La reforma universitaria de 2014 en Perú. Cambios en las prácticas científicas de 92 universidades licenciadas
Resumen
El objetivo de este estudio es analizar longitudinalmente los cambios en los recursos y en los resultados de laactividad investigadora de 92 universidades peruanas licenciadas, en el marco de la implementación de la política de reforma universitaria de 2014. Los datos sobre publicaciones se obtuvieron de Scopus y Scival mientras que los referentes a recursos humanos provienen de Concytec. Se empleó la serie temporal interrumpida con diseño cuasiexperimental y grupo de control no equivalente con análisis de regresión, considerando la implementación de la reforma universitaria como el “tratamiento”. Los resultados revelan un aumento de publicaciones en las universidades, especialmente en las privadas societarias, así como en el número de investigadores Renacyt. Por otro lado, el grupo de control, compuesto por los institutos públicos de investigación, mantuvo una tendencia similar antes y después de la reforma universitaria, a diferencia del crecimiento no lineal en las publicaciones de las universidades. Asimismo, se observa una disminución en el porcentaje de publicaciones en colaboración internacional y en revistas situadas en el cuartil 1. Se observan variaciones en el impacto normalizado entre los distintos grupos de universidades a lo largo del período de análisis. Se presentan las limitaciones y se sugieren futuras líneas de investigación y recomendaciones dirigidas a quienes toman decisiones en la gestión de la investigación y a los participantes en la comunicación científica. ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18511740/zmasn34ciDescargas
Citas
Aagaard, Kaare y Jesper W. Schneider. 2017. Some considerations about causes and effects in studies of performance-based research funding systems. En Journal of informetrics. Vol.11, no. 3, 923-926. <https://doi.org/10.1016/j.joi.2017.05.018>
Abramo, Giovanni, Ciriaco Andrea D’Angelo y Miroslava Hladchenko. 2023. Assessing the effects of publication requirements for professorship on research performance and publishing behaviour of Ukrainian academics. En Scientometrics. Vol. 128, no. 8, 4589–4609. <https://doi.org/10.1007/s11192-023-04753-y>
Acevedo-Flores, Jessica, John Morillo-Flores, Jaime Tamashiro-Tamashiro y Víctor Mazzi-Huaycucho. 2021. University reform and its impact on scientific production in Peru. En Turismo: Estudos & Práticas. Vol. 1. <https://acortar.link/k1NsUq> [Consulta: 19 agosto 2022].
Achwan, Rochman, Meuthia Ganie-Rochman, Andi Rahman Alamsyah y Lidya Triana. 2020. University reform and the development of social sciences in Indonesia. En International journal of educational development. Vol. 78, 102269. <https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2020.102269>
Aksnes, D. W., Gunar Sivertsen, Ted N. van Leeuwen y Kaja K. Wendt. 2017. Measuring the productivity of national R&D systems: Challenges in cross-national comparisons of R&D input and publication output indicators. En Science and Public Policy. Vol. 44, no. 2, 246–258. <https://doi.org/10.1093/scipol/scw058>
British Council Perú. 2016. La reforma del sistema universitario peruano: internacionalización, avance, retos y oportunidades. <https://acortar.link/JhMnRU> [Consulta: 18 diciembre 2022].
Butler, Linda. 2003. Explaining Australia’s increased share of ISI publications—the effects of a funding formula based on publication counts. En Research policy. Vol. 32, no. 1, 143-155. <https://doi.org/10.1016/s0048-7333(02)00007-0>
Campbell, Donald T. y H. Laurence Ross.1968. The Connecticut crackdown on speeding: Time-series data in quasi-experimental analysis. En Law & society review. Vol. 3, no. 1, 33-54. <https://doi.org/10.2307/3052794>
Casalino Sen, Carlota, José Carlos Rivas Huarcaya y Carla Lucía Toche. 2018. La Reforma Universitaria y el movimiento universitario en el Perú de 1919. Análisis de sus dimensiones institucionales, sociales y políticas. En Estudios. No. 40, 33–55. <https://doi.org/10.31050/re.v0i40.20950>
Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica. 2021a. Glosario de Términos. <https://acortar.link/FKz33N> [Consulta: 6 julio 2024].
Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica. 2021b. Reglamento de Calificación, Clasificación y Registro de los investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica - Reglamento RENACYT. <https://acortar.link/JE0CoS> [Consulta: 18 octubre 2022].
Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica. Concytec. 2023. Ciencia abierta <https://conocimiento.concytec.gob.pe/ciencia-abierta> [Consulta: 12 noviembre 2023].
