Donde las especies se encuentran: Sentires en red

Azucena Castro (Comp.) (2023). Futuros multiespecie. Prácticas vinculantes para un planeta en emergencia. Madrid: Bartlebooth.

  • Maia Gattás Vargas Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo. San Carlos de Bariloche, Argentina. https://orcid.org/0000-0001-7806-8265

Resumo

Tengo en mis manos un libro color violeta. Color poco frecuente para encontrar en lo que llamamos naturaleza. Un color que es la mezcla del rojo y el azul. Un híbrido. Color de la transmutación.Desde la ecología política, Jane Bennett considera a los acontecimientos como “encuentros entre actantes ontológicamente diversos, algunos de ellos humanos y otros no, pero todos enteramente materiales” (Bennett, 2022: 19). Futuros multiespecie se hace eco de esta propuesta de una “teoría de la agencia distributiva” (Bennett, 2022: 70) que busca romper con el antropocentrismo y realiza preguntas en distintos lenguajes, a la vez que nos habla polifónicamente y construye idiomas de fronteras: una intervención poético-visual en portugués titulada “Guinchidos”, ensayos que hablan con y sobre pájaros (en el capítulo “Ajuar para un conquistador” de Salomé Lopes Coelho), pulpos, salmones modificados genéticamente, distintos tipos de tierras patagónicas, escombros. Un ejercicio de respiración, de lectura-escritura y otro, que nos invita a devenir vegetal. Reflexiones sobre la extinción de la intemperie, un textil que deviene escultura y es un árbol-persona. Notas y sentires sobre los sonidos de las ciénagas, el agua del río de La Plata y los fantasmas.

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Biografia do Autor

Maia Gattás Vargas, Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo. San Carlos de Bariloche, Argentina.
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires, es doctora en Artes, con línea de formación en Arte Contemporáneo Latinoamericano (UNLP). Trabaja como becaria posdoctoral CONICET en el instituto CITECDE, Bariloche, investigando sobre audiovisuales contemporáneos de la región de la Patagonia argentino-chilena. Ha publicado diversos artículos en revistas académicas: Revista Aisthesis (Ch), Comparative cinema (Esp) Imagofagia (Ar), H-Art (Col) y Claves (Ur), entre otras. Ha obtenido distintas becas y premios: en 2022 obtuvo el premio de residencia en la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), en alianza con el Banco Santander, para dictar un seminario en dicha universidad, en 2019 fue becada para cursar el Programa de Cine de la Universidad Di Tella, ese mismo año ganó el premio de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, 2019, para viajar a la Residencia artística Casa Tres Patios en Medellín Colombia. En 2022 publicó su primer libro Diario de exploración al territorio del color junto a la editorial Astra y en 2023 estrenó su primer largometraje documental Viento del este gracias a un subsidio del INCAA.

Referências

Andermann, J. (2018). Tierras en trance. Arte y naturaleza después del paisaje. Santiago de Chile: Metales pesados.
Bennett, J. (2022). Materia vibrante. Una ecología política de las cosas. Buenos Aires: Caja Negra.
Castro, Azucena et al. (2023). Futuros multiespecie. Prácticas vinculantes para un planeta en emergencia. Valencia: Bartlebooth.
Haraway, D. (2016). Antropoceno, Capitaloceno, Plantacionoceno, Chthuluceno: generando relaciones de parentesco. Revista latinoamericana de estudios críticos animales. III(I). Disponible en https://revistaleca.org/index.php/leca
Morizot, B. (2021). Maneras de estar vivo. La crisis ecológica global y las políticas de lo salvaje. Madrid: Errata naturae.
Tsing, A. (2015). Feral biologies. Paper for entropological visions of Sustainable futures, Londres: University College of London.
Publicado
2024-06-28
Como Citar
Gattás Vargas, M. (2024). Donde las especies se encuentran: Sentires en red. Punto Sur, (10), 277-279. https://doi.org/10.34096/ps.n10.14902