Cultura escrita en un museo de arte. Artefactos y prácticas de lo escrito en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez a mediados de siglo xx
Resumen
Este artículo se interroga por los usos sociales de la escritura en un museo provincial de bellas artes del litoral argentino a mediados de siglo XX, a partir de diferentes aportes de los estudios históricos sobre cultura escrita. El estudio interrelacionado de objetos bibliográficos, ephemera, escrituras expuestas, autógrafas y epigráficas permite identificar y constituir como objeto de análisis diferentes prácticas y artefactos escriturales. A partir del estudio de un caso particular, el artículo caracteriza diferentes tipologías de lo escrito para analizar su apropiación por parte de un grupo social. Esos usos son contextualizados a la luz de la emergencia de formas diferenciales de valoración de lo escrito en medios gráficos de comunicación y en la cultura institucional del museo a mediados de siglo XX. Las particularidades de un museo de arte permiten observar desde un enfoque singular la insistencia de imaginarios que vinculan a la inscripción escrituraria con la expresión de la individualidad y con la conservación de nombres ilustres en la memoria colectiva. Junto con ello, el estudio pone de relieve la noción de patrimonio escriturario, entendido como un dispositivo conceptual que permite dar cuenta de forma unitaria e integral de los objetos escritos conservados en un museo.Descargas
Citas
Agamben, Giorgio. 2012. Opus Dei: arqueología del oficio. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Anónimo. 1932. Homenaje de simpatía al Director del Museo “Rosa Galisteo de Rodríguez” Horacio Caillet-Bois. Archivo Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, 13 de agosto de 1932.
Baeza, Federico. 2020. Arcadia litoraleña: el malestar de lo contemporáneo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Barthes, Roland. 2008 [1957]. Mitologías. Buenos Aires: Siglo xxi.
Biblioteca Nacional (Perú). 1963. Donativos. En Boletín de la Biblioteca Nacional. Vol. 16, no. 27, 85.
Benedetti, Joan M., ed. 2007. Art Museum Libraries and Librarianship. Ottawa, Lanham: The Scarecrow Press, Art Libraries Society of North America.
Bermejo, Talía. 2007. Mecenas de pequeño formato: Luis León de los Santos y el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez. En Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes. XII Jornadas CAIA (4°: 2007: Buenos Aires), Jornadas CAIA (12°: 2007: Buenos Aires). Trabajos presentados. Buenos Aires: CAIA, p. 345-358.
B. M. P. 1946. El Museo de Bellas Artes Santafesino “Rosa Galisteo de Rodríguez”. En Para Ti, 25 de junio de 1946. Álbum de recortes. Archivo del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez.
Caillet-Bois, Horacio. 1933. Prólogo. En Comisión Provincial de Bellas Artes. Museo Rosa Galisteo de Rodríguez. X Salón Anual. Pintura. Escultura. Grabado. Santa Fe: Comisión Provincial de Bellas Artes.
Caillet-Bois, Horacio. 1954a. Carta a Luis León de los Santos del día 2 de junio de 1954. Archivo del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez. MS. 1 p.
Caillet-Bois, Horacio. 1954b. Carta a Luis León de los Santos del día 30 de junio de 1954. Archivo del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez. MS. 1 p.
Cavallo, Guglielmo y Roger Chartier, dirs. 1998. Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid: Taurus.
Chartier, Roger. 1996. Le prince, la bibliothèque et la dédicace. En Baratin M. y C. Jacob, dirs. Le Pouvoir des bibliothèques, la mémoire des livres en Occident. Paris: A. Michel. p. 23-46.
Comisión de Homenaje a Luis León de los Santos. 1973. Luis León de los Santos: 1897-1970. Santa Fe: Colmegna.
Constantín, María Teresa. 1999. El hombre propone… y la época dispone. O cómo se dibujó el perfil del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez. En Jornadas de Teoría e Historia de las Artes (8a: 1999: Buenos Aires) Trabajos presentados. Buenos Aires: CAIA, p. 161-170.
Cragnolini, Mónica. 2007. Derrida, un pensador del resto. Buenos Aires: La Cebra.
De los Santos, Luis León. 1952. Mi colección de poemas autógrafos. Santa Fe: Archivo del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez. MS. 32 p.
Derrida, Jacques. 1997 [1995]. Mal de archivo: una impresión freudiana. Madrid: Trotta.
Derrida, Jacques. 2001 [1978]. La verdad en pintura. Buenos Aires: Paidós.
Dorival, Geo. 1945. Jorge Larco. Buenos Aires: Poseidón.
El Litoral. 1953a. Acto de Esc. De Bibliotecología. En El Litoral, 12 de noviembre de 1953. Álbum de recortes. Archivo del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez.
El Litoral. 1953b. Conferencias. En El Litoral, 16 de junio de 1953. Álbum de recortes. Archivo del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez.
