Los espacios ofertados como servicio bibliotecario: los casos de las bibliotecas universitarias de Madrid y Cataluña
Resumen
El propósito de este trabajo es comprobar en las bibliotecas de las universidades de Madrid y Cataluña si ofertan el uso de algunos de sus espacios como uno de los servicios destinados a los usuarios. Para ello, se estudia la información de los sitios webs de las bibliotecas y se envía un cuestionario a las bibliotecas que no cuentan con esta información. Los aspectos analizados son: cantidad y variedad de espacios, uso o no de los sitios webs para promocionar la oferta de este tipo de servicios, ubicación de esta información en los sitios webs y contenidos aportados. Entre los resultados del análisis de las 30 universidades estudiadas, se ha comprobado, por ejemplo, que 23 universidades ofertan algunos de sus espacios bibliotecarios como un servicio (de ellas, 20 lo indican en los sitios webs de las bibliotecas); que la variedad de espacios ofertados abarca 26 tipos diferentes, destacando por su mayor presencia los espacios para trabajo en grupo (21 universidades), los espacios de trabajo individual y/o de silencio (12 universidades) o los espacios para informática (10 universidades), etc.Descargas
Citas
Aguilera Giménez, Mario. 2017. 2021: una odisea del espacio bibliotecario. En Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas: espacio físico y virtual (8º: 2017: Madrid). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Documentación y Publicaciones, p. 44-52. http://www.mecd.gob.es/congresobp/portada/2016/presentacion.html. [Consulta: 13 mayo 2019].
Alarcón Orozco, Carmen; Elena Gómez Lozano y María Luz Blanco Luego. 2016. Adaptando espacios, conectando gente: la experiencia realizada en la Biblioteca General del Campus de Cuenca. En RUIDERAe: Revista de Unidades de Información. No. 10 (2º semestre 2016). <https://revista.uclm.es/index.php/ruiderae/article/view/1298>. [Consulta: 2 junio 2019].
Alonso-Arévalo, Julio. 2018. Makerspaces y bibliotecas. Barcelona: Editorial UOC.
Alonso-Arévalo, Julio. 2019. Makerspaces: las bibliotecas universitarias como espacio de creatividad e Innovación. En Foro Internacional Sobre Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (FECIES). Monasterio de San Martín Pinario, Santiago de Compostela (16º: 29-31 mayo 2019: Santiago de Compostela) <https://universoabierto.org/2019/05/29/makerspaces-las-bibliotecas-universitarias-como-espacio-de-creatividad-e-innovacion/>. [Consulta: 18 junio 2019].
Andrews, Camille; Sara E. Wright y Howard Raskin. 2016. Library learning spaces: Investigating libraries and investing in student feedback. En Journal of Library Administration. Vol. 56, no. 6, 647-672. <https://doi.org/10.1080/01930826.2015.1105556>
Anexo: Universidades de España. 2019. Wikipedia. <https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Universidades_de_Espa%C3%B1a>. [Consulta: 08 junio 2019].
Anglada, Lluís. 2012. Bibliotecas universitarias: cabalgando la tecnología, siguiendo al usuario. En El profesional de la información. Vol. 21, no. 6 (noviembre-diciembre), 553-556. <http://dx.doi.org/10.3145/epi.2012.nov.01>
Boosinger, Marcia; Bonnie MacEwan; Denise Baker; Ashley Goerke; Adelia Grabowsky; Cory Latham; Kasia Leousis; Christopher Mixon; Catherine Price; Juliet Rumble; Greg Schmidt; Cayce VanHorn; Danielle Cooper; Lise Mckean y Nancy Fried Foster. 2016. Reconfiguring Auburn University’s main library for engaged active student learning. En Ithaka S+R. Research Report. <https://doi.org/10.18665/sr.284239>
Brown, Sherri; Charlie Bennett; Bruce Henson y Alison Valk. 2014. SPEC Kit 342 – Next-Gen Learning Spaces. Washington, DC: Association of Research Libraries.
Burn, Katie; Matthew S. Cunningham; Liz Waller; Emma Walton y Graham Walton. 2016. Capturing the student user experience (UX) in York and Loughborough University Library Buildings. En Performance Measurement and Metrics. Vol. 17, no. 2, 175-187. <https://goo.gl/rxxGcC>. [Consulta: 17 mayo 2019].
Caridad Sebastián, Mercedes; Fátima García López; Sara Martínez Cardama y Ana María Morales García. 2018. Bibliotecas y empoderamiento: servicios innovadores en un entorno de crisis. En Revista Española de Documentación Científica. Vol. 41, no. 2, e206. <https://doi.org/10.3989/redc.2018.2.1486>
Cascajares Rupérez, Milagros; Encarnación Fuentes Melero y José Juan Moreno Martínez. 2004. Nuevos espacios para el aprendizaje y la investigación de la Biblioteca de la Universidad de Almería. En Boletín de la ANABAD. Vol. 54, no. 1-2, 281-294. <https://www.anabad.org/2004-num-1-2-enero-junio-boletin-de-anabad/> [Consulta: 17 mayo 2019].