Checchi, Daniele, Marco Malgarini y Scipione Sarlo. 2018. Do performance-based research funding systems affect research production and impact? En Higher Education Quarterly. Vol. 73, no. 1, 45-69. <https://doi.org/10.1111/hequ.12185>
Crisólogo, Teodoro, Fernando Gonzales y Gonzalo Manrique. 2022. ¿Por qué es necesario continuar con la reforma universitaria? En Boletín de discusión del Instituto Peruano de Economía <https://www.ipe.org.pe/portal/wp-content/uploads/2022/01/Boletin-reforma-universitaria-.pdf> [Consulta: 4 octubre 2023].
Cuenca, Ricardo. 2015. La educación universitaria en el Perú: democracia, expansión y desigualdades. Repositorio Instituto de Estudios Peruanos. <https://acortar.link/7uVDUn> [Consulta: 13 setiembre 2023].
Cuenca, Ricardo y Luciana Reátegui. 2016. La (incumplida) promesa universitaria en el Perú. Repositorio Instituto de Estudios Peruanos. <https://acortar.link/a9km0f> [Consulta: 4 octubre 2022].
Delgado López-Cózar, Emilio y Alberto Martín Martín. 2024. Detectando patrones anómalos de publicación científica en España (II). Las causas: el impacto del sistema de evaluación científica. En Anales de Química de la RSEQ. Vol. 120, no. 2, 67-84. <https://doi.org/10.62534/rseq.aq.1946>
Educación en Red. 2019. SUNEDU ordena el cierre de la Universidad Alas Peruanas - UAP (RES. CD. N°172-2019-SUNEDU/CD). <https://acortar.link/vw7o1n> [ Consulta: 14 abril 2022].
Elton, Lewis. 2000. The UK research assessment exercise: Unintended consequences. En Higher education quarterly. Vol. 54, no. 3, 274-283.
<https://doi.org/10.1111/1468-2273.00160>
Espín, María Augusta, Alexander Amezquita y David Chávez. 2017. Reforma universitaria, investigación y ‘capital académico’ en Ecuador. En Revista Ciencias Sociales. Vol.1, no. 39, 111–126. <https://acortar.link/ZrCMbJ> [Consulta: 6 setiembre 2022].
European Commission, Directorate-General for Research, and Innovation. 2021. Towards a reform of the research assessment system: Scoping report. Publications Office. <https://acortar.link/mXk2Gb> [Consulta: 8 mayo 2023].
Figueiredo Filho, Dalson Britto, Ranulfo Paranhos, Enivaldo C. da Rocha, Mariana Batista, José Alexandre da Silva Jr, Manoel L. Wanderley D. Santos y Jacira Guiro Marino. 2013. When is statistical significance not significant? En Brazilian political science review. Vol.7, no. 1, 31-55. <https://doi.org/10.1590/s1981-38212013000100002>
Gallegos Ruiz Conejo, Ada Lucia, Juan Antonio Bazán, Mauricio Renato Bouroncle Velasquez y Elizabeth Zea Marquina. 2023. Reforma en las leyes universitarias peruanas. En Revista de Ciencias Sociales. Vol. 29, no. 2, 456-470. <https://doi.org/10.31876/rcs.v29i2.39988>
Garfias Dávila, Marcos. 2009. La formación de la universidad moderna en el Perú, San Marcos: 1850-1919. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. <https://acortar.link/jNCOqS> [Consulta: 12 mayo 2022].
Garfias Dávila, Marcos. 2020. Tradiciones en conflicto: el Parlamento peruano y la construcción de la Ley universitaria de 1983. En Revista Argumentos. Vol. 1, no. 1, 81-101. <https://doi.org/10.46476/ra.vi1.25>
Gujarati, Damodar N. y Dawn C. Porter. 2009. Basic Econometrics. Boston: McGraw-Hill Irwin. <https://acortar.link/RmKBeZ> [Consulta: 8 octubre 2022].
