La penúltima curva de Paposo. Agentividad técnica, social e histórica de una infraestructura vial

Keywords: CURVE. PAPOSO SLOPE. ROAD INFRASTRUCTURE. ACCIDENTS. ROUTE B-710.

Abstract

This article studies the penultimate curve of the slope that connects the Paposo coast with the inland plateau of the Atacama Desert. In historical terms, the route of the curve was examined since its creation in 1870, showing how it is maintained while the roads change, at the pace of mining booms and slumps. In terms of materialities, different mortuary monuments (or “animitas”) that populate the Paposo slope were modeled, dated, and identified, revealing the material dimension and daily practices that animate the curve. This data recording made it possible to observe an exponential increase in accidents after the asphalting of the road in 2010. Thus, from a legal, media and administrative point of view, through the various accidents, the curve adopts an agency of its own. The media coverage of the "Tur bus tragedy" in 2019 shows the tensions of this road infrastructure, subject to permanent negotiations between budgetary, political, social, and mechanical forces that shape it. The study of the Paposo curve allows therefore to complexify the relationship between curve and road, showing the curve's own agency: that is why curves have names and roads do not.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Nicolas Richard, Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS), Instituto Francés de Estudios Andinos. La Paz, Bolivia
Doctor en antropología social (École des Hautes Études en Sciences Sociales, EHESS, 2008) e investigador del CNRS, adscripto al CREDA UMR 7227, CNRS-Université Sorbonne Nouvelle, sus temas de investigación son la colonización tardía de los territorios amerindios en el Cono Sur americano (siglos XIX-XX), antropología histórica de las industrias extractivas y antropología de la técnica y de las máquinas.
Diego Ortúzar, Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS), UMR 8586 PRODIG, Francia.
Es doctor en ciencias sociales (École des Hautes Études en Sciences Sociales, EHESS, 2023) y posdoctorante del CNRS en el laboratorio PRODIG UMR 8586 para el proyecto ANR INTERRUPTIONS. Se ha especializado en historia del trabajo, del extractivismo y de la salud en Chile.

References

BIBLIOGRAFÍA

AntofagastaTV. (11 de diciembre 2019). Suspensión de viajes a Taltal. Canal youtube de CNC Medios Empresa de Antofagasta. Recuperado el 26/03/2023 a partir de https://www.youtube.com/watch?v=l0BCU6iQIgk
Ballester, B., y Richard, N. (2022). Introducción. Cargar y descargar: un archivo privilegiado sobre el desierto de Atacama como territorio extractivo. En B. Ballester y N. Richard (Eds.), Cargar y descargar en el desierto de Atacama (pp 15-19). Paris: Éditions de l’IHEAL, https://doi.org/10.4000/books.iheal.10317
Bowman, I. (1924). Desert trails of Atacama. New York, NY: American geographical society.
Camión en Paposo. Colectivo Taltal-Antofagasta, circa 1950, Archivo Fotográfico Museo Augusto Capdeville. Taltal, Chile.
Castelleti, J. (2019). Continuidad cultural entre las familias camanchaco-chango paposinas durante los siglos XVIII y XIX, a través del análisis de la categoría social del “agregado”. Estudios atacameños, (63), 147-170, doi:10.22199/issn.0718-1043-2019-0024
Celedón, M. (18 de julio de 2015). 2 hombres murieron luego que camión con explosivos volcara camino a Taltal. Portal de Radio BioBioChile. Recuperado a partir de http://www.biobiochile.cl/noticias/2015/07/18/2-hombres-murieron-luego-que-camion-con-explosivos-volcara-camino-a-taltal.shtml
Chilevisión. (2 de diciembre 2019). Grave accidente de bus en Taltal dejó 17 muertos y 23 heridos. Youtube de Matinal televisado «Contigo en la mañana». Recuperado el 26/03/2023 a partir de https://www.youtube.com/watch?v=9MqigsegkSk
Comisión Especial Investigadora CEI 36. (24 de septiembre 2019). Acerca del actuar de órganos de la Administración que deben fiscalizar buses de transporte interurbano y Plantas de Revisión Técnica. Honorable Cámara de Diputadas y Diputados, Chile, https://www.camara.cl/legislacion/comisiones/integrantes.aspx?prmID=2521
CONASET. (2023). Portal de Información Geoespacial. Recuperado el 25/03/2023 a partir de https://mapas-conaset.opendata.arcgis.com/
Conti, V. E., y Sica, G. (2011). Arrieros andinos de la colonia a la independencia. Nouveaux mondes mondes nouveaux. doi:10.4000/nuevomundo.60560
Cooperativa. (2 de diciembre 2019). Conmoción por fatal accidente de bus en Taltal. RadioCooperativa.cl. Recuperado el 29/03/2023 a partir de https://cooperativa.cl/noticias/pais/region-de-antofagasta/conmocion-por-fatal-accidente-de-bus-en-taltal/2019-12-02/072938.html
Cruz-Marabolí, P., y Echaveguren, T. (2019). Reliability-based Estimation of Heavy Vehicle Rollover Probability on Two-Lane Highways. KSCE Journal of Civil Engineering, 23(11), 4898-4909. doi:10.1007/s12205-019-0209-9
Cuesta Paposo, circa 1920. Archivo Fotográfico Museo Augusto Capdeville. Taltal, Chile.
