El taller del encuadernador Pedro Martínez en la sociedad madrileña de finales del siglo XVIII y primeros del XIX: el caso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo principal poner en valor el trabajo realizado por el librero y encuadernador Pedro Martínez, con librería y taller en Madrid desde finales del siglo XVIII hasta la primera década del XIX, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, realizado mediante la consulta de los libros de cuentas y legajos del Archivo de la Academia y el análisis in situ de las encuadernaciones reseñadas en la documentación, conociendo así mejor el tipo de encuadernaciones encargadas, sus precios, materiales, destinatarios, ayudando a entender mejor la historia de la propia institución, al gremio de libreros, impresores y encuadernadores madrileños y por consiguiente de la sociedad madrileña de la época.Descargas
Citas
Buonocore, Domingo. 1976. Diccionario de Bibliotecología. Buenos Aires: Marymar.
Capela Martínez, Miguel. 1963. Las artes gráficas de Madrid en el siglo XVIII. En La industria en Madrid: ensayo histórico crítico de la fabricación y la artesanía madrileñas: siglos XVIII al XIX desde 1701 a 1912: la industria en Madrid en el siglo XVIII. Madrid: Artes Gráficas y Ediciones. p. 121-155.
Carrión Gútiez, Manuel. 1994. La encuadernación española. En Historia ilustrada del libro español: De los incunables al siglo XVIII. Madrid: Pirámide. p. 395-446.
Castañeda y Alcover, Vicente. 1958. Ensayo de un diccionario biográfico de encuadernadores españoles. Madrid: Maestre.
Cavestany, Julio. 1927. Las industrias artísticas madrileñas en la exposición de El Antiguo Madrid 1926-1927. Madrid: Gráficas Reunidas.
Enciclopedia de la encuadernación. 1998. Dirección José Bonifacio Bermejo Martín. Madrid: Ollero y Ramos.
Flores Hernández, Yohana Yessica y Antonio Carpallo Bautista. 2017. Los encuadernadores de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En RUIDERA, Revista de Unidades de Información. No. 12, 255-263.
Flores Hernández, Yohana Yessica; Antonio Carpallo Bautista y Esther Burgos Bordonau. 2018. El taller de Sancha en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En Titivillus. No. 4, 39-62.
López Castán, Ángel. 1986. La encuadernación madrileña y la comunidad de mercaderes y encuadernadores de libros de la Corte en el siglo XVIII. En Villa de Madrid. Vol. XXIV, no. 89-90, 41-63.
López Serrano, Matilde. 1937. La encuadernación en Madrid en la primera mitad del siglo XVIII. En Archivo Español de Arte y Arqueología. No. 37, 1-13.
López Serrano, Matilde. 1940. La encuadernación madrileña en la época de Fernando VI. En Archivo Español de Arte. No. 40, 27-38.
López Serrano, Matilde. 1945a. La encuadernación española del siglo XVIII. En Gráficas. No. 17, 4-5, 28.
López Serrano, Matilde. 1945b. La encuadernación madrileña durante el reinado de Carlos III. En Archivo Español de Arte. No. 67, 1-16.
López Serrano, Matilde. 1945c. El encuadernador Gabriel Gómez Martín. En Revista de Bibliografía Nacional. Vol. VI, 51-72.
López Serrano, Matilde. 1946a. Antonio de Sancha, encuadernador madrileño. En Revista de Bibliotecas, Archivos y Museos Municipales. No. 54, 269-307.
López Serrano, Matilde. 1946b. Una tormenta doméstica en la familia Sancha. En Revista de Bibliografía Nacional. Vol. VII, 391-399.
López Serrano, Matilde. 1950. La encuadernación madrileña en la época de Carlos IV. En Archivo Español de Arte. No. 90, 115-131.
López Serrano, Matilde. 1975. Gabriel de Sancha: editor, impresor y encuadernador madrileño (1746-1820). Madrid: Ayuntamiento. Instituto de Estudios Madrileños.
Vélez Celemín, Antonio. 2012. El marmoleado: del papel de guardas a la obra de arte. Madrid: Ollero y Ramos.
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).