Comprehensive Sexual Education (CSE) in the teaching of geography in Latin America

  • Magdalena Moreno Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) Buenos Aires, Argentina.
Keywords: SEX EDUCATION, GEOGRAPHY EDUCATION, INTEGRALITY, GENDER GEOGRAPHIES, SEXUALITY

Abstract

In recent years, due to the massification of the demands of cisgender women’s groups and LGBTTIQ+ groups, the debate on the importance of implementing sexuality education has been rekindled. Educational institutions are constituted as places of socialisation that are influenced by the social agenda and represent the sphere in which these debates resonate. Thus, the demand arises for pedagogical proposals that dialogue with the debates of the contemporary social context. This article reflects on the links that have been established between the teaching of Geography and sex education, especially comprehensive sexual education. To this purpose, a general approach to the subject is made. To begin with, in order to contextualise the Latin American situation, the status of the different legislations that enable the explicit incorporation of sexuality education into school curricula is presented. Then, the analysis focuses on the main contributions and political positions of Argentina’s Comprehensive Sexual Education Law, a pioneer in the continent. This is followed by an approach to Latin American studies on the teaching of Geography in dialogue with sexuality education. This is done through the bibliographical recovery of published scientific works, as a state of the question. Finally, the current challenges presented by the dialogue between the teaching of Geography and Comprehensive Sexual Education are presented.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Magdalena Moreno, Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) Buenos Aires, Argentina.
Doctoranda en Geografía (UAB), Especialista docente de nivel superior en Educación Sexual Intregal (JVG) y Profesora en Enseñanza Media y Superior de Geografía (FFyL-UBA). Docente de seminarios de Geografía y ESI en diferentes instituciones terciarias y universitarias (ISP Joaquín V. González, UNTREF, ISFD N°15, UNLa Punta) y docente de ESI y prácticas deportivas (UFLO). Fue docente del curso Espacios Urbanos y Perspectiva de Género (Escuela de Maestr@s), ESI y Geografía (Escuela de Maestr@s) y del Seminario de graduación Geografía del Género: El Análisis Territorial Desde Una Perspectiva de Género (FFyL-UBA). Ha publicado artículos científicos sobre geografía de género y de las sexualidades y ha participado en congresos académicos en diferentes países. Ha desarrollado el Mapa mundial interactivo de las Geografías de las Sexualidades, junto a Cambalache Cooperativa Geográfica y es coautora del libro Geografía y Educación Sexual Integral. Aportes para la enseñanza de los espacios contemporáneos.

References

Bibliografía citada
Cari, M.; Flores, A.; Gómez, L.; López, M.; Machuca, A. (2019) “Transformaciones curriculares en la enseñanza de la geografía en el IEM-UNSA a partir de la implementación de la ESI”. En: [Actas]. Ensenada: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13513/ev.13513.pdf

CLADEM (2010) Educación sexual. Sistematización sobre educación de la sexualidad en América Latina Serie + Educación No 2. Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer. Apartado Postal 11-0470, Lima -Perú.

Colombara, M.; Laguna, A. K. y Gómez Lucero, C. T. (2014) La Geografía del Género en la formación docente de nivel terciario. Un estudio de caso en la provincia de Buenos Aires, Argentina. En: Fernández Equiza, A. M. (Comp.) Geografía, el desafío de construir territorios de inclusión, pp. 889-902. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil.

Costa, C. (2011) A presença e ausencia do debate de genero na Geografía do ensino fundamental e médio. En Revista Latino-americana de Geografia e Genero, v.2, n.2, agosto - diciembre, pp. 76-84. Ponta Grossa, Brasil.

Falcón, V. L. (2013) “La perspectiva de género en la carrera de Geografía de la UNNE. Un esbozo de comparación con la incorporación del género a la ciencia geográfica.” Revista Geográfica Digital. IGUNNE. Facultad de Humanidades. UNNE. Año 10 Nº 19. Enero - Junio 2013. ISSN 1668-5180 Resistencia, Chaco, Argentina. Disponible en: http://hum.unne.edu.ar/revistas/geoweb/default.htm

Fernández Caso, M. V. y Casas Vilalta, M. (2004) Renovando los contenidos escolares. Notas para abordar la relación sociedad-naturaleza desde la perspectiva de género. En Vera Muños, M. y Peres i Peres, D. (eds) Formación de la ciudadanía: las TIC’s y los nuevos problemas. Asociación Universitaria de Didáctica de las Ciencias Sociales, Alicante.