Cuesta Paposo. Colectivo Taltal-Antofagasta, circa 1950. Archivo Fotográfico Museo Augusto Capdeville. Taltal, Chile.
De Ruyt, F. (3 de junio 2013). Bus cayó a barranco y se quemó en ruta Taltal - Antofagasta: Un muerto. Emol. Recuperado el 29/03/2023 a partir de https://www.emol.com/noticias/nacional/2013/06/03/601940/bus-cayo-a-barranco-y-se-incendio-en-ruta-entre-taltal-y-antofagasta.html
Donka - Youtube. (6 de diciembre 2019). Turbus debe salir de Taltal. Recuperado el 26/03/2023 a partir de https://www.youtube.com/watch?v=YWNbMjIL31M
El Diario de Antofagasta. (20 de noviembre 2020). A un año de la tragedia de Taltal: Obras en la peligrosa cuesta Paposo llevan 25% de avance. Recuperado el 10/03/2023 a partir de https://www.diarioantofagasta.cl/regional/taltal/127559/a-un-ano-de-la-tragedia-de-taltal-obras-en-la-peligrosa-cuesta-paposo-llevan-25-de-avance/
El Nortero. (10 de marzo 2010). Sin Bombos ni Platillos se inauguró la ruta semi-costera a Taltal. Noticias de Antofagasta y Calama. Recuperado el 12/03/2023 a partir de https://www.elnortero.cl/admin/render/noticia/22483
Fotografía Quebrada de Paposo desde la Aguada Los Perales, circa 1920. Archivo Fotográfico Museo Augusto Capdeville. Taltal, Chile.
Godoy, M. (2019). Configuración estatal y económico-social de un espacio productivo minero en Chile: Taltal, 1870-1930. Estudios atacameños, (62), 163-180. doi:https://doi.org/10.22199/issn.0718-1043-2019-0002
González, C. (2017). Arqueología vial del Qhapaq Ñan en sudamérica: análisis teórico, conceptos y definiciones. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, 22(1), 15-34. doi:10.4067/S0718-68942017005000102
Google Earth. (2023a). Curvas de Paposo en 2004 (km. 3 de ruta B-710). Recuperado el 26/03/2023 a partir de https://www.google.com/earth
Google Earth. (2023b). Curvas de Paposo en 2005 (km. 3 de ruta B-710). Recuperado el 26/03/2023 a partir de https://www.google.com/earth
Google Earth. (2023c). Curvas de Paposo en 2010 (km. 3 de ruta B-710). Recuperado el 26/03/2023 a partir de https://www.google.com/earth
Google Earth. (2023d). Curvas de Paposo en 2019 (km. 3 de ruta B-710). Recuperado el 26/03/2023 a partir de https://www.google.com/earth
Hermosilla, I. (2022, junio 8). ¿Son inseguros los buses de dos pisos?: Qué dicen los expertos y las cifras. Portal Radio BioBioChile. Recuperado el 26/03/2023 a partir de https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2022/06/08/son-inseguros-los-buses-de-dos-pisos-que-dicen-los-expertos-y-las-cifras.shtml
Huang, H., Wang, J., Hou, M., Tang, X., y Cheng, J. (2019). Analysis of Wind as a Contributing Factor in Bus Accidents in Rolling Terrain. American Society of Civil Engineers 19th COTA International Conference of Transportation Professionals - Nanjing, China, July 6–8, 2019, 3592-3603. doi:doi.org/10.1061/9780784482292.311
Juzgado de Letras y Garantía de Taltal. (2022). Causa rol no 897-2019, fecha de ingreso 18/12/2019. Recuperado a partir de https://oficinajudicialvirtual.pjud.cl/
MCH. (22 de septiembre de 2006). Nueva ruta Taltal-Antofagasta mejora oportunidades para pequeña minería. Revista Minería Chilena, https://www.mch.cl/2006/09/22/nueva-ruta-taltal-antofagasta-mejora-oportunidades-para-pequena-mineria/
Morales, G. (2013). Condiciones de trabajo de los conductores de buses interurbanos: diagnóstico y percepciones de los actores. Cuaderno de Investigación no 46. Santiago de Chile: Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo, https://www.dt.gob.cl/portal/1629/w3-article-102345.html
Morocho, J. B., Pinos, M. A., López, L. L., y Molina, F. E. (2022). Análisis estructural de un bus de dos pisos de larga distancia durante colisiones. Ingenius, (28), 63-70. doi:https://doi.org/10.17163/ings.n28.2022.06
Nielsen, A. E., Berenguer, J., y Sanhueza, C. (2006). El Qhapaqñan entre Atacama y Lípez. Intersecciones en antropología, (7), 217-234, http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-373X2006000100016&lng=es&nrm=iso
Observatorio Parlamentario. (2014). Buses de dos pisos: conozca por qué Australia los retiró de sus carreteras - Programa Asia Pacifico. Noticias Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, https://www.bcn.cl/observatorio/asiapacifico/noticias/buses-dos-pisos-australia-retira-de-sus-carreteras
Orr, D. M. R. (2016). Regulating Mobility in the Peruvian Andes: Road Safety, Social Hierarchies and Governmentality in Cusco’s Rural Provinces. Ethnos, 81(2), 238-261. Routledge. doi:10.1080/00141844.2014.923013
Philippi, R. A. (1860). Viage al desierto de Atacama hecho de orden del gobierno de Chile en el verano, 1853-54. Halle en Sajonia: Libreria de Eduardo Anton.
