School book selection and circulation policies in nineteenth-century Argentina. A case study (Santa Fe, 1870)

Keywords: School book, Glottopolitics, Santa Fe-Argentina, Reading, Schooling

Abstract

This article analyzes the policies aimed at regulating the circulation of school books in a hitherto neglected area: The rural area of the province of Santa Fe (Argentina) around the 1870s. Thus, the aim is to recognize the emergence of policies from certain sectors of the State (provincial and local) aimed at regulating literacy practices in this educational environment. Particular attention will be paid to the role of the Catholic Church in this process, in a renewed context of growing organization of public education and professionalization of the pedagogical task. The focus will also be on the scarce correlation that existed between these policies and effective practices. The still decentralized educational management, added to the instability of teachers and schools typical of the rural area at that time, plus the economic and logistical difficulties were factors that had a significant impact on the way in which school reading actually materialized.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alonso, Sebastián. 2014. El Dr. Melitón González del Solar (1833-1902). En Revista Médica de Rosario. Vol. 80, 136-137.

Arata, Nicolás y Marcelo Mariño. 2013. La educación en la Argentina: una historia en 12 lecciones. Buenos Aires: Centro de Publicaciones educativas y material didáctico.

Arnoux, Elvira. 2006. Marcar la nación en la lengua: la reforma ortográfica chilena (1843-1844). En Revista de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades. Vol. 16, 41-54.

Arnoux, Elvira. 2008. Los discursos sobre la nación y el lenguaje en la formación del estado (Chile, 1842-1862). Estudio glotopolítico. Buenos Aires: Santiago Arcos Editor.

Arnoux, Elvira. 2013. La enseñanza de las primeras letras en la puesta en marcha de un sistema estatal moderno: el “Método de lectura gradual” (Valparaíso, 1845) de Domingo Faustino Sarmiento. En Archimbault, S., J. Fournier y V. Raby (eds.) Penser l’histoire des savoirs linguistiques. Hommage à Sylvain Auroux. Paris: ENS Éditions. p. 437-452.

Arnoux, Elvira. 2014. Glotopolítica: delimitación del campo y discusiones actuales con particular referencia a Sudamérica. En Lengua y política en América Latina: Perspectivas actuales. Actas del II Coloquio Internacional de Estudios Latinoamericanos de Olomouc. Olomouc: Univerzita Palackého v Olomouci, s/p.

Arnoux, Elvira y José Del Valle. 2010. Las representaciones ideológicas del lenguaje: discurso glotopolítico y panhispanismo. En Spanishin Context. Vol. 7, no. 1, 1-24.

Arnoux, Elvira, Daniela Lauria y Juan Cifuentes Sandoval. 2021. El discurso gramatical escolar en los inicios de la ampliación del sistema educativo chileno (1844, 1851). En Boletín de Filología. Vol. 56, no. 2, 171-208.

Ayrolo, Valentina. 2010. Sociedad, iglesia y educación en Córdoba durante la primera mitad del siglo XIX. En Roitenburd, Silvia y Juan Pablo Abratte, comps., Historia de la educación en Argentina. Córdoba: Editorial Brujas.

Baretta, Mónica. 2021. Isidro Aliau: maestro, inspector y reformista en los orígenes del sistema educativo argentino. En Historia y Memoria de la Educación. Vol. 14, 425-449.

Bentivegna, Diego. 2017. La eficacia literaria. Configuraciones discursivas de literatura nacional en manuales argentinos (1866-1947). Buenos Aires: Eudeba.

Blanco, María Imelda. 1999. La configuración de la “lengua nacional” en los orígenes de la escuela secundaria argentina. En Arnoux, E. y R. Bein, comps. Prácticas y representaciones del lenguaje. Buenos Aires: Eudeba. p. 75-100.

Blanco, María Imelda. 2005. La enseñanza de la lengua nacional en los colegios secundarios argentinos (1863-1898). Buenos Aires: Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González, 1985, 258 p. Tesis de Maestría.

Brafman, Clara. 1996. Les manuels scolaires de lecture d’origine française en Argentine dans la deuxième moitié du XIXe siècle. En Histoire de l’éducation. Vol. 69, 63-80.