Fernández Caso, M. V. y D. Guberman (2015) Aportes del enfoque de género para una enseñanza inclusiva de la Geografía escolar. En: Didáctica Geográfica Nº 16, 2015, pp. 165-184 ISSN: 0210-492-X D.L: M-3736-2014

Fernández Caso, M. V. y R. Gurevich (2019) La Geografía y los temas transversales: novedades curriculares, innovaciones pedagógicas y prácticas docentes. En:Signos Geográficos, Goiânia-GO, V.1, 2019.

García, L. (2009) La Geografía como espacio transversal en la enseñanza de contenidos sobre Educación Sexual Integral. Aportes para la discusión de los lineamientos curriculares. En: Caminando en una América Latina en transformación (12º Encuentro de Geógrafos de América Latna.) coord. por Lopez Gallero, A. ISBN 978997480098 Universidad de la República, Montevideo, Uruguay 2009. Publicado en CD.

Gómez, S. y López Pons, M. (2008) La producción de la Geografía escolar y su vigilancia epistemológica. Revista Huellas, Nº 12, pp. 56-73.

Gómez, S., M. López Pons y D. Lan (2009) “El proceso de fragmentación territorial desde el género: el acceso a la escolarización en la ciudad de Tandil.” En: Revista Universitaria de Geografía, vol. 18, 2009, pp. 33-61 Universidad Nacional del Sur Bahía Blanca, Argentina Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=383239099002

Guberman, D. (2016) Perspectivas de género en Geografía: aportes para la renovación de la enseñanza de la geografía escolar. Tesis de Licenciatura de la carrera de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Cuadernos de territorio No 19, 2019. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Serie de revistas especializadas Colección Cuaderno de territorio ISSN 1850-2520

Hooks, B. (1994) Teaching to Transgress. Education as the Practice of Freedom (Enseñando a transgredir. La educación como práctica de la libertad), New York - London, Routledge. Disponible en : https://www.bibliotecafragmentada.org/wp-content/uploads/2017/12/PEDAGOGIAS-TRANSGRESORAS-COMPLETO.pdf

López Pons, M. (2018) “Educación y género: discusiones en torno a la Geografía escolar.” Revista Cardinalis. Revista del Departamento de Geografía. FFyH, UNC, Argentina. ISSN 2346-8734 Año 6. Nº 10 1º semestre 2018 pp. 346- 372. Diponible en: http://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/index

Martínez Ortiz, T. (2019) “Experiencias y desafíos en torno a la incorporación de la perspectiva de género y la ESI en el Profesorado Universitario de Educación Superior en Geografía de la UNGS”. En Lan, D. Actas IV Seminario Latinoamericano de Geografía, Género y Sexualidades. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. ISBN 978-950-658-502-0

Red latinoamericana y del Caribe católicas por el derecho a decidir (2021) Encuesta Regional sobre sexualidad, aborto y religión. Disponible en: https://cddmicrositio.shinyapps.io/encuesta/

Reis dos Santos, C. (2011) Borrando fronteiras: uma visão ampliada entre sexualidades e escolas. En: Silva, J. M. y Pinheiro da Silva, A. C. (Orgs.): Espaço, gênero e poder: conectando fronteiras. Ed. Toda Palavra, Ponta Grossa, Brasil.

Souto, P., Guberman, D. Y Vago, A. (2019) Desigualdades de género y territorio. Propuestas de abordaje para la
clase de geografía en la escuela secundaria, en Parra de Juri, G. Y Valpreda, E. (editoras) La geografía y el
desafío de educar ciudadanos comprometidos, Ed. De la FFyL, Mendoza, Argentina. ISBN
978-950-774-377-1 Disponible en
https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/14971/xxivencnacprofgeog-lageografiayeldesafioeducarciudadanos
comprometidos.pdf

Varela, B. (2015) “Agenda pendiente. Geografía de géneros: problemas y didáctica” en Bach, A. (coord.) Para una didáctica con perspectiva de género. UNSAM edita y Miño y Dávila Editores. Buenos Aires, Argentina.

Varela, B. (2016) Geografía de género y discursos del cuerpo en los microespacios escolares: entre la vigilancia y la displicencia. Revista La Aljaba Segunda época, Volumen XX, 2016, pp. 223-241.

Varela, B. (2017) Epistemología de la Geografía. Revisiones desde la perspectiva de género e implicaciones en la enseñanza. Red Sociales, Revista del Departamento de Ciencias Sociales, Vol. 04 N° 05, pp. 79-102.
Published
2023-06-30
How to Cite
Moreno, M. (2023). Comprehensive Sexual Education (CSE) in the teaching of geography in Latin America. Punto Sur, (8), 43-55. https://doi.org/10.34096/ps.n8.11569