Construyendo cultura visual a través del cartel de cine: análisis de afiches de las sagas cinematográficas

  • Marta Flores Huelves Grupo Redext, España
  • Manuel Montes Vozmediano Universidad Rey Juan Carlos
Palabras clave: Diseño, Cartel, Cultura visual, Tipografía, Color

Resumen

Esta investigación tiene como objeto de estudio la comunicación visual de la cartelería de las películas que pertenecen a una saga cinematográfica, un tipo de mensaje que se extiende en el tiempo y que forma parte de la cultura visual de diversas generaciones. Se parte inicialmente de un universo de 95 sagas estrenadas en el último medio siglo, en concreto entre 1960 y 2016. Esta cifra se reduce a 19 al definir como requisito que la saga tenga, al menos, 6 piezas de cartelería que puedan ser objeto de estudio. Mediante la metodología del análisis de contenido y el trabajo con variables manifiestas se concluye que las sagas apuestan por gamas cromáticas y escenarios similares, en los que cobra protagonismo el star system. Los personajes se realzan al colocarse en primer plano, en la parte superior del afiche y a gran escala. Cabe destacar también la apuesta por una tipografía propia que tiende a convertirse en marca representativa y se configura como seña de identidad de la saga que se consolida, en algunos casos, como una referencia de la cultura visual que traspasa la limitadas fronteras del cartel. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barnicoat, John. 1976. Los carteles: su historia y su lenguaje. Barcelona: Gustavo Gili.

Campos, Cristian. 2014. Cómo diseñar un buen cartel de cine. En Jot Down. <http://www.jotdown.es/2014/01/como-disenar-un-buen-cartel-de-cine/> [Consulta: 20 enero 2016].

Carrere, Alberto. 2011. El cartel cinematográfico. Creación y convención. En Forriols, Ricardo; Alberto Carrere y Francisco Moral, eds. Filmográfica Volver. Valencia, Editorial Universitat Politècnica de Valencia. p. 9-21.

Crespo, José Luis. 2012. Arte y cultura digital. Planteamientos para una nueva era. Málaga: Eumed.net.

Enel, Françoise. 1977. El cartel: lenguaje, funciones, retórica. Valencia: Fernando Torres Editor.

Fagerholm, Cecilia. 2009. The use of color in movie poster design. An analysis of four genres. Finlandia: Metropolia.

Gerstner, Karl. 2003. Compendio para alfabetos. Barcelona: Gustavo Gili.

Giunti, Graciela M.; Silvia Contardi y Alejandro E. Parada. 2012. Jornada “Hacia una historia de la cultura impresa en la Argentina (1810-1950)” relato de las investigaciones presentadas. En Información, Cultura y Sociedad. No. 27, 115-121. <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/689> [Consulta: 12 diciembre 2015].

Gómez Pérez, Francisco Javier. 2002. La tipografía en el cartel cinematográfico: la escritura creativa como modo de expresión. En Comunicación. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura. Vol. 1, no. 1, 203-216. <http://www.revistacomunicacion.org/pdf/n1/LA_TIPOGRAFIA_EN_EL_CARTEL_CINEMATOGRAFICO_LA%20ESCRITURA_CREATIVA_COMO_MODELO_DE_EXPRESION.pdf> [Consulta: 8 febrero 2016].

Gubern, Román. 1994. La herencia del Star System. En Archivos de la Filmoteca. No. 18, 13-23. <http://www.archivosdelafilmoteca.com/index.php/archivos/article/view/338/338> [Consulta: 14 abril 2016].

Heller, Eva. 2004. Psicología del color. Berlín: Gustavo Gili.

Igartua, Juan José. 2006. Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch.

Joly, Martine. 1999. Introducción al análisis de la imagen. Buenos Aires: La marca.

Joly, Martine. 2003. La imagen fija. Buenos Aires: La marca.

Krippendorff, Klaus. 1990. Metodología de análisis de contenido: Teoría y práctica. Barcelona: Paidós.

Linares Palomar, Rafael. 2009. La promoción cinematográfica: Estrategias de comunicación y distribución de películas. Madrid: Fragua.

