Entre lo editado y lo leído en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Hacia un debate de su marco teórico metodológico y de sus fuentes documentales desde la Historia de la Lectura

  • Alejandro E. Parada Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofìa y Letras. Departamento de Bibliotecologìa y Ciencia de la Información. Buenos Aires, Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (INIBI). Buenos Aires, Argentina http://orcid.org/0000-0002-2331-442X
  • Beatriz C. Valinoti Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Bibliotecologìa y Ciencia de la Información. Buenos Aires, Argentina http://orcid.org/0000-0003-2569-4187
Palabras clave: Historia de la Cultura Impresa, Historia de la Edición, Historia de la Lectura, Historia del Diseño Gráfico, Publicaciones, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras

Resumen

El presente artículo, elaborado en el marco de la programación FILO:CyT (UBA), intenta iniciar una discusión sobre la fundamentación teórico metodológica de su propio objeto de estudio. Al investigar Entre lo editado y lo leído en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, se abordan una serie de temáticas para reflexionar acerca de la Historia de la Edición, la Historia del Diseño Gráfico y la Historia de la Lectura en esa casa de estudios durante el período 1896-2019. Desde este contexto, articulado por la Historia de la Cultura Escrita, se desarrollan, para poner en debate, los siguientes tópicos: la construcción de una teoría indispensable para llevar a cabo dicho proyecto, la variedad y diversidad de las fuentes documentales existentes en la facultad, y la metodología con la cual instrumentar esta problemática, entre otros aspectos. Finalmente, se señala la necesidad de buscar una configuración conceptual con el objetivo de compararla, discutirla y adaptarla a otras universidades de la Argentina interesadas en estos estudios culturales; y, especialmente, resaltar la importancia de establecer, en los ámbitos académicos, modelos conceptuales similares para analizar la Historia de la Edición, del Diseño Gráfico y de la Lectura en la esfera universitaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Referencias bibliográficas

Agamben, Giorgio. (4 de octubre de 2016.) La dificultad de leer. En Nexos. <https://cultura.nexos.com.mx/sobre-la-dificultad-de-leer/>[Consulta: 27 agosto 2021].

Alfabetismo e Cultura scritta nella Storia della società italiana. Atti del Seminario tenutosi a Perugia il 29-30 marzo 1977. 1978. Perugia: Università degli Studi di Perugia.

Bartoli Langeli, Attilio. 1978. Premessa alla parte monografica. En Quaderni Storici. No. 38, 437-450.

Bartoli Langeli, Attilio y Armando Petrucci, cur. 1978. Alfabetismo e cultura scritta. En Quaderni Storici. No. 38, 437-700.

Bourdieu, Pierre. 1999. Intelectuales, política y poder. Buenos Aires: Eudeba.

Bourdieu, Pierre. 2002. Campo de poder, campo intelectual. Itinerario de un concepto. Buenos Aires: Montressor.

Castillo Gómez, Antonio. 2003. Historia de la cultura escrita: ideas para el debate. En Revista Brasileira da Educação. No. 3, 93-124. <https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/38710> [Consulta: 12 junio 2021].

Castillo Gómez, Antonio. 2015. La Historia social de la cultura escrita. Una entrevista con Antonio Castillo Gómez. [Entrevistadora: Cristiani Bereta da Silva] En Revista Tempo e Argumento. Vol. 7, no. 15, 229-242. <http://www.revistas.udesc.br/index.php/tempo/article/view/2175180307152015229/4726> [Consulta: 17 julio 2017].

Castillo Gómez, Antonio y Carlos Sáez. 1994. Paleografía versus alfabetización. Reflexiones sobre historia social de la cultura escrita. En Signo. Revista de Historia de La Cultura Escrita. No. 1, 133-168.

Chartier, Roger, dir. 1993a. Prácticas de la lectura. La Paz: Plural Editores.

Chartier, Roger. 1993b. De la Historia del libro a la historia de la lectura. En su Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna. Madrid: Alianza. p. 13-40.

Chartier, Roger. 1999. El mundo como representación. Barcelona: Gedisa.

Chartier, Roger. 2000. El juego de las reglas: lecturas. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Chartier, Roger. 2007. La universidad y la edición. Pasado, presente, futuro. En Polo Pujadas, Magda, coord. Innovación y retos de la edición universitaria. Madrid-Logroño, Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y Universidad de La Rioja. p. 13-28.

Chartier, Roger. 2008. Escuchar a los muertos con los ojos. Lección inaugural en el Collège de France. Buenos Aires: Katz.

Chartier, Roger. 2021. Presencias del pasado: libros, lectores y editores. Valencia: Universitat de Valencia.

Chartier, Roger y Jean Hébrard. 1999. Prólogo: morfología e historia de la cultura escrita. En Petrucci, Armando. Alfabetismo, escritura, sociedad. Barcelona: Gedisa. p. 11-21.

Chartier, Roger y Antonio Rodríguez de las Heras. 2001. El futuro del libro y el libro del futuro. Una conversación entre Roger Chartier y Antonio Rodríguez de las Heras. En Litterae. Cuadernos sobre Cultura Escrita. No. 1, 11-40.

Chicote, Gloria, ed. 2015. Redes intelectuales en América Latina: los universos letrado y popular en la primera mitad del siglo XX. Rosario: Prohistoria ediciones.

Darnton, Robert. 1993. Historia de la lectura. En Burke, Peter, ed. Formas de hacer Historia. Madrid: Alianza. p. 177-208.

Darnton, Robert. 2003. El coloquio de los lectores. Ensayos sobre autores, manuscritos, editores y lectores. México: Fondo de Cultura Económica.

