Alfabetización informacional y biblioteca neoliberal: hacia un nuevo paradigma
Resumen
El trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la práctica discursiva relativa a la alfabetización informacional a partir del comentario de un texto de M. Seale (2013): “La biblioteca neoliberal”. La autora propone una mirada histórica, interdisciplinar y crítica para abordar el estudio de las claves conceptuales, sociales y políticas que subyacen a la alfabetización informacional. Seale se distancia de las visiones tecnocráticas y ahistóricas para contextualizar la alfabetización informacional en la lógica de la “sociedad de la información” y el capitalismo académico de finales del siglo pasado en los Estados Unidos de América. El estudio de Seale resulta relevante pues implica ópticas políticas y educativas que, normalmente, son invisibilizadas dentro del campo académico y bibliotecario.Descargas
Citas
American Library Association. Presidential Committee on Information Literacy. 1989. Final report. http://www.ala.org/acrl/publications/whitepapers/presidential [Consulta 13 Noviembre 2018].
Buschman, John E. 2018. The New Technocracy: Positioning Librarianship's Core Values in Relationship to Tech-nology Is a Much Taller Order Than We Think. En, Fernández, P.D. y K.Tilton, eds. Applying library values to emerging technology. Chicago: ACRL. p. 1-25.
Callinicos, Alex. 2006. Universities in a neoliberal world. London: Bookmarks Publications.
Declaración de Alejandría. 2005. Faros de la sociedad de la información. https://www.ifla.org/node/7275 [Consulta:5 noviembre 2018].
Declaración de Praga. 2003. Hacia una sociedad alfabetizada informacionalmente. https://bit.ly/2LPm3pB [Consulta: 5 noviembre 2018].
Díaz Barriga, Ángel. 2009. La evaluación universitaria en el contexto de pensamiento neoliberal. En Mientras tanto. No. 108-109, 67-86.
Enright, Nathaniel F. 2013. The violence of information literacy, neoliberalism and the human capital. En L. Gregory y S. Higgins, eds. Information Literacy and Social Justice: Radical Professional Praxis. Duluth (MN): Library Juice Press. p. 15-38.
Estévez Araújo, José Antonio. 2010. Las nuevas formas de regulación neoliberal. En Hendu-Revista Latino-Americana de Direitos Humanos. Vol. 1, no.1, 52-66.
George, Susan. 2014. Les usurpateurs, comment les entreprises transnationales prennent le pouvoir. Paris: Seuil.
Harvey, David. 2009. Breve historia del neoliberalismo. Madrid: Akal.
Hayek, Friedrich. 1945. The use of Knowledge in Society. En American Economic Review. No. 35, 519-530.
Laval, Christian y Pierre Dardot. 2013. La nueva razón del mundo, ensayo sobre la sociedad neoliberal. Barcelona: Gedisa.
Leckie, Gloria J.; Lisa. M. Given y John E. Buschman, eds. 2010. Critical theory for library and information science, exploring the social from across the disciplines. Santa Barbara (Cal.): Libraries Unlimited.
Lilburn, Jeff. 2017. Ideology and Audit Culture: Standardized Service Quality Surveys in Academic Libraries. En Portal: Libraries and the Academy. Vol. 17, no.1, 91-110.
Lossin, Rebecca. 2017. Contra la biblioteca universal. En New Left Review, segunda época. No. 107, 105-122.
Martin Valdunciel, M. Engracia. 2017. De la formación de usuarios a la alfabetización informacional, sociogénesis de un discurso bibliotecario en España (1999-2015). Tesis doctoral. Universidad de Zaragoza. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=138662 [Consulta: 5 noviembre 2018].
Mises, Ludwig von. 1983 [1920]. El cálculo económico en el sistema socialista. En Estudios Públicos.No. 10, 213-241. http://www.hacer.org/pdf/rev10_vonmises.pdf Consulta 13 Noviembre 2018].
Nicholson, Karen y Maura Seale, eds. 2018. The Politics of Theory in the Practice of Critical Librarianship. Sacramento (Cal.): Library Juice Press.
Oxfam. 2016. Una economía al servicio del 1%, acabar con los privilegios y la concentración de poder para frenar la desigualdad extrema. https://bit.ly/2y9C086[Consulta: 5 noviembre 2018].
Seale, Maura. 2010. Information literacy standards and the politics of knowledge production: using user-generated content to incorporate critical pedagogy. En M.T. Accardi; E. Dravinsky y A.Kumbier, eds. Critical library instruction: theories and methods. Duluth (MN): Library Juice Press. p. 221-235.
Seale, Maura. 2013. The Neoliberal Library. En L. Gregory y S. Higgins, eds. Information Literacy and Social Justice: Radical Professional Praxis. Duluth (MN): Library Juice Press. p. 39-6. http://eprints.rclis.org/20497/ [Consulta: 5 noviembre 2018].
Seale, Maura. 2016. Enlightment, neoliberalism and information literacy. En Canadian Journal of Academic Libra-rianship. Vol.1, no.1, 80-91.
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).