La educación sexual de carácter integral en la enseñanza de la Geografía en América Latina

  • Magdalena Moreno Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) Buenos Aires, Argentina.
Palabras clave: Sexualidad, Integralidad, Geografías de género, Enseñanza de la Geografía, Educación sexual integral

Resumen

En los últimos años, con la masificación de los reclamos de los colectivos de mujeres cisgénero y del colectivo LGBTTIQ+, se ha reavivado el debate sobre la importancia de la implementación de la educación sexual. Las instituciones educativas se constituyen como lugares de socialización atravesados por la agenda social y representan el ámbito en donde resuenan dichos debates. Así, surge la demanda de propuestas pedagógicas que dialoguen con los debates del contexto social contemporáneo. En este artículo se reflexiona acerca de los vínculos que se han establecido entre la enseñanza de la Geografía y la Educación Sexual, especialmente, la de carácter Integral. Para esto, se realiza un abordaje general del tema a modo de presentación introductoria. En un comienzo, para contextualizar la situación latinoamericana, se presenta el estado de situación de las diferentes legislaciones que habilitan la incorporación explícita de la educación sexual a las currículas escolares. Luego, el análisis se centra en los principales aportes y posicionamientos políticos de la Ley de Educación Sexual Integral de Argentina, pionera en el continente. A continuación, se realiza una aproximación a los estudios de América Latina acerca de la enseñanza de la Geografía en diálogo con la educación sexual. Esto se realiza a través de la recuperación bibliográfica de los trabajos científicos publicados, a modo de estado de la cuestión. Por último, se plantean los desafíos actuales que presenta el diálogo entre la enseñanza de la Geografía y la Educación Sexual Integral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Magdalena Moreno, Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) Buenos Aires, Argentina.
Doctoranda en Geografía (UAB), Especialista docente de nivel superior en Educación Sexual Intregal (JVG) y Profesora en Enseñanza Media y Superior de Geografía (FFyL-UBA). Docente de seminarios de Geografía y ESI en diferentes instituciones terciarias y universitarias (ISP Joaquín V. González, UNTREF, ISFD N°15, UNLa Punta) y docente de ESI y prácticas deportivas (UFLO). Fue docente del curso Espacios Urbanos y Perspectiva de Género (Escuela de Maestr@s), ESI y Geografía (Escuela de Maestr@s) y del Seminario de graduación Geografía del Género: El Análisis Territorial Desde Una Perspectiva de Género (FFyL-UBA). Ha publicado artículos científicos sobre geografía de género y de las sexualidades y ha participado en congresos académicos en diferentes países. Ha desarrollado el Mapa mundial interactivo de las Geografías de las Sexualidades, junto a Cambalache Cooperativa Geográfica y es coautora del libro Geografía y Educación Sexual Integral. Aportes para la enseñanza de los espacios contemporáneos.

Citas

Bibliografía citada
Cari, M.; Flores, A.; Gómez, L.; López, M.; Machuca, A. (2019) “Transformaciones curriculares en la enseñanza de la geografía en el IEM-UNSA a partir de la implementación de la ESI”. En: [Actas]. Ensenada: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13513/ev.13513.pdf

CLADEM (2010) Educación sexual. Sistematización sobre educación de la sexualidad en América Latina Serie + Educación No 2. Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer. Apartado Postal 11-0470, Lima -Perú.

Colombara, M.; Laguna, A. K. y Gómez Lucero, C. T. (2014) La Geografía del Género en la formación docente de nivel terciario. Un estudio de caso en la provincia de Buenos Aires, Argentina. En: Fernández Equiza, A. M. (Comp.) Geografía, el desafío de construir territorios de inclusión, pp. 889-902. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil.

Costa, C. (2011) A presença e ausencia do debate de genero na Geografía do ensino fundamental e médio. En Revista Latino-americana de Geografia e Genero, v.2, n.2, agosto - diciembre, pp. 76-84. Ponta Grossa, Brasil.

Falcón, V. L. (2013) “La perspectiva de género en la carrera de Geografía de la UNNE. Un esbozo de comparación con la incorporación del género a la ciencia geográfica.” Revista Geográfica Digital. IGUNNE. Facultad de Humanidades. UNNE. Año 10 Nº 19. Enero - Junio 2013. ISSN 1668-5180 Resistencia, Chaco, Argentina. Disponible en: http://hum.unne.edu.ar/revistas/geoweb/default.htm

Fernández Caso, M. V. y Casas Vilalta, M. (2004) Renovando los contenidos escolares. Notas para abordar la relación sociedad-naturaleza desde la perspectiva de género. En Vera Muños, M. y Peres i Peres, D. (eds) Formación de la ciudadanía: las TIC’s y los nuevos problemas. Asociación Universitaria de Didáctica de las Ciencias Sociales, Alicante.

