Reseña Geografía y educación sexual integral
Aportes para la enseñanza de los espacios contemporáneos
Palabras clave:
Educación Sexual Integral, Geografía Nivel secundario, Lineamientos curriculares geografía de género geografía de las sexualidades
Resumen
La preocupación central del libro es, la vinculación entre Geografía y ESI en la enseñanza secundaria. Al respecto, cabe recordar que la Ley N° 26.150 del 2006, establece que todxs lxs educandos tienen derecho a recibir ESI en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, entendiéndose como ESI la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos. La ESI forma parte de la identidad de lxs jóvenes y apunta fundamentalmente a revisar la forma de relacionarse y promueve educar desde el respeto y la inclusión. El texto consta de una Introducción titulada “¿De qué se trata este libro?”, 4 capítulos que toman las dimensiones de los NAP (ambiental, política, socio-demográfica, económica), Bonus Track I, Taller sobre derecho a la ciudad (feminista) y Bonus track II, El caso de las maquiladoras en zonas fronterizas. Al final se anexan, glosario de conceptos, efemérides, glosario de leyes y materiales recomendados. El texto logra traducir de forma didáctica, ese currículo de ESI en relación con la geografía para acercarlo a lxs profesores. Los nvita de manera explícita a que se animen a desarrollar estos temas, que encuentren conexiones entre los contenidos básicos de la disciplina y lo de la ESI y de este modo, romper la barrera de que la ESI se enseña en otras asignaturas.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Citas
Guberman, Daniela (2019) Perspectivas de género en geografía: aportes para la renovación de la enseñanza de la geografía escolar. Cuadernos de territorio Nº 19. Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”-Universidad de Buensos Aires.
Hollman, Verónica y Lois, Carla (2015). Geo-grafías. Imágenes e instrucción visual en la geografía escolar. Buenos Aires: Paidós.
Ministerio de Educación. (2008). Lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral. Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Consejo Federal de Educación.
Hollman, Verónica y Lois, Carla (2015). Geo-grafías. Imágenes e instrucción visual en la geografía escolar. Buenos Aires: Paidós.
Ministerio de Educación. (2008). Lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral. Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Consejo Federal de Educación.
Publicado
2022-12-16
Cómo citar
Ensabella, B. (2022). Reseña Geografía y educación sexual integral . Punto Sur, (7). https://doi.org/10.34096/ps.n7.11191