La apoteosis de Hércules en Ovidio (<i>Met.</i> IX, 103-272) ante la figura del héroe en la tradición helénica.

  • Jorge Mainero UBA

Abstract

Las proezas de Heracles eran conocidas en Grecia central desde época arcaica; suele estructurarse en tres actos la conclusión de su carrera: el rapto fallido de Deyanira por parte del centauro Neso; el rapto exitoso de Iole de Eubea; la venganza post mortem de Neso, mediante la túnica enviada a su esposo por Deyanira. Este esquema tradicional se refleja en Las Traquinias. Pero en el mundo romano los mitos griegos se reciclan de continuo, y Ovidio incluye en su versión la apoteosis de Hércules, que prefigura, transitando del mito a la historia, el rito de pasaje de la consecratio imperial.The feats of Heracles were known in central Greece from archaic time; the conclusion of his career usually is structured in three acts: the frustrated kidnapping of Deyanira on the part of Neso, the centaur; the successful kidnapping of Iole de Eubea; the revenge post mortem of Neso, by means of the tunic that Deyanira sends to his husband. This traditional scheme is reflected in The Trachiniae. But in the Roman world the Greek myths are recycled continuously, so Ovid can condense an own version that includes the relation of the apotheosis of Hercules, that anticipates, moving from myth to history, the rite of passage of imperial consecratio.

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How to Cite
Mainero, J. (1). La apoteosis de Hércules en Ovidio (<i>Met.</i&gt; IX, 103-272) ante la figura del héroe en la tradición helénica. Anales De Filología Clásica, (20), 127-143. https://doi.org/10.34096/afc.v0i20.432
Section
Artículos