Fernández Caso, M. V. y D. Guberman (2015) Aportes del enfoque de género para una enseñanza inclusiva de la Geografía escolar. En: Didáctica Geográfica Nº 16, 2015, pp. 165-184 ISSN: 0210-492-X D.L: M-3736-2014

Fernández Caso, M. V. y R. Gurevich (2019) La Geografía y los temas transversales: novedades curriculares, innovaciones pedagógicas y prácticas docentes. En:Signos Geográficos, Goiânia-GO, V.1, 2019.

García, L. (2009) La Geografía como espacio transversal en la enseñanza de contenidos sobre Educación Sexual Integral. Aportes para la discusión de los lineamientos curriculares. En: Caminando en una América Latina en transformación (12º Encuentro de Geógrafos de América Latna.) coord. por Lopez Gallero, A. ISBN 978997480098 Universidad de la República, Montevideo, Uruguay 2009. Publicado en CD.

Gómez, S. y López Pons, M. (2008) La producción de la Geografía escolar y su vigilancia epistemológica. Revista Huellas, Nº 12, pp. 56-73.

Gómez, S., M. López Pons y D. Lan (2009) “El proceso de fragmentación territorial desde el género: el acceso a la escolarización en la ciudad de Tandil.” En: Revista Universitaria de Geografía, vol. 18, 2009, pp. 33-61 Universidad Nacional del Sur Bahía Blanca, Argentina Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=383239099002

Guberman, D. (2016) Perspectivas de género en Geografía: aportes para la renovación de la enseñanza de la geografía escolar. Tesis de Licenciatura de la carrera de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Cuadernos de territorio No 19, 2019. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Serie de revistas especializadas Colección Cuaderno de territorio ISSN 1850-2520

Hooks, B. (1994) Teaching to Transgress. Education as the Practice of Freedom (Enseñando a transgredir. La educación como práctica de la libertad), New York - London, Routledge. Disponible en : https://www.bibliotecafragmentada.org/wp-content/uploads/2017/12/PEDAGOGIAS-TRANSGRESORAS-COMPLETO.pdf

López Pons, M. (2018) “Educación y género: discusiones en torno a la Geografía escolar.” Revista Cardinalis. Revista del Departamento de Geografía. FFyH, UNC, Argentina. ISSN 2346-8734 Año 6. Nº 10 1º semestre 2018 pp. 346- 372. Diponible en: http://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/index

Martínez Ortiz, T. (2019) “Experiencias y desafíos en torno a la incorporación de la perspectiva de género y la ESI en el Profesorado Universitario de Educación Superior en Geografía de la UNGS”. En Lan, D. Actas IV Seminario Latinoamericano de Geografía, Género y Sexualidades. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. ISBN 978-950-658-502-0

Red latinoamericana y del Caribe católicas por el derecho a decidir (2021) Encuesta Regional sobre sexualidad, aborto y religión. Disponible en: https://cddmicrositio.shinyapps.io/encuesta/

Reis dos Santos, C. (2011) Borrando fronteiras: uma visão ampliada entre sexualidades e escolas. En: Silva, J. M. y Pinheiro da Silva, A. C. (Orgs.): Espaço, gênero e poder: conectando fronteiras. Ed. Toda Palavra, Ponta Grossa, Brasil.

Souto, P., Guberman, D. Y Vago, A. (2019) Desigualdades de género y territorio. Propuestas de abordaje para la
clase de geografía en la escuela secundaria, en Parra de Juri, G. Y Valpreda, E. (editoras) La geografía y el
desafío de educar ciudadanos comprometidos, Ed. De la FFyL, Mendoza, Argentina. ISBN
978-950-774-377-1 Disponible en
https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/14971/xxivencnacprofgeog-lageografiayeldesafioeducarciudadanos
comprometidos.pdf

Varela, B. (2015) “Agenda pendiente. Geografía de géneros: problemas y didáctica” en Bach, A. (coord.) Para una didáctica con perspectiva de género. UNSAM edita y Miño y Dávila Editores. Buenos Aires, Argentina.

Varela, B. (2016) Geografía de género y discursos del cuerpo en los microespacios escolares: entre la vigilancia y la displicencia. Revista La Aljaba Segunda época, Volumen XX, 2016, pp. 223-241.

Varela, B. (2017) Epistemología de la Geografía. Revisiones desde la perspectiva de género e implicaciones en la enseñanza. Red Sociales, Revista del Departamento de Ciencias Sociales, Vol. 04 N° 05, pp. 79-102.
Publicado
2023-06-30
Cómo citar
Moreno, M. (2023). La educación sexual de carácter integral en la enseñanza de la Geografía en América Latina. Punto Sur, (8), 43-55. https://doi.org/10.34096/ps.n8.11569
Sección
Dossier