30 abril 2016].
Díaz Barriga, F. y R. Barroso. 2014. Diseño y validación de una propuesta de evaluación auténtica de competencias en un programa de formación de docentes de educación básica en México. En Perspectiva Educacional. Formación de Profesores. Vol. 53, no. 1, 36-56. http://www.perspectivaeducacional.cl/index. php/peducacional/article/viewFile/210/108 [Consulta: 22 setiembre 2017].
Elliott, J. 1994. La investigación acción en la educación. Madrid: Morata.
Fuster, Y. 2015. La evaluación integrada a la enseñanza - redireccionando una propuesta de parcial junto a los estudiantes de la Licenciatura en Bibliotecología. En Revista Bem Legal. Vol. 5, no. 2, 176-182. http://www. paginas.ufrgs.br/ revistabemlegal [Consulta: 5 abril 2018].
Maxwell, J. 1998. Designing a Qualitative Study. En Bickman L. y D. J. Rog, eds. Handbook of Applied Social Research Method. Thousand Oaks, CA, Sage. p. 69-100.
Moreira, M. 2000. Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Madrid: Visor.
Novak, D. 1998. Conocimiento y aprendizaje. Madrid: Alianza.
Pineda, E.; E. Luz y F. Canales de. 1994. Metodología de la investigación. Manual para el desarrollo de personal de la salud. Washington: OMS.
Pozo, J. 1989. Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata.
Sautú, R. 2003. Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación. Buenos Aires: Lumiere.
Taylor, S. y R. Bogdan. 1992. Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados. Madrid: Paidós.
Yin, R. 1994. Case Study Research: Design and Methods. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).