La Cuestión de la naturaleza en el pensamiento de Donna Haraway
Una lectura desde el materialismo posthumano
Resumen
Para Donna Haraway, la naturaleza es, a la vez, un topos (un lugar) y un tropos (una figura literaria). A partir de esta convergencia entre espacio y tiempo (una narrativa que emerge de la configuración del mundo que se materializa como corporalidades de trayectorias múltiples y desordenadas), Haraway medita sostenidamente acerca del deseo manifiesto por aquel “lugar común” que la naturaleza señala, e intenta reformular lo común “natural” en términos que desafían el patriarcado y el capitalismo. Si el capitalismo puede ser comprendido como el proyecto de una creciente abolición del espacio debido a la aceleración del tiempo, su intervención en torno a la espacialidad común resulta particularmente sugerente. en efecto, disputando la sensibilidad a la tradición clásica (que geometriza el espacio y hace de la naturaleza algo externo), Haraway ofrece un repertorio de herramientas para pensar la co-habitación en términos capaces de dar cuenta tanto de la relacionalidad siempre tensional (de la que surge lo que existe) como de las narrativas que tejen espacio y tiempo, mundo y relato. Para abordar estas ideas, en primer lugar, delimitaremos lo que entendemos por materialismo posthumano; en segundo lugar, mencionaremos las principales implicancias de la noción kantiana de naturaleza; y, en tercer lugar, consideraremos los aportes de Haraway a esta discusión.Descargas
Citas
Adorno, T. W. (1963). Terminología Filosófica II (trad. R. Sánchez Ortiz de Urbina). Madrid: Taurus.
Adorno, T. W. (2008). Dialéctica negativa (trad. A. Brotons Muñoz). En Obra completa 6. Madrid: Akal.
Danowsky, D. y Viveiros de Castro, E. (2019). ¿Hay un mundo por venir? Ensayo sobre los medios y los fines (trad. R. Álvarez). Buenos Aires: Caja Negra.
Eagleton, T. (2006). La estética como ideología (trad. G. Cano y J. Cano Cuenca). Madrid: Trotta.
Ferrando, F. (2013). Posthumanism, Transhumanism, Antihumanism, Metahumanism, and New Materialisms. Differences and Relations. Existenz, 8(2), 26-32.
Gilbert, S.; Sapp, J. y Tauber, A. (2012). A Symbiotic View of Life: We Have Never Been Individuals. Quarterly Review of Biology, 87(4), 325-341.
Hadot, P. (2015). El velo de Isis. Ensayo sobre la historia de la idea de Naturaleza (trad. M. Cucurella Miquel). Barcelona: Alfa Decay.
Haraway, D. (1976) Crystals, Fabrics, and Fields: Metaphors of Organicism in 20th-century Developmental Biology. Yale University Press.
Haraway, D. (2014). Manifiesto para cyborgs. Ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo XX (trad. S. Bras Harriott). Mar del Plata: Puente Aéreo.
Haraway, D. (2019a). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza (trad. M. Talents). Barcelona: Ibérica.
Haraway, D. (2019b). Las promesas de los monstruos. Ensayos sobre Ciencia, Naturaleza y Otros inadaptables (trad. J. Fernández Gonzalo). Salamanca: Holobionte.
Haraway, D. (2019c). Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno (trad. H. Torres). Bilbao: Consomi.
Haraway, D. (2022). Visiones primates. Género, raza y naturaleza en la ciencia moderna (trad. N. Billi, G. Lucero y P. Fleisner), Buenos Aires: Hekht.
Haraway, D. y Tsing, A. (2019). Reflections on the Plantacionocene, a conversation moderated by G. Mitman. Edge Effects Magazine, June 8. Center for the Humanities. University of Wisconsin-Madison.
Kant, I. (1948). La filosofía como sistema (primera introducción a la KU) (trad. P. von Haselberg). Buenos Aires: Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Kant, I. (1991). Prolegómenos a toda metafísica del porvenir; Observaciones sobre lo bello y lo sublime; Crítica del juicio (trad, M. García Morente). México: Porrúa.
Kant, I. (1996). Crítica de la razón pura (trad. M. García Morente). México: Porrúa.
Kant, I. (1998). Fundamentación de la metafísica de las costumbres, Crítica de la razón práctica y La paz perpetua (trad. M. García Morente). México: Porrúa.
Kirk, G. S.; Raven, J. y Schofield, M. (2014). Los filósofos presocráticos. Historia crítica con selección de textos (trad. J. García Fernández). Madrid: Gredos.
Latour, B. (2017). Cara a cara con el planeta. Una nueva mirada sobre el cambio climático alejada de las posiciones apocalípticas (trad. A. Dillon). Buenos Aires: Siglo XXI.
Latour, B. (2021). Où suis-je? Leçons du confinement à l’usage des terrestres. París: La Découverte.
Nietzsche, F. (1994). El crepúsculo de los ídolos (trad. A. Sánchez Pascual). Madrid: Alianza.
Platón (1993). La república (trad. J. M. Pabón y M. Fernández-Galiano). Madrid: Alianza.
Sloterdijk, P. (2014). Esferas II (trad. I. Reguera). Madrid: Siruela.
Stengers, I. (2017). En tiempos de catástrofes. Cómo resistir a la barbarie que viene (trad. V. Goldstein). Buenos Aires: Futuro Anterior /NED ediciones.
Villacañas, J. L. (1990). Naturaleza y razón: Kant filósofo del clasicismo. En AA.VV., Estudios críticos sobre la “Crítica del Juicio”. Madrid: Visor.
Vita-More, N. (2020). The Transhumanist Manifesto. Documento de la organización Humanity+. https://www.humanityplus.org/the-transhumanist-manifesto
Whitehead, A. (2019). El concepto de naturaleza (trad. S. Puente). Buenos Aires: Cactus.
Derechos de autor 2023 Guadalupe Lucero, Noelia Billi, Paula Fleisner
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.