Enseñanza e investigación, un contrapunto posible: una experiencia en Planeamiento en el área de la información

Yanet Fuster, Djamila Romani Parada

Resumen


La experiencia de evaluación de los aprendizajes, mediante la aplicación de un parcial procesual en la unidad curricular Planeamiento en el área de la Información, nos interpela en torno a los vínculos entre enseñanza e investigación y en cuanto al rol docente en el ámbito universitario como articulador de las tres funciones: enseñanza, investigación y extensión. En este recorrido proponemos un acercamiento al trabajo desarrollado en el aula sobre qué se planifica en unidades de información tomando como muestra algunas unidades de información de Montevideo.


Palabras clave


Enseñanza; Investigación; Evaluación; Aprendizaje; Plan estratégico

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Ausubel, D. 1973. Algunos aspectos psicológicos de la estructura del conocimiento. En Ausubel, D., org. La educación y la estructura del conocimiento. Investigaciones sobre el proceso de aprendizaje y la naturaleza de las disciplinas que integran el currículum. Buenos Aires: Ateneo. p. 211- 239.

Ausubel, D. 1976. Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

Ausubel, D. 2002. Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós.

Brown, J.; A. Collins y P. Duguid. 1989. Situated cognition and the culture of learning. En Educational Researcher. Vol. 18, no. 1, 32-42. http://people.ucsc. edu/~gwells/Files/Courses_Folder/ED%20261%20Papers/Situated%20Cognition.pdf [Consulta: 12 octubre 2017].

Díaz Barriga, F. 2003. Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. En Revista Electrónica de Investigación Educativa. Vol. 5, no. 2. http:// redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html [Consulta: 30 abril 2016].

Díaz Barriga, F. y R. Barroso. 2014. Diseño y validación de una propuesta de evaluación auténtica de competencias en un programa de formación de docentes de educación básica en México. En Perspectiva Educacional. Formación de Profesores. Vol. 53, no. 1, 36-56. http://www.perspectivaeducacional.cl/index. php/peducacional/article/viewFile/210/108 [Consulta: 22 setiembre 2017].

Elliott, J. 1994. La investigación acción en la educación. Madrid: Morata.

Fuster, Y. 2015. La evaluación integrada a la enseñanza - redireccionando una propuesta de parcial junto a los estudiantes de la Licenciatura en Bibliotecología. En Revista Bem Legal. Vol. 5, no. 2, 176-182. http://www. paginas.ufrgs.br/ revistabemlegal [Consulta: 5 abril 2018].

Maxwell, J. 1998. Designing a Qualitative Study. En Bickman L. y D. J. Rog, eds. Handbook of Applied Social Research Method. Thousand Oaks, CA, Sage. p. 69-100.

Moreira, M. 2000. Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Madrid: Visor.

Novak, D. 1998. Conocimiento y aprendizaje. Madrid: Alianza.

Pineda, E.; E. Luz y F. Canales de. 1994. Metodología de la investigación. Manual para el desarrollo de personal de la salud. Washington: OMS.

Pozo, J. 1989. Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata.

Sautú, R. 2003. Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación. Buenos Aires: Lumiere.

Taylor, S. y R. Bogdan. 1992. Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados. Madrid: Paidós.

Yin, R. 1994. Case Study Research: Design and Methods. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Información, cultura y sociedad | ISSN (impreso) 1514-8327 | ISSN (en línea) 1851-1740
Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - Filo:UBA
inibi@filo.uba.arics@filo.uba.ar | INIBI 


Bases e índices de datos internacionales
SCOPUS - SciELO Argentina - RedALyC - Directory of Open Access Journals (DOAJ) - Hispanic American Peridodicals Index (HAPI) - DIALNET - REDIB - INFOBILA - Library & Information Science Source (EBSCO) - Library, Information Science & Technology Abstracts (LISTA-EBSCO) - Library Literature Information Science Full text  H.W. Wilson (EBSCO) - Academic Search Ultimate (EBSCO) - Fuente Académica Premier (EBSCO) - Fuente Académica Plus (EBSCO) - Fuente Académica (EBSCO) - Informe Académico (Gale-Cengage) - Academic OneFile (Gale-Cengage) - Base de Publicaciones de FILO:UBA -

Directorios
Ulrich’s periodicals directory  - Directory of Open Access Journals (DOAJ)   - Latindex Catálogo (Categoría 1)

Repositorios
Repositorio Digital Institucional (RDI-UBA)  - E-LIS  

Plataformas de evaluación de revistas
ERIHplus - MIAR - Directory of Open Access Journals (DOAJ) - SciELO Argentina - RedALyC - Latindex Catálogo (Categoría 1)