Between what was edited and what was read in the Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Some steps towards a debate of its methodological-theoretical framework, and its documentary sources from the History of Reading

  • Alejandro E. Parada Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofìa y Letras. Departamento de Bibliotecologìa y Ciencia de la Información. Buenos Aires, Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (INIBI). Buenos Aires, Argentina http://orcid.org/0000-0002-2331-442X
  • Beatriz C. Valinoti Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Bibliotecologìa y Ciencia de la Información. Buenos Aires, Argentina http://orcid.org/0000-0003-2569-4187
Keywords: Printed Culture History, Edition History, Reading History, History of Publishing, Graphic Design, Publications, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras

Abstract

This article, developed within the framework of the FILO: CyT (UBA) programming, attempts to generate discussion on the theoretical-methodological foundation of its own object of study. In researching Between what was edited and what was read in the Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, a number of topics are addressed to reflect on the History of Publishing, the History of Graphic Design and the History of Reading in the same faculty during the period 1896-2019. In this context, the following topics are developed for future discussion, articulated by the History of Written Culture: the construction of an indispensable theory to carry out the project, the variety and diversity of the existing documentary sources in the faculty, and the methodology appropriate for this problem, among other aspects. Finally, it is pointed out the need to search for a conceptual configuration in order to compare it, discuss it and adapt it to other universities in Argentina interested in these cultural studies, highlighting the importance of establishing similar conceptual models to analyze the History of Publishing, Graphic Design and Reading in the university sphere, in academic settings.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Referencias bibliográficas

Agamben, Giorgio. (4 de octubre de 2016.) La dificultad de leer. En Nexos. <https://cultura.nexos.com.mx/sobre-la-dificultad-de-leer/>[Consulta: 27 agosto 2021].

Alfabetismo e Cultura scritta nella Storia della società italiana. Atti del Seminario tenutosi a Perugia il 29-30 marzo 1977. 1978. Perugia: Università degli Studi di Perugia.

Bartoli Langeli, Attilio. 1978. Premessa alla parte monografica. En Quaderni Storici. No. 38, 437-450.

Bartoli Langeli, Attilio y Armando Petrucci, cur. 1978. Alfabetismo e cultura scritta. En Quaderni Storici. No. 38, 437-700.

Bourdieu, Pierre. 1999. Intelectuales, política y poder. Buenos Aires: Eudeba.

Bourdieu, Pierre. 2002. Campo de poder, campo intelectual. Itinerario de un concepto. Buenos Aires: Montressor.

Castillo Gómez, Antonio. 2003. Historia de la cultura escrita: ideas para el debate. En Revista Brasileira da Educação. No. 3, 93-124. <https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/38710> [Consulta: 12 junio 2021].

Castillo Gómez, Antonio. 2015. La Historia social de la cultura escrita. Una entrevista con Antonio Castillo Gómez. [Entrevistadora: Cristiani Bereta da Silva] En Revista Tempo e Argumento. Vol. 7, no. 15, 229-242. <http://www.revistas.udesc.br/index.php/tempo/article/view/2175180307152015229/4726> [Consulta: 17 julio 2017].

Castillo Gómez, Antonio y Carlos Sáez. 1994. Paleografía versus alfabetización. Reflexiones sobre historia social de la cultura escrita. En Signo. Revista de Historia de La Cultura Escrita. No. 1, 133-168.

Chartier, Roger, dir. 1993a. Prácticas de la lectura. La Paz: Plural Editores.

Chartier, Roger. 1993b. De la Historia del libro a la historia de la lectura. En su Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna. Madrid: Alianza. p. 13-40.

Chartier, Roger. 1999. El mundo como representación. Barcelona: Gedisa.

Chartier, Roger. 2000. El juego de las reglas: lecturas. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Chartier, Roger. 2007. La universidad y la edición. Pasado, presente, futuro. En Polo Pujadas, Magda, coord. Innovación y retos de la edición universitaria. Madrid-Logroño, Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y Universidad de La Rioja. p. 13-28.

Chartier, Roger. 2008. Escuchar a los muertos con los ojos. Lección inaugural en el Collège de France. Buenos Aires: Katz.

Chartier, Roger. 2021. Presencias del pasado: libros, lectores y editores. Valencia: Universitat de Valencia.

Chartier, Roger y Jean Hébrard. 1999. Prólogo: morfología e historia de la cultura escrita. En Petrucci, Armando. Alfabetismo, escritura, sociedad. Barcelona: Gedisa. p. 11-21.

Chartier, Roger y Antonio Rodríguez de las Heras. 2001. El futuro del libro y el libro del futuro. Una conversación entre Roger Chartier y Antonio Rodríguez de las Heras. En Litterae. Cuadernos sobre Cultura Escrita. No. 1, 11-40.

Chicote, Gloria, ed. 2015. Redes intelectuales en América Latina: los universos letrado y popular en la primera mitad del siglo XX. Rosario: Prohistoria ediciones.

Darnton, Robert. 1993. Historia de la lectura. En Burke, Peter, ed. Formas de hacer Historia. Madrid: Alianza. p. 177-208.

Darnton, Robert. 2003. El coloquio de los lectores. Ensayos sobre autores, manuscritos, editores y lectores. México: Fondo de Cultura Económica.

Darnton, Robert. 2006. El negocio de la Ilustración: historia editorial de la Encyclopédie, 1775-1800. México: Fondo de Cultura Económica.

