Modelo de gestión enfocado en el usuario del Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica Argentina

Palabras clave: Bibliotecas académicas, Cambio cultural organizacional, Modelo de gestión, Experiencia del usuario, Innovación

Resumen

En los últimos años, las bibliotecas universitarias han tenido que discernir y definir un nuevo rol que toma en cuenta tanto su función social como su integración en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este reto supone asumir que las bibliotecas deben ser un entorno inspirador para estudiantes, profesores e investigadores, con el fin de mejorar sus experiencias de aprendizaje. Se expone el modelo de gestión del Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Se describen los cambios introducidos sobre la base de los resultados de la evaluación de las bibliotecas, así como las metodologías aplicadas para transformar su modelo de gestión en uno centrado en el usuario. Al compartir esta experiencia se pretende contribuir a la reflexión sobre los nuevos roles y funciones del bibliotecario, los posibles modelos de gestión y a concientizar sobre la importancia del cambio cultural organizacional que debe afrontar la comunidad bibliotecaria.  ARK CAICYT: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18511740/wdkjid8fz    

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ACRL Research Planning and Review Committee. 2020. 2020 Top Trends in Academic Libraries: a Review of the Trends and Issues Affecting Academic Libraries in Higher Education. <https://doi.org/10.5860/crln.81.6.270>

Cloonan, Patrick. 2022. IUP to pull unused books from shelves at libraries. En Indiana Gazette. <https://www.indianagazette.com/news/iup-to-pull-unused-books-from-shelves-at-libraries/article_bd834a15-5172-5135-b100-a9b028fdebfd.html> [Consulta: 2 diciembre 2024].

EDUCAUSE. 2018. Horizon Report: Higher Education Edition. <https://library.educause.edu/~/media/files/library/2018/8/2018horizonreport.pdf> [Consulta: 15 julio 2024].

EDUCAUSE. 2020. Horizon Report: Teaching and Learning Edition. <https://library.educause.edu/-/media/files/library/2020/3/2020_horizon_report_pdf.pdf> [Consulta: 15 julio 2024].

IFLA. 2007. Library Building Guidelines: Developments & Reflections. Múnich: K. G. Saur.

Lago, Soledad. 2024. Quality assessment of Pontificia Universidad Católica Argentina libraries based on UX management model. En Library Assessment Conference. Concurrent Session 5. Paper Session 9: Assessment Tools. (6-9 noviembre 2024: Portland, OR). Trabajos presentados <https://www.libraryassessment.org/wp-content/uploads/2024/10/Lago-Quality-Assessment-of-Pontificia.pdf > [Consulta: 18 diciembre 2024].

Madden, Lori. 1999. Intentional and incidental learning. En Chambers, J. A., ed. Selected papers from the 10th International Conference on College Teaching and Learning. Jacksonville: Florida Community College. p. 109-116.

Martín, Sandra Gisela y María Soledad Lago. 2024. Gestión consorciada de LibQUAL en las bibliotecas de la Red BUCOC, Argentina. En Revista Española de Documentación Científica. Vol. 47, no. 4, e405.

<https://doi.org/10.3989/redc.2024.4.1640>

Priestner, Andy, ed. 2024. User Experience in Libraries: Yearbook 2024. Inglaterra: UXlibs.

Secaba Lab. 2014. Informe final. Resultados evaluación de la calidad de las Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Western Libraries Teams. Organizational2017. Renewal Initiative. Organizational Model and Structure. <https://www.lib.uwo.ca/files/aboutwl/organizational-model-structure.pdf > [Consulta: 23 julio 2024].

Publicado
2025-05-21
Cómo citar
Lago, M. S. (2025). Modelo de gestión enfocado en el usuario del Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Información, Cultura Y Sociedad, (52), 203-219. https://doi.org/10.34096/ics.i52.15356
Sección
Interés profesional