Choy, Fatt Cheong y Su Nee Goh. 2016. A framework for planning academic library spaces. En Library Management. Vol. 37, no. 1-2, 13-28. <https://doi.org/10.1108/LM-01-2016-0001>
Cocciolo, Anthony. 2010. Alleviating physical space constraints using virtual space?: A study from an urban academic library. En Library Hi Tech. Vol. 28, no. 4, 523-535. <http://dx.doi.org/10.1108/07378831011096204>
CRUE, REBIUN. 2011. III Plan estratégico de Rebiun 2020 <https://www.rebiun.org/sites/default/files/2017-11/Plan%20Estrat%C3%A9gico%20REBIUN.pdf>. [Consulta: 3 mayo 2019].
Davis, Ann Marie Lynn. 2018. Current Trends and Goals in the Development of Makerspaces at New England College and Research Libraries. En Information Technology and Libraries. Vol. 37, no. 2, 94-117. <https://doi.org/10.6017/ital.v37i2.9825>
Directorio bibliotecas españolas. 2019. Gobierno de España. Ministerio de Cultura y Deporte <http://directoriobibliotecas.mcu.es/dimbe.cmd?apartado=portada>. [Consulta: 1 abril 2019].
Environmental Scan. 2019. Chicago: ACRL Research Planning and Review Committee.
Gallo-León, José Pablo. 2015. La biblioteca es servicio (y en ello está nuestro futuro). En El profesional de la información. Vol. 24, no. 2, 87-93. <http://dx.doi.org/10.3145/epi.2015.mar.01>
Gallo-León, José Pablo. 2016. Los edificios para una nueva época de las bibliotecas: en el 2029 aún tendremos paredes. En Bibliotecas 2029: Documentos de las Jornadas “Bibliotecas 2029”. Murcia: ANABAD. p. 33-41. <http://eprints.rclis.org/29094/>. [Consulta: 7 mayo 2019].
Garmer, Ami K. 2014. People, Place and Platform: The role of the 21st-century library in the digital era is built on its three key assets: people, place and platform. En Rising to the challlenge. Re-Envisoning Public Libraries: A report of the Aspen Institute Dialogue on Public Libraries. Washington, D.C: The Aspen Institute, p. 10-20 <http://csreports.aspeninstitute.org/documents/Aspen-LibrariesReport-2017-FINAL.pdf>. [Consulta: 11 abril 2019]
González-Fernández-Villavicencio, Nieves. 2017. Espacios físicos de la biblioteca universitaria en el nuevo ecosistema de aprendizaje. En Anuario ThinkEPI. Vol. 11, 109-118. <https://doi.org/10.3145/thinkepi.2017.14>.
González Martínez, Larisa. 2013. Learning Commons en bibliotecas académicas. En Biblios. Revista electrónica de bibliotecología, archivología y museología. No. 53, 88-96. <http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4919646.pdf>. [Consulta: 25 mayo 2019]. < https://doi.org/10.5195/biblios.2013.136>.
Haapanen, Mia; Pirkko Kultamaa; Tuulevi Ovaska y Kirsi Salmi. 2015. Reducing library space can promote the shift from storage of print-collections towards a learning-centre without limiting the access to information. En Library Management. Vol. 36, no. 8-9. <https://doi.org/10.1108/LM-06-2015-0051>
Head, A. 2016. Planning and Designing Academic Library Learning Spaces: Expert Perspectives of Architects, Librarians, and Library Consultants (December 6). <http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2885471>
Johnson, Larry; Samantha Adams Becker; V. Estrada y A. Freeman. 2015. NMC Horizon Report: 2015 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium. <http://cdn.nmc.org/media/2015-nmc-horizon-report-HE-EN.pdf> [Consulta: 21 abril 2019].
Mehtonen, Pentti. 2016. The library as a multidimensional space in the digital age. En Information Research. Vol. 21, no. 1. <http://informationr.net/ir/21-1/memo/memo6.html#.XN0gGo4zZaQ>. [Consulta: 19 junio 2019].
Pacios, Ana R. 2015. De la biblioteca al CRAI: una aproximación al avance del modelo en España. En Traducciones de la CBUC. No. 56 (octubre 2015). <https://www.recercat.cat/bitstream/handle/2072/256556/56TradPacios_versiofinal.pdf?sequence=1>. [Consulta: 21 mayo 2019].
Public Libraries and Resilient Cities. 2013. Dudley, Michael, ed. New York: American Library Association.
Redesigning the College Library. 2017. Primary Research Group. <http://www.primaryresearch.com/AddCart.aspx?ReportID=366>. [Consulta: 19 junio 2019].
Saunders, Laura. 2015. Academic libraries’ strategic plans: Top trends and under-recognized areas. En The Journal of Academic Librarianship. Vol. 41, no 3, 285- 291. <https://doi.org/10.1016/j.acalib.2015.03.011>
Watson, Les. 2017. El diseño de la biblioteca universitaria del siglo XXI: ideas y tendencias. En BiD: textos universitaris de biblioteconomía i documentació. Vol. 38. <http://bid.ub.edu/pdf/38/es/watson.pdf>. [Consulta: 13 mayo 2019].
Derechos de autor 2019 Información, cultura y sociedad
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0. Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).