Alternativa Orientadora en Alfabetización Informacional para estudiantes universitarios desde la Biblioteca
Resumen
En la presente investigación se describen los antecedentes y aspectos teóricos conceptuales de la alfabetización informacional (ALFIN) en el mundo, en Cuba y en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). Se propone una alternativa orientadora de ALFIN apoyada en las habilidades que presenta el modelo Big6, acorde con las características de la Universidad. Se realiza un diagnóstico para determinar las habilidades de ALFIN en los estudiantes de primer año de la Facultad 2 de la UCI, dirigido a desarrollar sus destrezas informacionales y satisfacer con ello sus necesidades de información. Se constata la efectividad de la propuesta a partir de su aplicación en un grupo de estudiantes en la UCI.Descargas
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).