The university book in digital format

Analysis model for the circulation of academic knowledge

Keywords: University electronic books, Digital books, Use, Convergence, e-readers

Abstract

The aim of this work is to identify the new possibilities of contents and technologies of digital books as communication and informational tools of last generation within the ICT. In addition, the position and receptivity of the new formats within the university publishing world in Colombia is evidenced. The process begins with a historical-contextual analysis for the comprehension of the book and the impact of the electronic format, passing through proactive methods to approach real approximations from the characteristics of the contents, typology of devices, specifications and developments for the screen-mediated reading to the hermeneutic reading of the different sources selected for the process: Interviews and conversations with editors, producers, designers and university publishing funds. From the instruments, surveys were designed for 25 editorial groups and 9 unstructured interviews with production companies and an in-depth interview model for university librarians. It is clarified that these instruments are part of a macro research, which also reviewed the role of the electronic book in the Colombian commercial sector, accompanied by 1,500 surveys throughout the country.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Maria Isabel Zapata-Cárdenas, Universidad de Medellín
Comunicadora Social. Maestría en Comunicación Digital, Universidad Pontificia Bolivariana sede Medellín. Candidata a Doctora en Educación y Comunicación Social, Universidad de Málaga, España. Profesora en áreas como las Tecnologías de Información y Comunicación, Apropiación social de las TIC, producción de contenidos digitales, libros digitales y realidad aumentada. Facultad de Comunicación. Investigadora en Grupos COP y Holográfico Comunicación Gráfica Publicitaria. Línea de investigación: Campo, Entornos Virtuales, y temáticas Convergencia digital y Web para la sociedad de la 
información y del conocimiento. mizapata@udem.edu.co 

References

Alonso Arévalo, Julio; José Antonio Cordón García y Raquel Gómez Díaz. 2013. Estudio sobre el uso de los libros electrónicos en las bibliotecas universitarias de Castilla y León. En BiD: Textos Universitaris de Biblioteconomia i Documentació. No. 30. <https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1344/BiD2013.30.13>

Aragón-Mendizábal, Estíbaliz; Cándida Delgado-Casas; José-I. Navarro-Guzmán; Inmaculada Menacho-Jiménez y Manuel-F. Romero-Oliva. 2016. Análisis comparativo entre escritura manual y electrónica en la toma de apuntes de estudiantes universitarios. En Revista Comunicar. Vol. 24, no. 48, 101–107. <https://doi.org/10.3916/c48-2016-10>

Bookwire. 2018. Evolución del mercado digital (ebooks y audiolibros) en España y América Latina. Informe 2018. <http://www.dosdoce.com/wp-content/uploads/2018/03/Informe-Bookwire-sobre-la-evolucion-de-ebooks-y-audiolibros-2018.pdf> [Consulta: 1 octubre 2019].

Braga Blanco, Gloria y José Luis Belver Domínguez. 2016. El análisis de libros de texto: una estrategia metodológica en la formación de los profesionales de la educación. En Revista Complutense de Educación. Vol. 27, no. 1, 199–218. <https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45688>

Cámara Colombiana del Libro. 2018. Estadísticas del libro en Colombia 2017. <https://camlibro.com.co/estadisticas-sector-editorial-en-colombia-2017/> [Consulta: 1 octubre 2019].

Carreiro, Erin. 2010. Electronic books: how digital devices and supplementary new technologies are changing the face of the publishing industry. En Publishing Research Quarterly. Vol. 26, no. 4, 219-235. <https://doi.org/10.1007/s12109-010-9178-z>

Castells, Manuel. 2004. La era de la información: economía, sociedad y cultura. Madrid: Siglo XXI.

CERLALC. 2019. En defensa de las librerías. Recomendaciones en materia de políticas públicas, gremiales e individuales para el fortalecimiento de las librerías en Iberoamérica. <https://cerlalc.org/wp-content/uploads/2019/04/En-defensa-de-las-libreri%CC%81as.pdf> [Consulta: 1 octubre 2019].

CERLALC. 2019a. El espacio iberoamericano del libro 2018. <https://cerlalc.org/wp-content/uploads/2019/04/EIL2018_2.pdf> [Consulta: 1 octubre 2019].

Cordón García, José Antonio. 2018. Libros electrónicos y lectura digital: los escenarios del cambio. En Palabra Clave. Vol. 7, no. 2, e044. <https://doi.org/10.24215/18539912e044>

De Giusti, Marisa R.; Ariel J. Lira; Julieta Paz Rodríguez Vuan y Gonzalo L. Villarreal. 2016. Accesibilidad de los contenidos en un repositorio institucional: análisis, herramientas y usos del formato EPUB. En E-Ciencias de La Información. Vol. 6, no. 2, 1. <https://doi.org/10.15517/eci.v6i2.23690>

De Vicente García, Remedios. 2013. Los libros electrónicos en las colecciones de las bibliotecas públicas. En BiD: Textos Universitaris de Biblioteconomia i Documentació. No. 30, 1–13. <https://doi.org/https://dx.doi.org/10.1344/BiD2013.30.11>

Díaz-Jatuf, Julio; Viviana Miriam Appella; María Patricia Prada; Olga Margarita Arias y Graciela Bienes. 2017. Políticas de desarrollo de la colección en bibliotecas universitarias argentinas ¿el eslabón perdido?: resultados finales del PRIG BIB002. 19 p. Trabajo presentado en la II Jornada de Investigación INIBI 2017, realizado en Buenos Aires el 30 de noviembre de 2017.

