La construcción de valores en el paradigma de la ciencia bibliotecológica

  • Miguel Ángel Rendón Rojas Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, Universidad Nacional Autónoma de México.Torre II de Humanidades, pisos 11, 12 y 13, Ciudad Universitaria, C.P. 04510. México, D.F.
Palabras clave: Axiología y Bibliotecología, Valores y Bibliotecología, Códigos de ética profesional

Resumen

En el artículo se investiga el problema de la recreación del elementoaxiológico del paradigma de la Ciencia Bibliotecológica. Se realiza un análisisfilosófico de la construcción de valores a partir de las ideas de varios pensadores,concluyendo que los valores son manifestaciones del ser y construccioneshistóricas del sujeto en su juego ontológico dentro de una comunidad. En elámbito informativo-documental se analizan algunos códigos de ética profesionalde Latinoamérica y se afirma que la comunidad bibliotecológica ha construidolos valores siguiendo un proceso de formación antropo-ontológica deautodesarrollo y develamiento del ser. De ahí su objetividad, su necesidad y sufundamentación. Es tarea de cada sujeto individual incluirlo dentro de su proyectoexistencial y sentirse miembro de la comunidad bibliotecológica. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2005-06-01
Cómo citar
Rendón Rojas, M. Ángel. (2005). La construcción de valores en el paradigma de la ciencia bibliotecológica. Información, Cultura Y Sociedad, (12), 9-33. https://doi.org/10.34096/ics.i12.902
Sección
Artículos