La producción científica internacional sobre competencias informacionales e informáticas: tendencias e interrelaciones

  • María Pinto Universidad de Granada, Facultad Comunicación y Documentación
  • Alejandro Uribe Tirado Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología
  • Raquel Gómez Díaz Universidad de Salamanca, Facultad Traducción y Documentación
  • José Antonio Cordón Universidad de Salamanca, Facultad Traducción y Documentación
Palabras clave: Alfabetización informacional, Competencias informacionales, Habilidades en información, Competencias informáticas, Alfabetización en Internet, Alfabetización digital, Alfabetización tecnológica

Resumen

En este trabajo se consideran en forma de dos clúster, los términos que mejor representan la formación en competencias informacionales e informáticas los últimos 30 años (“information literacy”, “information skills” y “library skills” / “computer literacy”, “internet literacy”, “digital literacy” y “technological literacy”). Se ha realizado una labor de análisis cuantitativo y cualitativo sobre una base documental sobre estas temáticas tras la consulta a tres bases de datos especializadas (LISA, LISTA, ERIC) y tres multidisciplinares (ISI, FRANCIS y CINDOC), considerando en una primera etapa, el período 1997-2007 y en una segunda etapa de actualización, el período 2008-2009. El análisis ha permitido identificar la importancia, cada vez mayor, que tiene la formación y adquisición de competencias informacionales e informáticas, dado el volumen creciente de este tipo de publicaciones. No obstante, al realizar el análisis por clúster, que amplía y actualiza trabajos anteriores, se constata cómo en los distintos momentos hay una mayor preferencia por determinados términos o por determinadas competencias. Igualmente, este tipo de análisis evidencia que, aunque hay distintos trabajos que han definido, diferenciado y clasificado las competencias informacionales e informáticas, presentando como nivel complementario y precedente las segundas, en muchas áreas de conocimiento, esta diferenciación no es tan clara y hay un menor énfasis en las competencias informacionales desde la perspectiva actual (“information literacy” y/o “information skills”), lo cual implica, para los profesionales de la información, seguir trabajando por el posicionamiento, tanto a nivel educativo como empresarial, de la necesidad de una formación continua en las competencias informacionales como elemento fundamental para el aprendizaje para toda la vida.

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Publicado
2011-12-01
Cómo citar
Pinto, M., Uribe Tirado, A., Gómez Díaz, R., & Cordón, J. A. (2011). La producción científica internacional sobre competencias informacionales e informáticas: tendencias e interrelaciones. Información, Cultura Y Sociedad, (25), 29-62. https://doi.org/10.34096/ics.i25.701
Sección
Artículos