Darnton, Robert. 2006. El negocio de la Ilustración: historia editorial de la Encyclopédie, 1775-1800. México: Fondo de Cultura Económica.

Darnton, Robert. 2008. ¿Qué es la historia del libro? En Prismas. Revista de historia intelectual. No. 12, 135-155. <http://historiaintelectual.com.ar/wp-content/uploads/2015/11/Prismas_12_2008.pdf> [Consulta: 11 junio 2021].

Darnton, Robert. 2010. ¿Qué es la historia del libro? En su El beso de Lamourette. Reflexiones sobre la historia cultural. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. p. 117-146.

Darnton, Robert, Roger Chartier y Pierre Bourdieu. 2001. Diálogo a propósito de la historia cultural. En Archipiélago: Cuadernos de crítica de la cultura. No. 47, 41-58.

De Diego, José Luis. 2021. Historiar la lectura: un desafío que cumple veinticinco años. En Reseñas/CeLeHis. Año 8, no. 22, 52-61. <https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rescelehis/article/view/5075/5608>[Consulta: 12 agosto 2021]

Denzin, Norman K. e Yvonna S. Lincoln, eds. 2000. Handbook of Qualitative Research. 2nd. ed. Thousand Oaks: Sage Publications.

Dujovne, Alejandro. 2018. “Efectos de lectura”. Problemas y propuestas para el estudio de las relaciones entre campo editorial y campo académico en las Ciencias Sociales y Humanas. En Prismas. Vol. 22, no. 2, 179-184. <http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-04992018000200261&lng=es&nrm=iso>. [Consulta: 17 noviembre 2021].

Ginzburg, Carlo. 1981 [1976]. El queso y los gusanos. El cosmos según un molinero del siglo xvi.Barcelona: Muchnik Editores.

Ginzburg, Carlo. 2004. Tentativas. Rosario: Prohistoria ediciones.

Ginzburg, Carlo. 2008 [1986]. Indicios: raíces de un paradigma de inferencias indiciales. En su Mitos, emblemas, indicios. Barcelona: Gedisa. p. 185-239.

Ginzburg, Carlo. 2010. El hilo y las huellas: lo verdadero, lo falso, lo ficticio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.

Giunti, Graciela M., Silvia Contardi e Ivalú Ramírez Ibarra, comps. 2019. Libros de FILO: 122 años publicando. Edición corregida, ampliada y actualizada. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. <http://publicaciones.filo.uba.ar/libros-de-filo-122-a%C3%B1os-publicando>[Consulta: 20 septiembre 2020].

Infantes, Víctor. 1998. La mirada en la escritura. Una historia de la lectura y del lector. En Bulletin Hispanique. Tomo 100, No. 2, 333-341. <https://doi.org/10.3406/hispa.1998.4976>

McKenzie, Donald F. 2005. Bibliografía y sociología de los textos. Madrid: Akal.

Parada, Alejandro E., dir. 2013. Cruces y perspectivas de la cultura escrita en la Argentina: historia de la edición, el libro y la lectura. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Parada, Alejandro E. 2015. ¿Por qué hoy la Historia de la Lectura? En Chicote, Gloria, ed. Redes intelectuales en América Latina: los universos letrado y popular en la primera mitad del siglo XX. Rosario: Prohistoria ediciones. p. 15-29.

Parada, Alejandro E. 2019. Lectura y contralectura en la Historia de la Lectura. Buenos Aires: Eduvim.

Petrucci, Armando. 1987. Scrivere e no. Politiche della scrittura e analfabetismo nel mondo d’oggi. Roma: Editiori Riuniti.

Petrucci, Armando. 1998. Historia de la escritura e historia de la sociedad. Valencia: Universitat de València.

Petrucci, Armando. 1999. Alfabetismo, escritura, sociedad. Barcelona: Gedisa.

Petrucci, Armando. 2000. Escrituras marginales y escribientes subalternos. En Signo. Revista de Historia de la Cultura Escrita. N° 7, 67-75. <http://hdl.handle.net/10017/7559>[Consulta: 1 septiembre 2021].

Petrucci, Armando. 2002. Armando Petrucci: un paseo por los bosques de la escritura. Una entrevista de Antonio Castillo Gómez. En Litterae. Cuadernos sobre Cultura Escrita. No. 2, 9-37. <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=786124>[Consulta: 12 julio 2021].

Petrucci, Armando. 2003. La ciencia de la escritura. Primera lección de paleografía. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Sassen, Saskia. 2010. Territorio, autoridad y derechos. De los ensamblajes medievales a los ensamblajes globales. Buenos Aires: Katz Editores.

Sassen, Saskia. 2012 [2007]. Una sociología de la globalización. Buenos Aires: Katz Editores.

Sudjic, Deyan. 2014. B de Bauhaus: un diccionario del mundo moderno. Madrid: Turner.

Valinoti, Beatriz Cecilia. 2013. Hacia una Historia de la edición, el libro y la Lectura. Revisitando conceptos y categorías. En Parada, Alejandro E., dir. Cruces y perspectivas de la cultura escrita en la Argentina: historia de la edición, el libro y la lectura. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. p. 59-87.

Wallerstein, Immanuel, coord. 2011 [1996]. Abrir las ciencias sociales. Informe de la Comisión Gulbenkian para la reestructuración de las ciencias sociales. México: Siglo XXI editores.

Publicado
2021-11-23
Cómo citar
Parada, A. E., & Valinoti, B. C. (2021). Entre lo editado y lo leído en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Hacia un debate de su marco teórico metodológico y de sus fuentes documentales desde la Historia de la Lectura. Información, Cultura Y Sociedad, (45), 127-144. https://doi.org/10.34096/ics.i45.10660
Sección
Debate