Gusenbauer, Michael. 2022. Search where you will find most: Comparing the disciplinary coverage of 56 bibliographic databases. En Scientometrics. Vol. 127, no. 5, 2683–2745. <https://doi.org/10.1007/s11192-022-04289-7>
Hammarfelt, Bjorn y Sara de Rijcke. 2015. Accountability in context: effects of research evaluation systems on publication practices, disciplinary norms, and individual working routines in the faculty of Arts at Uppsala University. En Research evaluation. Vol. 24, no. 1, 63–77. <https://doi.org/10.1093/reseval/rvu029>
Jabeen, Sumera. 2016. Do we really care about unintended outcomes? An analysis of evaluation theory and practice. En Evaluation and program planning. Vol. 55, 144-154. <https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2015.12.010>
Jiménez-Contreras, Evaristo, Félix de Moya-Anegón y Emilio Delgado López-Cózar. 2003. The evolution of research activity in Spain: The impact of the National Commission for the Evaluation of Research Activity (CNEAI). En Research policy. Vol. 32, no. 1, 123-142. <https://doi.org/10.1016/s0048-7333(02)00008-2>
Kalpazidou Schmidt, Evanthia. 2012. University funding reforms in the Nordic Countries. <https://acortar.link/ldy7V7> [Consulta: 4 julio 2024].
Limaymanta, Cesar H., Hilda Zulueta-Rafael, Cristina Restrepo-Arango y Patricio Alvarez-Muñoz. 2020. Análisis bibliométrico y cienciométrico de la producción científica de Perú y Ecuador desde Web of Science (2009-2018). En Información, cultura y sociedad. No. 43, 31-52. <https://doi.org/10.34096/ics.i43.7926>
Mathies, Charles, Jussi Kivistö y Matthew Birnbaum. 2019. Following the money? Performance-based funding and the changing publication patterns of Finnish academics. En Higher education. Vol. 79, no. 1, 21-37. <https://doi.org/10.1007/s10734-019-00394-4>
Mayta-Tristán, Percy y Rubén Borja-García. 2022. Malas prácticas en investigación: las fábricas de manuscritos en Perú. En Revista peruana de medicina experimental y salud pública. Vol. 30, no. 1. <https://doi.org/10.17843/rpmesp.2022.394.12473>
Millones-Gómez, Pablo Alejandro, Judith Soledad Yangali-Vicente, Claudia Milagros Arispe-Alburqueque, Oriana Rivera-Lozada, Kriss Melody Calla-Vásquez, Roger Damaso Calla-Poma, Margarita Fe Requena-Mendizábal y Carlos Minchón-Medina. 2021. Research policies and scientific production: A study of 94 Peruvian universities. En PLoS ONE. Vol. 16, no. 5, e0252410. <https://doi.org/10.1371/journal.pone.0252410>
Mongeon, Philippe y Adele Paul-Hus. 2016. The journal coverage of Web of Science and Scopus: a comparative analysis. En Scientometrics. Vol. 106, no. 1, 213-228. <https://doi.org/10.1007/s11192-015-1765-5>
Moya-Anegón, Félix de, Atilio Bustos-González, Zaida Chinchilla-Rodríguez, Elena Corera-Álvarez, Carmen López-Illescas y Benjamín Vargas-Quesada. 2014. Principales indicadores bibliométricos de la actividad científica peruana, 2006-2011. Lima: Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – Concytec. <http://hdl.handle.net/10261/104704> [Consulta: 27 junio 2022].
Moya-Anegón, Félix de, dir. y Estefanía Herrán-Páez, coord. 2019. Principales indicadores bibliométricos de la actividad científica peruana, 2012-2017. Lima: Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica - Concytec. No. 05. <https://portal.concytec.gob.pe/images/publicaciones/informes/Principales_indicadores_bibliomtricos_de_la_actividad_cientfica_peruana_SCIMAGO.pdf > [Consulta: 3 julio 2022].
Nieto-Gutierrez, Wendy, José Ernesto Fernández-Chinguel, Alvaro Taype-Rondan, Josmel Pacheco-Mendoza y Percy Mayta-Tristán. 2018. Incentivos por publicación científica en universidades peruanas que cuentan con escuelas de medicina, 2017. En Revista peruana de medicina experimental y salud pública. Vol. 35, no. 2, 353-356. <https://doi.org/10.17843/rpmesp.2018.352.3327>
Osterloh, Margit y Bruno S. Frey. 2015. Ranking games. En Evaluation review. Vol. 39, no. 1, 102-129. <https://doi.org/10.1177/0193841x14524957>
Osuna, Carmen, Laura Cruz-Castro y Luis Sanz-Menéndez. 2011. Overturning some assumptions about the effects of evaluation systems on publication performance. En Scientometrics. Vol. 86, no. 3, 575-592. <https://doi.org/10.1007/s11192-010-0312-7>
Perú. 2014. Ley 30220. Ley Universitaria. En Diario Oficial El Peruano. <https://www.gob.pe/institucion/minedu/normas-legales/118482-30220> [Consulta: 8 abril 2022].