PJUD. (30 de junio 2022). Juzgado de Garantía de Taltal decreta el arraigo nacional de imputados por cuasidelito de homicidio en accidente en cuesta Paposo. Noticias del Poder Judicial. Recuperado el 20/03/2023 a partir de https://www.pjud.cl/prensa-y-comunicaciones/noticias-del-poder-judicial/75595
Regal, A. (1936). Los caminos del inca en el antiguo Perú. Lima: Sanmartí y cía., s.a.
Richard, N. (2013). Aproximación al problema de los caminos, u odografía, en el Chaco y en la Puna contemporáneos. En P. Sendon y D. Villar (Eds.), Al Pie de Los Andes: Estudios de Etnología, Arqueología e Historia (pp 47-70). Cochabamba, Bolivia: Itinerarios - ILAMIS. Recuperado a partir de https://shs.hal.science/halshs-00947799
Richard, N. (2021). Taltal, Instalaciones de la Taltal Nitrates Railway. NAKALA, infrastructure de recherche Huma-Num (CNRS). Recuperado el 20/03/2023 a partir de https://doi.org/10.34847/nkl.75603h9t
Richard, N. (2023a). Curva km. 3 Cuesta Paposo, Ruta regional secundaria B-710. NAKALA, infrastructure de recherche Huma-Num (CNRS). Recuperado el 20/03/2023 a partir de https://nakala.fr/10.34847/nkl.36d190y6
Richard, N. (2023b). Penúltima curva, km. 3 Cuesta Paposo (Ruta B-710). Sketchfab, 3D modeling platform. Recuperado el 20/03/2023 a partir de
https://sketchfab.com/models/14d95e04c5684198b34489f768ebce15/
Richard, N. (2023c). Ruta B-710, Animita de José Rojas. NAKALA, infrastructure de recherche Huma-Num (CNRS). Recuperado el 20/03/2023 a partir de https://nakala.fr/10.34847/nkl.c5e2361t
Richard, N. (2023d). Ruta B-710, Animita de Claudio Matamoros. NAKALA, infrastructure de recherche Huma-Num (CNRS). Recuperado el 20/03/2023 a partir de https://nakala.fr/10.34847/nkl.c86a59pq.v2
Richard, N. (2023e). Ruta B-710, Animita de Andrés Díaz. NAKALA, infrastructure de recherche Huma-Num (CNRS). Recuperado el 20/03/2023 a partir de https://nakala.fr/10.34847/nkl.2aec6794
Richard, N. (2023f). Ruta B-710, Animita de Andrés Curamil. NAKALA, infrastructure de recherche Huma-Num (CNRS). Recuperado el 20/03/2023 a partir de https://nakala.fr/10.34847/nkl.ee2f013y
Richard, N. (2023g). Ruta B-710, Animita de Ramón González. NAKALA, infrastructure de recherche Huma-Num (CNRS). Recuperado el 20/03/2023 a partir de https://nakala.fr/10.34847/nkl.c4b85wrg
Richard, N. (2023h). Ruta B-710, animita de Diego, Antonella y María. NAKALA, infrastructure de recherche Huma-Num (CNRS). Recuperado el 20/03/2023 a partir de https://nakala.fr/10.34847/nkl.86b3v039#fc2bebaf53b7c9c2d9d44bfcfb4ad80a50600e27
Richard, N. (2023i). Ruta B-710, Animita Bus trabajadores mina Francke. NAKALA, infrastructure de recherche Huma-Num (CNRS). Recuperado el 20/03/2023 a partir de https://nakala.fr/10.34847/nkl.eca2tq2r#9217a24dd08f2a1dbaf6529bff4750382cebdce0
Richard, N., y Hernández, C. (2023a). Ruta B-710, Animita de Laureano Arriagada. NAKALA, infrastructure de recherche Huma-Num (CNRS). Recuperado el 20/03/2023 a partir de https://nakala.fr/10.34847/nkl.82a28g3s
Richard, N., y Hernández, C. (2023b). Ruta B-710, Santuatio víctimas accidente TurBus. NAKALA, infrastructure de recherche Huma-Num (CNRS). Recuperado el 20/03/2023 a partir de https://nakala.fr/10.34847/nkl.c73645q9#76799d0df41e047fd32d71227dd971f877fa4356
Richard, N., y Hernández, C. (2023c). Ruta B-710, Animita de Julio Acevedo. NAKALA, infrastructure de recherche Huma-Num (CNRS). Recuperado el 20/03/2023 a partir de https://nakala.fr/10.34847/nkl.bda0217u