Brafman, Clara. 2000. La ciencia, lo científico y lo moderno en los libros de lectura de la escuela primaria. En Gvirtz, S., dir., El color de lo incoloro: miradas para pensar la enseñanza de las ciencias. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas. p. 177-204.

Braslavsky, Berta. 2018. Para una historia de la pedagogía de la lectura en la Argentina ¿Cómo se enseñó a leer desde 1810 hasta 1930? En Cucuzza, H. y P. Pineau, eds. Para una historia de la enseñanza de la lectura y escritura en Argentina. Del catecismo colonial a La Razón de Mi Vida. Buenos Aires: Miño y Dávila. p. 36-49.

Bustamante Vismara, José. 2005. Escrituras y lecturas a través de la educación elemental. Buenos Aires 1800/1860. En Anuario del Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”. Vol. 5, 367-384.

Bustamante Vismara, José. 2016. Construcción estatal y desarrollo escolar (Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, 1820 - 1850). En Anuario SAHE. Vol. 17, no. 1, 50 - 71.

Bustamante Vismara, José. 2018. Educación en tiempos de la Confederación Argentina. En Anuario del Instituto de Historia Argentina. Vol. 18, no. 2, e076.

Bustamante Vismara, José. 2020. La educación elemental y el mercado de libros en la obra de Marcos Sastre a mediados del siglo XIX. En Anuario IEHS. Vol. 35, no. 1, 9-26.

Caldo, Paula. 2006. La escuela: entre el Estado, la comunidad y el espacio asociativo. En Fernández, S., ed., Sociabilidad, corporaciones e instituciones (1860-1930). Rosario: Prohistoria Ediciones/La Capital. p 139-159.

Chartier, Roger. 2014. La historia de la lectura en América Latina vista desde Francia. En Magallánica. Revista de Historia Moderna. Vol. 1, no. 1, 26-33.

Chartier, Anne-Marie. 2004. Enseñar a leer y escribir. Una aproximación histórica. México: Fondo de Cultura Económica.

Cucuzza, Héctor. 2018. Leer y rezar en la Buenos Aires aldeana. En Cucuzza, H. y P. Pineau, eds. Para una historia de la enseñanza de la lectura y escritura en Argentina. Del catecismo colonial a La Razón de Mi Vida. Buenos Aires: Miño y Dávila. p. 51-73.

Cucuzza, Héctor y Pablo Pineau, eds. 2018. Para una historia de la enseñanza de la lectura y escritura en Argentina. Del catecismo colonial a La Razón de Mi Vida. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Di Stefano, Mariana. 2013. El lector libertario. Prácticas e ideologías lectoras del anarquismo argentino (1898-1915). Buenos Aires: Eudeba.

Dussel, Inés y Marcelo Caruso. 1999. La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar. Buenos Aires: Santillana.

Ennis, Juan Antonio. 2015. La propiedad y la lengua en la emergencia de los estados hispanoamericanos. Notas sobre Andrés Bello. En Romanistisches Jahrbuch. Vol. 66, no. 1, 227-255.

Gallo, Ezequiel. 2007. Colonos en armas. Buenos Aires: Siglo XXI.

Guespin, Louis y Jean Baptiste Marcellesi. 1986. Pour la glottopolitique. En Langages. Vol. 83, 5-34.

Hillar Puxedou, Leo. 1989. Reseña histórica de la educación privada en la provincia de Santa Fe. Santa Fe: Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

Jaksić, Iván. 2001. Andrés Bello, la pasión por el orden. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Johnsen, Egil Børre. 1996. Libros de texto en el calidoscopio. Estudio crítico de la literatura y la investigación sobre los textos escolares. Barcelona: Ediciones Pomares-Corredor.

Linares, María Cristina. 2018. Nacimiento y trayectoria de una nueva generación de libros de lectura escolar: “El Nene” (1895-1956). En Cucuzza, H. y P. Pineau, eds. Para una historia de la enseñanza de la lectura y escritura en Argentina. Del catecismo colonial a La Razón de Mi Vida. Buenos Aires: Miño y Dávila. p. 177-212.

