La información y el conocimiento y su relación con la calidad de los servicios bibliotecarios. Un estudio de caso
Resumen
Este artículo presenta un análisis realizado en la biblioteca de la Universidad Autónoma de Occidente, ubicada en Santiago de Cali, Colombia, acerca de la calidad de los servicios prestados y su relación con la información presente en el acervo bibliográfico y su posibilidad de generar conocimiento en los usuarios. Para ello, se llevó a cabo un estudio de corte cuantitativo, el cual permitió revisar, con base en unas preguntas cerradas, el comportamiento de algunas variables asociadas a dichos servicios a partir de las expectativas de los usuarios, señalando para la biblioteca algunos aspectos de mejora, reconociendo su importancia como dependencia crucial para el desarrollo de la institución y para contestar los requerimientos y necesidades de información en el marco de la sociedad de la información y el conocimiento.Descargas
Citas
Al Qallaf, Charlene. 2019. Information literacy assessment of incoming students in an information studies graduate program. En Global Knowledge, Memory and Communication. Vol. 68, no. 3, 223-241. <https://doi.org/10.1108/GKMC-07-2018-0062>
Alaarj, Saad; Zainal Abidin-Mohamed y Ummi Salwa Brinti Ahmad Bustamam. 2016. Mediating role of trust on the effects of knowledge management capabilities on organizational performance. En Procedia – Social and Behavioral Sciences. Vol. 235, 729-738. <https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.11.074>
Busha, Charles. 1990. Métodos de investigación en bibliotecología: técnicas e interpretación. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Calvo-Manzano-Villalon, José; Joaquín Cervera-Bravo; Luis Fernández-Sanz y Ma Piattini-Velthuis. 2007. Análisis y diseño detallado de aplicaciones informáticas de gestión. México D.F.: Alfaomega Grupo Editor – Rama.
Cervera-Farré, Albert; Elisabet Cervera-Biedma; Cristina López-Pérez; Gema Santos-Hermosa y Cristina Vaquer-Suñer. 2015. Hacia el Liaison Librarian: transformación de servicios bibliotecarios para dar apoyo a la docencia en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). En El Profesional de la Información. Vol. 24, no. 2, 121-129. <https://doi.org/10.3145/epi.2015.mar.05>
Damian, Ieda Pelógia Martins. 2017. Análise do serviço de referência virtual em bibliotecas universitárias. En Transinformação. Vol. 29, no. 3, 221-232. <https://doi.org/10.1590/2318-08892017000300001>
Escalona-Ríos Lina. 2004. La evaluación del servicio de consulta ¿calidad o cantidad? En Biblioteca Universitaria. Vol. 7, no. 1, 12-22. <http://eprints.rclis.org/7638/1/Vol7No1_ene.jun2004_p_12-22.pdf> [Consulta: 20 junio 2019].
Fernández-Ramos, Andrés. 2016. Los servicios bibliotecarios en la web: retos y oportunidades. En Investigación Bibliotecológica. Vol. 30, no. 69, 11-15. <https://doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.04.010>
García-Sánchez, Jaquelinne. 2005. Conocimiento de los servicios y recursos bibliográficos-electrónicos por parte de los alumnos, ofrecidos por la biblioteca del ITESM Campus León. Monterrey: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). 93 p. Tesis de maestría. <https://repositorio.tec.mx/handle/11285/567310> [Consulta: 20 junio 2019].
Gavilán, César Martín. 2008. Bibliotecas universitarias: concepto y función. Los CRAI. <http://eprints.rclis.org/14816/1/crai.pdf> [Consulta: 2 julio 2019].
Gil-López, Alfonso y Francisco Javier Carrillo-Gamboa. 2016. Knowledge transfer and the learning process in Spanish wineries. En Knowledge Management Research & Practice. Vol. 14, no. 1, 60-68. <https://doi.org/10.1057/kmrp.2014.12>
Gómez-Hernández, José Antonio y Judith Licea-De-Arenas. 2005. El compromiso de las bibliotecas con el aprendizaje permanente. La alfabetización informacional. En Perelló, Javier Gimeno y Pedro López-López, ed. Información, conocimiento y bibliotecas en el marco de la globalización neoliberal. Gijón: Ediciones Trea. p. 145-180.
Hernández-Sampieri, Roberto; Carlos Fernández-Collado y Pilar Baptista-Lucio. 2014. Metodología de la investigación (6a. ed.). México D.F.: McGraw-Hill.
