El libro universitario en formato digital

Modelo de análisis para la circulación del conocimiento académico

Palabras clave: Libros electrónicos universitarios, e-lectores, Libros digitales, Uso, Convergencia

Resumen

El objetivo de este trabajo es identificar las nuevas posibilidades de contenidos y tecnologías de los libros digitales, como herramientas comunicativas e informacionales de última generación dentro de las TIC. Además de evidenciar la postura y receptividad de los nuevos formatos dentro del mundo editorial universitario en Colombia. El proceso se inicia con un análisis histórico-contextual para la comprensión del libro y el impacto del formato electrónico, pasando por métodos propositivos para abordar aproximaciones reales desde las características de los contenidos, tipología de dispositivos, especificaciones y desarrollos para la lectura mediada por pantalla, hasta la lectura hermenéutica de las diferentes fuentes seleccionadas para el proceso: entrevistas y conversaciones con editores, productores, diseñadores y fondos editoriales universitarios. Desde los instrumentos, se diseñaron encuestas para 25 grupos editoriales y 9 entrevistas no estructuradas con empresas productoras y un modelo de entrevista en profundidad para bibliotecólogos universitarios. Se aclara que estos instrumentos forman parte de una investigación macro, que también revisó el papel del libro electrónico en el sector comercial colombiano, acompañado de 1.500 encuestas en todo el país.

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Biografía del autor/a

Maria Isabel Zapata-Cárdenas, Universidad de Medellín
Comunicadora Social. Maestría en Comunicación Digital, Universidad Pontificia Bolivariana sede Medellín. Candidata a Doctora en Educación y Comunicación Social, Universidad de Málaga, España. Profesora en áreas como las Tecnologías de Información y Comunicación, Apropiación social de las TIC, producción de contenidos digitales, libros digitales y realidad aumentada. Facultad de Comunicación. Investigadora en Grupos COP y Holográfico Comunicación Gráfica Publicitaria. Línea de investigación: Campo, Entornos Virtuales, y temáticas Convergencia digital y Web para la sociedad de la 
información y del conocimiento. mizapata@udem.edu.co 

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Publicado
2019-11-14
Cómo citar
Zapata-Cárdenas, M. I., & Galvis Ortiz , C. A. (2019). El libro universitario en formato digital. Información, Cultura Y Sociedad, (41), 153-168. https://doi.org/10.34096/ics.i41.6482
Sección
Artículos