Donoughue, Peter. 2010. Beyond the fear of cannibalization. Will the book publishing industry survive the digital revolution? En Logos. Vol. 21, no. 3, 167-178. <https://doi.org/10.1163/095796511X560060>

Fernández de Pelekais, Cira Arelis; Maricarmen Soto; Elmar Aldrin Pelekais y Elmars Andris Pelekais. 2016. De la publicación impresa a la electrónica: una simbiosis de elementos para divulgar la producción científica en las organizaciones universitarias. En Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad. Vol. 6, no. 10. <http://dx.doi.org/10.32870/Pk.a6n10.266>

Goertzen, Melissa J. 2017. Applying Quantitative Methods to E-book Collections. Atlanta: ALA TechSource.

Islas Carmona, Octavio. 2008. Marshall McLuhan y la complejidad digital. En Razón y Palabra. Vol. 13, no. 63, 2–19. <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520798028> [Consulta: 28 junio 2019].

Library Journal. 2010. Survey of Ebook Penetration and Use in U.S. School (K-12) Libraries. <http://c0003264.cdn2.cloudfiles.rackspacecloud.com/Public%20Library%20Ebook%20Report_2.pdf>[Consulta: 28 junio 2019.

Librería de la U. 2019. Librería de la U: Editoriales universitarias de Colombia. <https://www.libreriadelau.com/> [Consulta: 28 junio 2019].

Maceviciute, Elena; Martin Borg; Ramune Kuzminiene y Katie Konrad. 2015. La adquisición de los libros electrónicos en las bibliotecas de los centros de enseñanza superior de Suecia. Traducción de Francisco Javier Martínez Méndez. En Anales de Documentación. Vol. 18, no. 1. 1–20. <https://doi.org/10.6018/analesdoc.18.1.224341>

Magadán Díaz, Marta y Jesús I. Rivas García. 2019. Adaptación de la industria del libro en España al cambio tecnológico: pasado, presente y futuro de la digitalización. En Información, Cultura y Sociedad. No. 40. 31-52. <https://doi.org/10.34096/ics.i40.4996>

Magadán Díaz, Marta y Jesús I. Rivas García. 2019a. Digitalización y modelos de negocio en la industria editorial española. En Journal of Technology Management & Innovation. Vol. 14, no. 1, 63-72. <https://doi.org/10.4067/S0718-27242019000100063>

Martínez Martínez, Carolina. 2014. Propuesta de un modelo de análisis sobre el libro digital y su estado actual. En Cuadernos de Gestión de Información. No. 4. 101–123. <https://revistas.um.es/gesinfo/article/view/220441> [Consulta: 22 junio 2019].

Melo Alves, Fernanda María y Bruno Almeida dos Santos. 2018. Fuentes y recursos de información tradicionales y digitales: propuestas internacionales de clasificación. En Biblios: Revista de Bibliotecología y Ciencias de la Información. No. 72, 35-50. <https://doi.org/10.5195/biblios.2018.459>

McLuhan, Marshall. 1996. Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano. Madrid: Grupo Planeta.

Pérez-Arranz, Fernando y Purificación Moscoso Castro. 2007. El libro electrónico y su incidencia en las bibliotecas universitarias y científicas españolas. En Revista Española De Documentación Científica. Vol. 30, no. 3, 343–363. <https://doi.org/10.3989/redc.2007.v30.i3.389>

Prieto Gutiérrez, Juan José. 2017. Libros digitales para la educación universitaria en América Latina. En Em Questão. Vol. 23, no. 2, 59-77. <https://doi.org/10.19132/1808-5245232.59-77>.

Romero Otero, Irene Sofía; Patricia Jissette Rodríguez Sánchez y Elea Giménez-Toledo. 2015. El libro electrónico científico-técnico en el contexto español. En BiD: Textos Universitaris de Biblioteconomia i Documentació. No. 35. <http://bid.ub.edu/es/35/romero.htm>. [Consulta: 28 junio 2019].

Ruiz-Corbella, Marta; Arturo Galán y Alfonso Diestro. 2014. Las revistas científicas de Educación en España: evolución y perspectivas de futuro. En RELIEVE: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. Vol. 20, no. 2, 1–27. <https://doi.org/10.7203/relieve.20.2.4361>

San Martín Alonso, Ángel y José Peirats Chacón. 2018. Controversias en la transición del libro de texto en papel y electrónico a los contenidos digitales. En RED Revista de Educación a Distancia. No. 56, 1–17. <https://doi.org/10.6018/red/56/5>

Sierra Florez, Paola y Maricela Gómez Vargas. 2019. Prácticas editoriales en materia de visibilidad de revistas científicas latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanas. En Información, Cultura y Sociedad. No. 40, 131-150. <https://doi.org/10.34096/ics.i40.5347>

Torricella Morales, Raúl Gonzalo y Ricardo Arencibia-Jorge, 2018. El Índice Wally: una propuesta altmétrica para las editoriales cubanas indexadas en la plataforma e-Libro.com. En Bibliotecas. Anales de Investigación. Vol. 14, no. 1, 51–61. <http://hdl.handle.net/10760/32444> [Consulta: 28 junio 2019].

Valentín Ruiz, Francisco José. 2014. El libro electrónico en las bibliotecas españolas. Evolución, gestión y análisis de contenidos y dispositivos de lectura. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. 653 p. Tesis de doctorado.

Zapata Cárdenas, María Isabel y Carlos Alberto Galvis Ortiz. 2016. Consumo y desarrollo de contenidos digitales para los lectores adultos. Caso de los libros digitales. En Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales. Vol. 32, no. 8, 1007–1034. <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5901132> [Consulta: 15 mayo 2019].

Published
2019-11-14
How to Cite
Zapata-Cárdenas, M. I., & Galvis Ortiz , C. A. (2019). The university book in digital format. Información, Cultura Y Sociedad, (41), 153-168. https://doi.org/10.34096/ics.i41.6482
Section
Articles