Curricular overview of the teaching of legal norms that affect library activity

Keywords: Library Science, Studies, Legislation, Copyright

Abstract

This non-experimental, structured, cross-sectional research seeks to provide an overview of the teaching of laws and regulations that affect the library profession, taking as an example the library science career at the Universidad de Buenos Aires. The research approach is mixed: quantitative (graduate surveys) and qualitative (interviews with different professionals) methods were combined. It contains a brief review of the laws involved and provides advice for their inclusion in the degree study plans. Most graduate librarians do not have sufficient knowledge of the laws related to their profession. How can a librarian promote free access to information and defend exceptions for libraries without solid rationale for the topic and tools to achieve it?  

Downloads

Download data is not yet available.

References

Abadal, Ernest. 2012. Acceso abierto a la ciencia. Barcelona: Editorial UOC. (El profesional de la información). <http://eprints.rclis.org/16863/1/2012-acceso-abierto-epi-uoc-vfinal-autor.pdf> [Consulta: 25 octubre 2023]

Barber, Elsa E. 2005. La enseñanza de la Bibliotecología y Ciencia de la Información: situación en las universidades argentinas. En Martínez Arellano, Filiberto Felipe y Calva González, Juan José, comp. Seminario INFOBILA como apoyo a la investigación y educación en Bibliotecología en América Latina y el Caribe. México: Universidad Nacional Autónoma de México. p. 3-16. <http://ru.iibi.unam.mx/jspui/bitstream/IIBI_UNAM/L126/1/seminario_infobila.pdf#page=23> [Consulta: 25 octubre 2023]

Barber, Elsa E. 2010. La enseñanza de Bibliotecología en el Mercosur y en la Argentina. En Barber, Elsa E., comp. Aportes preliminares para el estudio de la Bibliotecología y Ciencia de la Información. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. (Libros de Filo). p. 249-277. <http://publicaciones.filo.uba.ar/sites/publicaciones.filo.uba.ar/files/Aportes%20preliminares%20para%20el%20estudio%20de%20la%20Bibliotecolog%C3%ADa%20y%20Ciencia%20de%20la%20Informaci%C3%B3n_interactivo_0.pdf> [Consulta: 25 octubre 2023]

Biblioteca del Congreso. [2015?]. Sala Marrakech. <https://bcn.gob.ar/salas-y-horarios/sala-marrakech> [Consulta: 25 octubre 2023]

IFLA. 2012. Código de ética de la IFLA para bibliotecarios y otros trabajadores de la información. La Haya: IFLA. <https://www.ifla.org/files/assets/faife/codesofethics/spanishcodeofethicsfull.pdf> [Consulta: 25 octubre 2023]

IFLA [2018?]. Descubrir la OMPI: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. La Haya: IFLA. <https://www.ifla.org/files/assets/clm/get_into_wipo_-_es.pdf> [Consulta: 25 octubre 2023]

Parada, Alejandro E. 2004. Historia de la Bibliotecología en la Argentina. En Referencias. Vol. 9, no. 1, 7-11.

Pelaya, Lucía. 2015. Excepciones a favor de las bibliotecas en la legislación de derechos de autor-copyright en Estados Unidos, España, Chile y Argentina. Buenos Aires: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Tesis de Maestría. <http://eprints.rclis.org/28843/> [Consulta: 25 octubre 2023]

Sanllorenti, Ana y Lucía Pelaya. 2009. El acceso a la información en el contexto de la Ley 11.723: Una mirada desde las bibliotecas. <http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.517/ev.517.pdf> [Consulta: 25 octubre 2023]

Silberleib, Laura. 2016. El Derecho al olvido y la persistencia de la memoria. En Información, cultura y sociedad. No. 35, 125-136. <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/2637> [Consulta: 25 octubre 2023]

Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información. [2022?]. Asignaturas.<http://bibliotecologia.filo.uba.ar/asignaturas> [Consulta: 25 octubre 2023]

Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información. 2013. Guía de información para ingresantes. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras UBA. <http://bibliotecologia.filo.uba.ar/sites/bibliotecologia.filo.uba.ar/files/Guia%20Bibliotecologia%20para%20Ingresantes%20013-1.pdf> [Consulta: 25 octubre 2023]

Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. 1999. Licenciatura en Bibliotecología y Ciencia de la Información. <http://www.uba.ar/download/academicos/carreras/lic-bibliotecologia.pdf> [Consulta: 25 octubre 2023]

Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. 2019. Padrón graduados. <http://posgrado.filo.uba.ar/sites/posgrado.filo.uba.ar/files/u2/PADRON%20DEFINITIVO%20GRADUADOS%20JUNTAS%202019.pdf> [Consulta: 25 octubre 2023]

Legislación consultada

Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (1948) <https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/>

Constitución Nacional Argentina <https://www.congreso.gob.ar/constitucionNacional.php>

Ley 11.723 (Propiedad intelectual) <http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/40000-44999/42755/texact.htm>

Ley 25.140 (Convenio de Berna y OMPI/WIPO) <http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/60000-64999/60144/norma.htm>>

Ley 25.326 (Ley de Protección de Datos Personales) <http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/60000-64999/64790/norma.htm>>

Ley 25.446 (Ley Del Fomento del Libro y la Lectura) <http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/65000-69999/68006/norma.htm>

Ley 26.899 (Repositorios institucionales digitales) <http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/220000-224999/223459/norma.htm>

Ley 27.061 (Tratado Marrakech) <http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/240000-244999/240786/norma.htm>

Ley 27.588 (Modificación a la Ley de Propiedad Intelectual) <https://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/345000-349999/345237/norma.htm>

Ley 27.275 (Derecho de acceso a la información pública) <http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/265000-269999/265949/norma.htm>>

Published
2023-12-07
How to Cite
Torija Zane, L. (2023). Curricular overview of the teaching of legal norms that affect library activity. Información, Cultura Y Sociedad, (49), 163-182. https://doi.org/10.34096/ics.i49.11631
Section
Articles