El Litoral. 1958. El retiro del director del museo Don Horacio Caillet Bois. En El Litoral, 12 de julio de 1958.
El Litoral. 1959. Amigos y admiradores de Bernaldo Cesáreo Quirós le ofrecieron una demostración. En El Litoral, 10 de noviembre de 1959.
Ferrari, Federico y Jean-Luc Nancy. 2005. Iconographie de l’auteur. París: Galilée.
Gerhardt, Federico. 2021. Lujo y consumo, ostentación y publicidad. Las imágenes de textos y de autores en la revista Saber vivir (1940-1956). En Delgado, V. y G. Rogers, comps. Exposiciones en el tiempo: revistas latinoamericanas del siglo XX. Buenos Aires: Katatay. p. 91-119.
Giménez, Flavia. 2013. Descripciones de colecciones de manuscritos: una propuesta articulada desde la bibliotecología y la archivística. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, 2013, 106 p. Tesis de Licenciatura en Bibliotecología y Documentación. <https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.900/te.900.pdf> [Consulta: 10 octubre 2020]
Goldchluk, Graciela. 2019. La comunidad del archivo. En El taco en la brea. Vol. 6, no. 10, 124–129. <https://doi.org/10.14409/tb.v1i10.8692>
Goody, Jack, comp. 2003 [1996]. Cultura escrita en sociedades tradicionales. Barcelona: Gedisa.
La Nación. 1940. El Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino. En La Nación, 6 de octubre de 1940, 4.
Le Men, Ségolène. 2016. Les bibliothèques d’artistes: une ressource pour l’histoire de l’art. En Perspective. Actualité en histoire de l’art. No. 2, 111-132. <https://doi.org/10.4000/perspective.6872>
Lyons, Martyn. 2016. La cultura escrita de la gente común en Europa, c. 1860-1920. Buenos Aires: Ampersand.
Mauss, Marcel. 2009 [2007]. Ensayo sobre el don: forma y función del intercambio en las sociedades arcaicas. Buenos Aires: Katz.
Medail, Camila y Juan Cruz Pedroni. 2019. Itinerarios poéticos de Córdova Iturburu. Cultura escrita, anacronismo y política a través de El viento en la bandera (1945). En Jornadas Internacionales (6a: 2019: Tandil) y Jornadas Nacionales de historia, arte y política (9a: 2019: Tandil). Trabajos presentados. Tandil: UNICEN, p. 566-583.
Ministerio de Educación y Cultura. 1952. XXIX Salón Anual de Santa Fe. Santa Fe: Museo Provincial de Bellas Artes.
Mujica Lainez, Manuel. 2012. Cecil. Buenos Aires: Debolsillo.
Müller, Luis. 2011. Modernidades de Provincia: Estado y arquitectura en la ciudad de Santa Fe, 1935-1943. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.
Museo Provincial de Bellas Artes. 1931. Libros de arte. La Plata: Archivo del Museo Provincial de Bellas Artes de la Provincia de Buenos Aires “Emilio Pettoruti”. MS. Sin datos.
Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”. 1947. Guía general de obras, 1922-1947. Santa Fe: Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez.
Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”. 1948. Museo Provincial Rosa Galisteo de Rodríguez. Santa Fe: Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez.
Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”. 1954. XXI Salón Anual de Santa Fe. Santa Fe: Museo Rosa Galisteo de Rodríguez.
Parada, Alejandro E. 2019. Lectura y contralectura en la Historia de la Lectura. Villa María: Eduvim.
Payró, Julio. 1944. Veintidós pintores: facetas del arte argentino. Buenos Aires: Poseidón.
Petrucci, Armando. 2013a. Escrituras últimas: ideología de la muerte y estrategias de lo escrito en el mundo occidental. Buenos Aires: Ampersand.
Petrucci, Armando. 2013b. La escritura: ideología y representación. Buenos Aires: Ampersand.
Petrucci, Armando. 2018. Escribir cartas, una historia milenaria. Buenos Aires: Ampersand.
Sebille, Luis T. 1970. Despedida de los amigos. Santa Fe: Archivo Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez.
Silberleib, Natalia. 2021. Las prácticas editoriales en el campo de las artes. Trabajo presentado en el Seminario “Historia del libro y la edición en México y América Latina”. Seminario de Posgrado de los Programas de Facultad de Artes y Diseño e Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México coordinado por la Dra. Marina Garone Gravier (IIB-UNAM). <https://youtu.be/wTQdLmYgMG0> [Consulta: 10 noviembre 2021].
Zemon Davis, Natalie. 1983. Beyond the Market: Books as Gifts in Sixteenth-Century France (The Prothero Lecture). En Transactions of the Royal Historical Society. Vol. 33, 69-88. <https://doi.org/10.2307/3678990>
Derechos de autor 2023 Información, cultura y sociedad
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0. Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).