Perú. 2022. Ley 31520. Ley que restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas. En Diario Oficial El Peruano. <https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2088561-1> [Consulta: 14 mayo 2023].
Quiroz-Ávila, Rubén. 2022. La ruta para hacer dinero con los papers. En Diario oficial del Bicentenario. El Peruano. <https://acortar.link/IgJqlo> [Consulta: 15 setiembre 2023].
Rudolf-Macció, Susana. 2008. La nueva reforma universitaria y la investigación científica en la psicología uruguaya. En Interamerican Journal of Psychology. Vol. 42, no. 3, 481-486. <https://acortar.link/YJXQ4U> [Consulta: 23 mayo 2022].
Shadish, William R., Thomas D. Cook y Donald T. Campbell. 2002. Experimental and quasi-experimental designs for generalized causal inference. Boston: Houghton Mifflin Company. <https://iaes.cgiar.org/sites/default/files/pdf/147.pdf>[Consulta: 8 junio 2022].
Schneider, Jesper W., Kaare Aagaard y Carter W. Bloch. 2016. What happens when national research funding is linked to differentiated publication counts? A comparison of the Australian and Norwegian publication-based funding models. En Research evaluation. Vol. 25, no. 3, 244-256. <https://doi.org/10.1093/reseval/rvv036>
Schneider, Jesper W., Nick Allum, Jens Peter Andersen, Michael Bang Petersen, Niels Mejlgaard y Robert Zachariae. 2023. Is something rotten in the state of Denmark? Cross-national evidence for widespread involvement but not systematic use of questionable research practices across all fields of research. En MetaArXiv Preprints. <https://doi.org/10.31222/osf.io/r6j3z>
Shumway, Robert H. y David S. Stoffer. 2017. Time series regression and exploratory data analysis. En Time Series Analysis and Its Applications. p. 45–74. (Springer Texts in Statistics) <https://acortar.link/JkRcfn> [Consulta: 12 diciembre 2022].
Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria SUNEDU. 2015. El Modelo de Licenciamiento y su Implementación en el Sistema Universitario Peruano. Lima: Sunedu. <https://acortar.link/87G6CW> [ Consulta: 16 abril 2022].
Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria SUNEDU. 2021a. III Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria. Lima: Sunedu. <https://acortar.link/r8TmEd> [Consulta: 14 agosto 2022].
Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria SUNEDU. 2021b. Condiciones Básicas de Calidad. <https://www.sunedu.gob.pe/8-condiciones-basicas-de-calidad> [Consulta: 17 diciembre 2022].
Turpo-Gebera, Osbaldo, César H. Limaymanta y Elías Sanz-Casado. 2021. Producción científica y tecnológica de Perú en el contexto sudamericano: un análisis cienciométrico. En El profesional de la información. Vol. 30, no. 5. <https://doi.org/10.3145/epi.2021.sep.15>
TV Perú. 2022. Sucedió en el Perú: Nuestras reformas universitarias. <https://acortar.link/idKU1E> [Consulta: 30 diciembre 2022].
Van den Besselaar, Peter, Ulf Heyman y Ulf Sandström. 2017. Perverse effects of output-based research funding? Butler’s Australian case revisited. En Journal of informetrics. Vol. 11, no. 3, 905-918. <https://doi.org/10.1016/j.joi.2017.05.016>
Velásquez Benites, Orlando, Ada Gallegos Ruiz Conejo, Cecilia Abensur Pinasco, Renata Teodori de la Puente y Juan Norabuena Castañeda. 2022. El licenciamiento: contrarreforma y camino a la supresión de la libertad en la universidad peruana. En Universidad y Sociedad. Vol. 14, no. 1, 137-147. <https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2543> [Consulta: 13 enero 2023].
Wooldridge, Jeffrey. 2015. Introductory Econometrics: A Modern Approach. Mason: Cengage Learning Custom Publishing. <https://acortar.link/x5iZQ> [Consulta: 14 agosto 2022].
Yap, B. W. y C. H. Sim. 2011. Comparisons of various types of normality tests. En Journal of statistical computation and simulation. Vol 81, no. 12, 2141-2155. <https://doi.org/10.1080/00949655.2010.520163>
Zacharewicz, Thomas, Benedetto Lepori, Emanuela Reale y Koen Jonkers. 2019. Performance-based research funding in EU Member States—a comparative assessment. En Science and Public Policy. Vol. 46, no. 1, 105-115. <https://doi.org/10.1093/scipol/scy041>
Derechos de autor 2024 Información, cultura y sociedad
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0. Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).