NeoCartografía y geoliteracy. Cómo la representación de los materiales cartográficos en los sistemas de información interviene en las prácticas de búsqueda de la comunidad de geografía
Resumen
En esta investigación se analizará la adecuación de las representaciones de los recursos cartográficos incluidos en sistemas de recuperación de información a las necesidades de búsqueda y acceso por parte de la comunidad especializada en Geografía. Entre los objetivos propuestos se busca relevar dichos sistemas a nivel público, gubernamental y nacional; identificar las normas o esquemas de metadatos que se utilizan y estudiar los modos de búsqueda, acceso y utilización de estos recursos. La metodología de trabajo que se implementará estará basada en un enfoque cuanti-cualitativo de carácter descriptivo-exploratorio a desarrollarse en tres fases o etapas de trabajo. La primera de ellas estará destinada al análisis de las representaciones a partir de la identificación de los sistemas y la posterior aplicación de criterios de evaluación e instrumentos para efectuar la observación. La segunda fase, incluirá la realización de una encuesta sobre la población seleccionada para conocer cómo los usuarios acceden a la información contenida en los recursos cartográficos, que se complementará con entrevistas semi-estructuradas a partir de una muestra intencional a sujetos clave. En una tercera etapa, se analizarán de forma comparativa los resultados de la fase uno y dos a fin de identificar las relaciones entre las representaciones, los sistemas existentes y las expectativas y necesidades de búsqueda de los usuarios.Descargas
Citas
Aber, Susan E. W. y Aber, Jeremy W. 2017. Map librarianship: a guide to geoliteracy, maps and GIS resources and services. Cambridge: Chandos Publishing.
Anglo-American Cataloguing Rules (2nd ed., 2002 revision, 2003, 2005 update). 2002-2005. Ottawa: Canadian Library Association: Chartered Institute of Library and Information Professionals; Chicago: American Library Association.
Argentina. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. 2016. Resolución 753 - E/2016. <https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-753-2016-267833/texto> [Consulta: 10 Mayo 2023]
Argentina. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. 2016. Resolución N° 753, Art. 14. <https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-753-2016-267833/texto> [Consulta: 10 Mayo 2023]
Bernabé-Poveda, Miguel Ángel y Carlos Manuel López-Vázquez. 2012. Fundamentos de las Infraestructuras de Datos Espaciales. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.
Cea D’Ancona, María de los Ángelees. 1996. Metodología cuantitativa: Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.
Frías Montoya, José Antonia. 1996. Los registros bibliográficos y las necesidades de los usuarios. En Scire. Vol. 2, no. 1, 23–50. <https://doi.org/10.54886/scire.v2i1.1048>
García Calatayud, María del Carmen. 1998. Material cartográfico. En Díez Carrera, Carmen, coord. Los materiales especiales en las bibliotecas. Madrid: Trea. p. 263-312.
Hoffman, Gretchen L. 2009. Meeting users’ needs in cataloging: what is the right thing to do? En Cataloging & Classification Quarterly. Vol. 47, no. 7, 631-641. <https://doi.org/10.1080/01639370903111999>
Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina IDERA. 2023. ¿Qué es una IDE? <https://www.idera.gob.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=530&Itemid=703> [Consulta: 10 Mayo 2023]
Iniesto, María y Amparo Núñez, coord. 2014. Introducción a las Infraestructuras de Datos Espaciales. Madrid: Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Kraak, Jan Menno. 2001. Settings and needs for web cartography. En Kraak, Jan Menno y Allan Brown, eds. Web cartography developments and prospects. London: Taylor & Francis. p. 1-7.
Krygier, John y Peoples, Deborah C. 2003. Geographic information literacy and the World Wide Web. En Peterson, Michael. Maps and the Internet. Amsterdam: Elsevier. p. 17-33.
McDonald, John D. y Michael Levine-Clark. 2017. Encyclopedia of Library and Information Sciences. Boca Raton: CRC Press. Vol. 2.
Marradi, Alberto, Nélida Archenti y Juan Ignacio Piovani. 2010. Metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires: Cengage Learning.
Mazzitelli Mastricchio, Malena. 2023. Apuntes de cátedra Seminario Prácticas Socioeducativas Territorializadas: La biblioteca sobre rieles. El transporte tranviario porteño y su cartografía: acceso, dinámicas de significación e identidad cultural. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. [Inédito].
Monteagudo López-Menchero, Jesús. 2001. Tipología del documento cartográfico. En Jiménez Pelayo, Jesús y Jesús Monteagudo López-Menchero, coord. La documentación cartográfica: tratamiento, gestión y uso. Huelva: Universidad de Huelva. p. 115-180.
Ormeling, Ferjan y Bengt Rystedt, eds. 2015. El mundo de los mapas. Berna: International Cartographic Association. <https://icaci.org/files/documents/wom/IMY_WoM_es.pdf> [Consulta: 10 Mayo 2023].
Parry, Bob. 1999. Finding out about Maps. En Journal of Geography in Higher Education. Vol. 23, no. 2, 265-271. <https://doi.org/10.1080/03098269985551>
Poplin, Alenka, Wendy Guan y Ben Lewis. 2017. Online survey of heterogeneous users and their usage of the interactive Mapping Platform WorldMap. En The Cartographic Journal. Vol. 54, no. 3, 214-232. <https://doi.org/10.1080/00087041.2016.1229248>
Reitz, Joan M. 2014. ODLIS Online dictionary for library and information science. <https://odlis.abc-clio.com/> [Consulta: 10 Mayo 2023].
Savolainen, Reijo. 2007. Information behavior and information practice: Reviewing the “umbrella concepts” of information-seeking studies. En The Library Quarterly. Vol. 77, no. 2, 109-132. <https://doi.org/10.1086/517840>
Strader, C. Rockelle. 2021. Cataloging to Support Information Literacy: The IFLA Library Reference Model’s User Tasks in the Context of the Framework for Information Literacy for Higher Education. En Cataloging & Classification Quarterly. Vol. 59, no. 5, 442-476. <https://doi.org/10.1080/01639374.2021.1939828>
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).