Darnton, Robert. 2008. ¿Qué es la historia del libro? En Prismas. Revista de historia intelectual. No. 12, 135-155. <http://historiaintelectual.com.ar/wp-content/uploads/2015/11/Prismas_12_2008.pdf> [Consulta: 11 junio 2021].

Darnton, Robert. 2010. ¿Qué es la historia del libro? En su El beso de Lamourette. Reflexiones sobre la historia cultural. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. p. 117-146.

Darnton, Robert, Roger Chartier y Pierre Bourdieu. 2001. Diálogo a propósito de la historia cultural. En Archipiélago: Cuadernos de crítica de la cultura. No. 47, 41-58.

De Diego, José Luis. 2021. Historiar la lectura: un desafío que cumple veinticinco años. En Reseñas/CeLeHis. Año 8, no. 22, 52-61. <https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rescelehis/article/view/5075/5608>[Consulta: 12 agosto 2021]

Denzin, Norman K. e Yvonna S. Lincoln, eds. 2000. Handbook of Qualitative Research. 2nd. ed. Thousand Oaks: Sage Publications.

Dujovne, Alejandro. 2018. “Efectos de lectura”. Problemas y propuestas para el estudio de las relaciones entre campo editorial y campo académico en las Ciencias Sociales y Humanas. En Prismas. Vol. 22, no. 2, 179-184. <http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-04992018000200261&lng=es&nrm=iso>. [Consulta: 17 noviembre 2021].

Ginzburg, Carlo. 1981 [1976]. El queso y los gusanos. El cosmos según un molinero del siglo xvi.Barcelona: Muchnik Editores.

Ginzburg, Carlo. 2004. Tentativas. Rosario: Prohistoria ediciones.

Ginzburg, Carlo. 2008 [1986]. Indicios: raíces de un paradigma de inferencias indiciales. En su Mitos, emblemas, indicios. Barcelona: Gedisa. p. 185-239.

Ginzburg, Carlo. 2010. El hilo y las huellas: lo verdadero, lo falso, lo ficticio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.

Giunti, Graciela M., Silvia Contardi e Ivalú Ramírez Ibarra, comps. 2019. Libros de FILO: 122 años publicando. Edición corregida, ampliada y actualizada. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. <http://publicaciones.filo.uba.ar/libros-de-filo-122-a%C3%B1os-publicando>[Consulta: 20 septiembre 2020].

Infantes, Víctor. 1998. La mirada en la escritura. Una historia de la lectura y del lector. En Bulletin Hispanique. Tomo 100, No. 2, 333-341. <https://doi.org/10.3406/hispa.1998.4976>

McKenzie, Donald F. 2005. Bibliografía y sociología de los textos. Madrid: Akal.

Parada, Alejandro E., dir. 2013. Cruces y perspectivas de la cultura escrita en la Argentina: historia de la edición, el libro y la lectura. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Parada, Alejandro E. 2015. ¿Por qué hoy la Historia de la Lectura? En Chicote, Gloria, ed. Redes intelectuales en América Latina: los universos letrado y popular en la primera mitad del siglo XX. Rosario: Prohistoria ediciones. p. 15-29.

Parada, Alejandro E. 2019. Lectura y contralectura en la Historia de la Lectura. Buenos Aires: Eduvim.

Petrucci, Armando. 1987. Scrivere e no. Politiche della scrittura e analfabetismo nel mondo d’oggi. Roma: Editiori Riuniti.

Petrucci, Armando. 1998. Historia de la escritura e historia de la sociedad. Valencia: Universitat de València.

Petrucci, Armando. 1999. Alfabetismo, escritura, sociedad. Barcelona: Gedisa.

Petrucci, Armando. 2000. Escrituras marginales y escribientes subalternos. En Signo. Revista de Historia de la Cultura Escrita. N° 7, 67-75. <http://hdl.handle.net/10017/7559>[Consulta: 1 septiembre 2021].

Petrucci, Armando. 2002. Armando Petrucci: un paseo por los bosques de la escritura. Una entrevista de Antonio Castillo Gómez. En Litterae. Cuadernos sobre Cultura Escrita. No. 2, 9-37. <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=786124>[Consulta: 12 julio 2021].

Petrucci, Armando. 2003. La ciencia de la escritura. Primera lección de paleografía. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Sassen, Saskia. 2010. Territorio, autoridad y derechos. De los ensamblajes medievales a los ensamblajes globales. Buenos Aires: Katz Editores.

Sassen, Saskia. 2012 [2007]. Una sociología de la globalización. Buenos Aires: Katz Editores.

Sudjic, Deyan. 2014. B de Bauhaus: un diccionario del mundo moderno. Madrid: Turner.

Valinoti, Beatriz Cecilia. 2013. Hacia una Historia de la edición, el libro y la Lectura. Revisitando conceptos y categorías. En Parada, Alejandro E., dir. Cruces y perspectivas de la cultura escrita en la Argentina: historia de la edición, el libro y la lectura. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. p. 59-87.

Wallerstein, Immanuel, coord. 2011 [1996]. Abrir las ciencias sociales. Informe de la Comisión Gulbenkian para la reestructuración de las ciencias sociales. México: Siglo XXI editores.

Published
2021-11-23
How to Cite
Parada, A. E., & Valinoti, B. C. (2021). Between what was edited and what was read in the Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Some steps towards a debate of its methodological-theoretical framework, and its documentary sources from the History of Reading. Información, Cultura Y Sociedad, (45), 127-144. https://doi.org/10.34096/ics.i45.10660
Section
Debate