Hacia una formación de usuarios de la información en entornos locales

  • Nora Elena Rendón Giraldo Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia. Calle 67, No. 53-108, bloque 12, oficina 313. Medellín
  • Rocío Herrera Cortés Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia. Calle 67, No. 53-108, bloque 12, oficina 313. Medellín
Palabras clave: Formación de usuarios, Alfabetización informacional, Bibliotecas públicas, Proyecto Parques Biblioteca (Medellín), Sistema bibliotecario (Medellín, Colombia)

Resumen

Se presentan las características de la investigación que se llevó a cabo para conocer el contexto bibliotecario y sociodemográfico de la ciudad de Medellín (Colombia) y así definir un Modelo de programa formación de usuarios de la información para las bibliotecas públicas y populares de la ciudad que permita que los ciudadanos se asuman como sujetos sociales y participen más activamente en la construcción de la democracia y de la ciudad. El modelo se enmarca en el Plan de Desarrollo del Municipio de Medellín y en el Plan Municipal de Bibliotecas Públicas; así mismo, se consideran conceptuales de la teoría de la cultura política y la formación ciudadana, para contextualizar el tema objeto de estudio: formación de usuarios de la información, para su aplicación en una ciudad como Medellín, que semejante a otras ciudades latinoamericanas, posee factores de índole económico, social, educativo y cultural, que afectan el desarrollo personal y social de la comunidad y limitan la participación ciudadana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2008-12-01
Cómo citar
Rendón Giraldo, N. E., & Herrera Cortés, R. (2008). Hacia una formación de usuarios de la información en entornos locales. Información, Cultura Y Sociedad, (19), 35-62. https://doi.org/10.34096/ics.i19.831
Sección
Artículos