López del Ramo, Joaquín. 2010. El tratamiento fotoperiodístico en las portadas de los diarios digitales. Propuesta y aplicación de un modelo de análisis. En Doxa Comunicación. No. 11, 77-99. <http://hdl.handle.net/10637/5865> [Consulta: 15 mayo 2016].

López del Ramo, Joaquín. 2015. Tratamiento fotográfico en webs periodísticas de la Universidad de Porto. Análisis descriptivo basado en indicadores de calidad. En Revista General de Información y Documentación. Vol. 25, no. 2, 469-492. <http://dx.doi.org/10.5209/rev_RGID.2015.v25.n2.51240> [Consulta: 15 mayo 2016].

Martínez Pastor, Esther y Manuel Montes Vozmediano. 2015. Pain in advertising: an analysis of the content and design of the advertisements in press after 11-M terrorist attacks. En Communication & Society. Vol. 28, no. 1, 115-126.

<http://dx.doi.org/10.15581/003.28.1.115-126> [Consulta: 15 mayo 2016].

Meggs, Philip B. 2000. Historia del diseño gráfico. Méjico: McGraw-Hill.

Montes Vozmediano, Manuel. 2015. Las funcionalidades de los grafismos en los mensajes periodísticos: análisis y propuesta sistematizadora. En Estudios sobre el Mensaje Periodístico. Vol. 21, no. 1, 421-435. <http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n1.49103> [Consulta: 15 mayo 2016].

Montes Vozmediano, Manuel y Ricardo Vizcaíno-Laorga. 2015. Diseño Gráfico Publicitario. Madrid: OMMPRESS.

Müller-Brockmann, Josef. 1988. Historia de la Comunicación visual. Barcelona: Gustavo Gili.

Pardo, Soledad. 2016. Más allá de la pantalla: Zully Moreno y los carteles del cine clásico-industrial. En Perspectivas de la Comunicación. Vol. 9, no. 1, 83-108.

<http://publicacionescienciassociales.ufro.cl/index.php/perspectivas/article/download/494/562> [Consulta: 18 abril 2017].

Perales Bazo, Francisco. 2007. Cartel e intertexto. En Perales Bazo, Francisco, ed. Cine y publicidad. Madrid: Editorial Fragua. p. 60-79.

Pérez Rufí, José Patricio. 2010. El cartel de cine hoy. En Pensar la Publicidad. Vol. IV, no. 2, 71-88. <https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/view/PEPU1010220071A> [Consulta: 8 febrero 2016].

Pérez Rufí, José Patricio y María Isabel Pérez Rufí. 2012. El cartel de cine en cambio: de la litografía al digital. En Crespo, José Luis, ed. Arte y cultura digital. Planteamientos para una nueva era. Málaga: Eumed.net. p. 7-13.

Powdermaker, Hortense. 1950. Hollywood, the Dream Factory: an Anthropologist Looks at the Movie-Makers. Boston: Little, Brown & Company.

Rodríguez Tranche, Rafael. 1994. El cartel de cine en el engranaje del Star System. En Archivos de la Filmoteca. No. 18, 135-143. <http://www.archivosdelafilmoteca.com/index.php/archivos/article/view/338/338> [Consulta: 14 abril 2016].

Sánchez López, Roberto. 1997. El cartel de cine: arte y publicidad. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Santín, María José. 2014. El cartel de cine, soporte publicitario y vehículo de emociones. En Vitamina Gráfica. <https://vitaminagrafica.wordpress.com> [Consulta: 21 febrero 2016].

Villafañe, Justo. 2000. Principios de Teoría General de la Imagen. Madrid: Pirámide.

Wong, Wucius. 1995. Fundamentos del diseño. Barcelona: Gustavo Gili.

Publicado
2017-10-17
Cómo citar
Flores Huelves, M., & Montes Vozmediano, M. (2017). Construyendo cultura visual a través del cartel de cine: análisis de afiches de las sagas cinematográficas. Información, Cultura Y Sociedad, (37), 127-144. https://doi.org/10.34096/ics.i37.3268
Sección
Artículos