Enseñar geografías críticas y dinámicas: apuestas formativas y horizontes de creación
Palabras clave:
ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA. CONTEMPORANEIDAD. TIEMPOS TRIPARTITOS. TRAMA DE RELACIONES. TERRITORIO.
Resumen
En tiempos contemporáneos, la enseñanza de la geografía se inscribe en un nuevo marco de sociabilidad, de reordenamiento de la vida en común, en medio de novedosos ensamblajes entre nuevas naturalezas, tecnologías y subjetividades. En este texto, compartimos un conjunto de elementos disciplinares y pedagógicos para orientar estrategias de enseñanza que permitan analizar la espacialidad social en un mundo en constante transformación, a la vez que imaginar escenarios superadores del tiempo presente. Presentamos, en primer lugar, la noción de un tiempo tripartito, es decir, un tiempo plural que combina los tiempos pasado-presente-futuro, con especial atención en la dimensión del tiempo por venir, a la hora de formular preguntas y problemas del temario geográfico a enseñar. Continúa un apartado que sostiene el carácter relacional de la geografía y los aprendizajes permanentes, como principios de organización de los contenidos, estrategias y materiales curriculares. Luego, se propone la categoría territorio, desde el punto de vista conceptual y experiencial, como referencia clave para articular propuestas de educación geográfica. Por último, algunas notas referidas al fortalecimiento y jerarquización de la enseñanza de la geografía, renovando la apuesta formativa de la disciplina.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Citas
Piscitelli, A. (2023). Polímatas. El perfil antidisciplinario del trabajo del futuro. XV Foro Latinoamericano de Educación. El trabajo y la educación en la era de inteligencia artificial. Buenos Aires: Fundación Santillana.
Pulgarín, R. (2020). Enseñanza de la geografía y estudio del territorio. Por una nueva didáctica. Bogotá: Sociedad Geográfica de Colombia.
Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y Emoción. Barcelona: Ariel.
Scolari, C. (2019). Entrevista a Néstor García Canclini: La cultura digital cambia la lectura y los modos de estudiarla. Hipermediaciones. 19-9-2019. Disponible en https://hipermediaciones.com/
Serres, M. (2021). Pulgarcita. El mundo cambió tanto que los jóvenes deben reinventar todo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Silveira, M. L. (2014). El territorio usado, un caleidoscopio de divisiones del trabajo. En Revista Geo. Sur 5 (7), 15-34.
Silveira, M.L. (2012). Territorio usado y fenómeno técnico en el proceso de globalización. Párrafos Geográficos. 11 (2), 25-38.
Suache, J. (2022). Museo de la Ciudad Autoconstruida: Encuentro, participación y reconocimiento. 10·07·2022. Disponible en: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/cultura-recreacion-y-deporte/museo-de-la-ciudad-autoconstruida-ciudad-bolivar
Tenti Fanfani, E. (2022). Educación escolar postpandemia. Notas sociológicas. Polifonías. Revista de Educación. VII (21), 110-119.
Pulgarín, R. (2020). Enseñanza de la geografía y estudio del territorio. Por una nueva didáctica. Bogotá: Sociedad Geográfica de Colombia.
Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y Emoción. Barcelona: Ariel.
Scolari, C. (2019). Entrevista a Néstor García Canclini: La cultura digital cambia la lectura y los modos de estudiarla. Hipermediaciones. 19-9-2019. Disponible en https://hipermediaciones.com/
Serres, M. (2021). Pulgarcita. El mundo cambió tanto que los jóvenes deben reinventar todo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Silveira, M. L. (2014). El territorio usado, un caleidoscopio de divisiones del trabajo. En Revista Geo. Sur 5 (7), 15-34.
Silveira, M.L. (2012). Territorio usado y fenómeno técnico en el proceso de globalización. Párrafos Geográficos. 11 (2), 25-38.
Suache, J. (2022). Museo de la Ciudad Autoconstruida: Encuentro, participación y reconocimiento. 10·07·2022. Disponible en: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/cultura-recreacion-y-deporte/museo-de-la-ciudad-autoconstruida-ciudad-bolivar
Tenti Fanfani, E. (2022). Educación escolar postpandemia. Notas sociológicas. Polifonías. Revista de Educación. VII (21), 110-119.
Publicado
2025-09-04
Cómo citar
Gurevich, R. (2025). Enseñar geografías críticas y dinámicas: apuestas formativas y horizontes de creación. Punto Sur, (13), 14-30. https://doi.org/10.34096/ps.n13.16373
Número
Sección
Dossier
Derechos de autor 2025 Raquel Gurevich

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.