Reseña Geografía y educación sexual integral

Aportes para la enseñanza de los espacios contemporáneos

  • Beatriz Ensabella Universidad Nacional de Córdoba

Resumo

La preocupación central del libro es, la vinculación entre Geografía y ESI en la enseñanza secundaria. Al respecto, cabe recordar que la Ley N° 26.150 del 2006, establece que todxs lxs educandos tienen derecho a recibir ESI en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, entendiéndose como ESI la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos. La ESI forma parte de la identidad de lxs jóvenes y apunta fundamentalmente a revisar la forma de relacionarse y promueve educar desde el respeto y la inclusión.  El texto consta de una Introducción titulada “¿De qué se trata este libro?”, 4 capítulos que toman las dimensiones de los NAP (ambiental, política, socio-demográfica, económica), Bonus Track I, Taller sobre derecho a la ciudad (feminista) y Bonus track II, El caso de las maquiladoras en zonas fronterizas. Al final se anexan, glosario de conceptos, efemérides, glosario de leyes y materiales recomendados. El texto logra traducir de forma didáctica, ese currículo de ESI en relación con la geografía para acercarlo a lxs profesores. Los nvita de manera explícita a que se animen a desarrollar estos temas, que encuentren conexiones entre los contenidos básicos de la disciplina y lo de la ESI y de este modo, romper la barrera de que la ESI se enseña en otras asignaturas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Guberman, Daniela (2019) Perspectivas de género en geografía: aportes para la renovación de la enseñanza de la geografía escolar. Cuadernos de territorio Nº 19. Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”-Universidad de Buensos Aires.
Hollman, Verónica y Lois, Carla (2015). Geo-grafías. Imágenes e instrucción visual en la geografía escolar. Buenos Aires: Paidós.
Ministerio de Educación. (2008). Lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral. Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Consejo Federal de Educación.
Publicado
2022-12-16
Como Citar
Ensabella, B. (2022). Reseña Geografía y educación sexual integral . Punto Sur, (7). https://doi.org/10.34096/ps.n7.11191
Edição
Seção
Reseñas