Rollins, W. H. (1995). Whose Landscape? Technology, Fascism, and Environmentalism on the National Socialist Autobahn. Annals of the Association of American Geographers, 85(3), 494-520. Recuperado a partir de https://www.jstor.org/stable/2564512
Sanhueza, C. (2004). La organización del espacio como estrategia de poder. El Tawantinsuyu en la región del Despoblado de Atacama. Tesis para optar al grado de Magíster en Historia mención Etnohistoria. Santiago de Chile: Universidad de Chile, https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108804
Sanhueza, M. C. (1992). Tráfico caravanero y arriería colonial en el siglo XVI. Estudios Atacameños: arqueología y antropología surandinas, (10), 173-187, doi.org/10.22199/S07181043.1992.0010.00016
Sayago, C. M. (1874). Historia de Copiapó. Copiapó: El Atacama.
SoyChile. (20 de febrero 2016). Identificaron a las víctimas que fallecieron en el accidente de la Cuesta Paposo. Portal regional SoyAntofagasta. Recuperado el 25/03/2023 a partir de https://www.soychile.cl/Antofagasta/Sociedad/2016/02/02/373283/Identificaron-a-las-victimas-que-fallecieron-en-el-accidente-de-la-Cuesta-Paposo.aspx.
Spacek, P. (2005). Track Behavior in Curve Areas: Attempt at Typology. Journal of Transportation Engineering, 131(9), 669-676. doi:10.1061/(ASCE)0733-947X(2005)131:9(669)
Strube Erdmann, L. (1963). Vialidad imperial de los Incas: desde Colombia hasta Chile central y Sur de Mendoza, Argentina, con inclusión de sus proyecciones orientales. Córdoba: R.A. Dirección general de publicaciones.
T13 Noticias. (4 de diciembre 2019). Velatón por víctimas de accidente de bus en TalTal. Youtube del Departamento de Prensa de Canal 13. Recuperado el 25/03/2023 a partir de https://www.youtube.com/watch?v=N2A6iMofOr8
Vaccaro, C. (14 de enero 2018). Tur Bus y Pullman enfrentan millonaria demanda de empresa chillaneja por colusión. Portal de Radio BioBioChile. Recuperado el 25/03/2023 a partir de http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-del-bio-bio/2018/01/14/tur-bus-enfrenta-millonaria-demanda-por-colusion-habria-impedido-expansion-de-empresa.shtml
Van Schouwen, G. (2003). 50 años, Ejército de Chile: historia del cuerpo militar del trabajo. Santiago de Chile: Comando de Ingenieros del Ejército, Instituto Geográfico Militar.
Vásquez, L. (2021, diciembre 7). Con una emotiva misa Taltal recordó a las 21 víctimas del accidente de la empresa Turbus en cuesta Paposo. Portal Municipalidad de Taltal. Recuperado el 25/03/2023 a partir de https://portal.municipalidadtaltal.cl/index.php/auxnoticias/929-con-una-emotiva-misa-taltal-recordo-a-las-21-victimas-del-accidente-de-la-empresa-tur-bus-en-cuesta-paposo
Vicuña Mackenna, B. (1882). El libro de la plata. Santiago de Chile: Imprenta Cervantes.
Wong, Y. D., y Nicholson, A. (1992). Driver behaviour at horizontal curves: risk compensation and the margin of safety. Accident Analysis & Prevention, 24(4), 425-436. doi:10.1016/0001-4575(92)90053-L
Zeller, T. (2007). Driving Germany: The Landscape of the German Autobahn, 1930-1970. New York: Berghahn Books.
Published
2023-11-29
How to Cite
Richard, N., & Ortúzar, D. (2023). La penúltima curva de Paposo. Agentividad técnica, social e histórica de una infraestructura vial. Punto Sur, (9), 28-47. https://doi.org/10.34096/ps.n9.12715