Khurshid, Ahmad; JianMing Zheng y Rafi Muhammad. 2019. Assessing the literature of Knowledge Management (KM) in the field of library and information science. En Information Discovery and Delivery. Vol. 47, no. 1, 35-41. <https://doi.org/10.1108/IDD-06-2018-0021>
Laudon, Kenneth y Jane Laudon. 2014. Management information systems. Managing the digital firm (13th ed.). Harlow: Pearson Education Limited.
Li, Yuelin y Chang Liu. 2019. Information resource, interface, and tasks as user interaction components for digital library evaluation. En Information Processing & Management. Vol. 56, no. 3, 704-720. <https://doi.org/10.1016/j.ipm.2018.10.012>
Lynne, Markus y Frantz Rowe. 2018. Is it changing the world? Conceptions of causality for information systems theorizing. En MIS Quarterly. Vol. 42, no. 4, 1255-1280. <https://doi.org/10.25300/MISQ/2018/12903>
Melnik, Diana; María Elina Pereira y Pablo Somma. 2005. Bases para la administración de biblioteca: organización y servicios. Buenos Aires: Alfagrama Ediciones.
Michener, Gregory; Evelyn Contreras e Irene Niskier. 2018. From opacity to transparency? Evaluating access to information in Brazil five years later. En Revista de Administração Pública. Vol. 52, no. 4, 610-629. <https://doi.org/10.1590/0034-761220170289>
Milán-Pérez, Andrés; Aniripsa Felipe Guilarte y María Teresa Domínguez-Dreke. 2011. Registro de datos primarios, herramienta de gestión de la información. En Ciencias de la Información. Vol. 42, no. 1, 39-44. <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181418901006> [Consulta: 3 julio 2019].
Moraga-Vega, Katia. 2012. Competitividad e indicadores en la biblioteca de la Universidad para la Paz. En Revista e-Ciencias de la Información. Vol. 2, no. 1, 1-11. <https://doi.org/10.15517/ECI.V2I1.1218>
Mourer, Marissa y Katia Karadjova. 2017. Dare to share the silence: Tools and practices of contemplative pedagogy in a library brain booth. Cham: Springer International Publishing.
Pérez-Pupo, Annarelis; Aracely Lores-Cruz; Lisbet Pérez-Randiche; Arelys Lores-Cruz y Yuna Díaz-Rojas. 2014. Evaluación de la calidad de los servicios bibliotecarios: un reto actual en bibliotecas médicas. En Correo Científico Médico. Vol. 18, no. 3, 577-592. <http://scielo.sld.cu/pdf/ccm/v18n3/ccm26314.pdf> [Consulta: 2 julio 2019].
Poikela, Esa. 2004. Developing criteria for knowing and learning at work: towards context-based assessment. En Journal of Workplace Learning. Vol. 16, no. 5, 267-274. <https://doi.org/10.1108/13665620410545543>
Pozo-Municio, Juan Ignacio. 2018. Psicología del aprendizaje humano: adquisición de conocimiento y cambio personal. Madrid: Ediciones Morata.
Suaiden, Emir José. 2018. La biblioteca pública y las competencias del siglo XXI. En El Profesional de la Información. Vol. 27, no. 5, 1136-1144. <https://doi.org/10.3145/epi.2018.sep.17>
Thanuskodi, Shanmugam. 2019. Information literacy skills among library and information science professionals in India. En Library Philosophy & Practice. Vol. 2126, 1-24. <https://digitalcommons.unl.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=5499&context=libphilprac> [Consulta: 30 junio 2019].
Universidad de Los Andes. 2016. Análisis de recursos bibliográficos. <https://planeacion.uniandes.edu.co/dmdocuments/FT-%20Analisis%20de%20recursos%20bibliograficos%20(1).pdf> [Consulta: 30 junio 2019].
Vásquez-Rizo, Fredy Eduardo y Jesús Gabalán-Coello. 2017. Agregando valor a las IES a través de la búsqueda y selección de información. En Prisma Social. Vol. 18, no. 1, 592-602. <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6220245> [Consulta: 3 julio 2019].
Vásquez-Rizo, Fredy Eduardo; José Vicente Rodríguez-Muñoz y José Antonio Gómez-Hernández. 2019. La gestión de información para medir la capacidad investigadora en una institución de educación superior. En Revista Espacios. Vol. 40, no. 8, 18-30. <https://revistaespacios.com/a19v40n08/a19v40n08p18.pdf> [Consulta: 8 julio 2019].
Wójcik, Magdalena. 2019. How to design innovative information services at the library? En Library Hi Tech. Vol. 37, no. 2, 138-154. <https://doi.org/10.1108/LHT-07-2018-0094>
Derechos de autor 2019 Información, cultura y sociedad
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0. Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).