Lionetti, Lucía. 2012. Las escuelas de primeras letras en la cartografía social de la campaña bonaerense en la primera mitad del siglo XIX. En Olharde Professor. Vol. 15, no. 1, 19-31.

Lionetti, Lucía. 2018. Sujetos sociales, escuelas y comunidades rurales. Disputas de poder en el escenario de la campaña bonaerense (1810-1875). En Historia y Memoria de la Educación. Vol. 7, 47-80.

López García, María. 2011. Implicancias glotopolíticas del estilo dialógico en los manuales escolares. En Páginas de Guarda. Revista de Lenguaje, Edición y Cultura Escrita. Vol. 11, 13-31.

López García, María. 2015. Nosotros, vosotros, ellos. La variedad rioplatense en los manuales escolares. Buenos Aires: Miño y Dávila editores.

López García, María. 2017. Las variedades lingüísticas del español en los libros escolares argentinos: entre las políticas del Estado y el mercado. En Estudios de Lingüística Aplicada. Vol. 35, no. 65, 157–180.

Maeder, Ernesto. 1961. La obra histórica de Luis L. Domínguez. En Revista Nordeste. Vol. 3, 113-166.

Mayorga, Rodrigo. 2010. Un nuevo camino de la A a la Z: enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en la escuela primaria chilena del siglo XIX. En Revista de Pensamiento Educativo. Vol. 46-47, 265-284.

Pineau, Pablo, dir. 2014. Escolarizar lo sensible. Estudios sobre estética escolar (1870-1945). Buenos Aires: Teseo.

Planas, Javier. 2017. Libros, lectores y sociabilidades de lectura. Una historia de los orígenes de las bibliotecas populares en la Argentina. Buenos Aires: Ampersand.

Puiggrós, Adriana. 2003. Qué pasó en la educación argentina: breve historia desde la conquista hasta el presente. Buenos Aires: Galerna.

Reinares, Sergio. 1946. Santa Fe de la Vera Cruz: reseña histórica de la educación y sus escuelas desde su fundación hasta nuestros días. Santa Fe: Colmegna.

Rock, David. 2006. La construcción del Estado y los movimientos políticos en la Argentina, 1860-1916. Buenos Aires: Prometeo.

Rubio Hernández, Alfonso. 2016. La historia del libro y de la lectura en Colombia. Un balance historiográfico. En Información, cultura y sociedad. No. 34, 11-26.

Russi, Graciela. 2005. Los hombres del Concejo Municipal de Esperanza 1861-1865. En Congreso argentino de inmigración. IV Congreso de la historia de los pueblos de la provincia de Santa Fe. Santa Fe: Asociación Amigos del Archivo General de la Provincia de Santa Fe. s/p.

Spregelburd, Roberta. 2018. ¿Qué se puede leer en la escuela? El control estatal del texto escolar. En Cucuzza, H. y P. Pineau, eds. Para una historia de la enseñanza de la lectura y escritura en Argentina. Del catecismo colonial a La Razón de Mi Vida. Buenos Aires: Miño y Dávila. p. 151-176.

Street, Joanna y Brian Street. 2004. La escolarización de la literacidad. En Zavala V., M. Niño-Murcia y P. Ames, eds. Escritura y Sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú. p. 181-210.

Stuardo Ortiz, Carlos. 1949. El método de lectura gradual de Domingo F. Sarmiento. Datos para su historia y bibliografía. Santiago de Chile: Imprenta Universitaria.

Tosi, Carolina. 2011. El texto escolar como objeto de análisis. Un recorrido a través de los estudios ideológicos, didácticos, editoriales y lingüísticos. En Lenguaje. Vol. 39, no. 2, 469-500.

Wilde, María Josefa. 2017. Santa Fe, 1868 – 1882. El Iriondismo. En Revista de la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe. Vol. 73, 13-334.

Published
2022-06-01
How to Cite
Baretta, M. (2022). School book selection and circulation policies in nineteenth-century Argentina. A case study (Santa Fe, 1870). Información, Cultura Y Sociedad, (46), 53-70. https://doi.org/10.34096/ics.i46.11188
Section
Articles