La construcción alegórica en <i>Avispas</i> de Aristófanes
Palabras clave:
alegoría, tópicos, animalización, metáforas cómicas, cosmovisión tradicional, allegory, topics, metaphors of animals, comic metaphors, traditional cosmovision
Resumen
La alegoría en Avispas se caracteriza por tres rasgos específicos: 1) está construida a partir de metáforas tópicas sobre zánganos y aguijones, que se han utilizado tradicionalmente con el sentido figurado de haraganería, maldad, inutilidad y flaqueza; 2) introduce variantes en relación con el tópico, mediante la inversión paródica; 3) produce una literalización de la metáfora: los jueces se transforman literalmente en avispas. Las metáforas animalizadas se corresponden con algunos postulados de la cosmovisión griega tradicional. La pervivencia de la comicidad de esta alegoría es producto, en parte, de la conservación de metáforas animalizadas con sentido peyorativo en las lenguas modernas.The allegorical construction in Wasps has three distinctive characteristics: 1) is based on topic metaphors about drones and stings; these words are traditionally used in a figurative way, to mean laziness, meanness, uselessness and weakness; 2) It introduces some changes in the topic making a parodical inversion; 3) It makes the metaphor literal: the judges are transformed literally in wasps. The metaphors of animals are connected with the traditional Greek ideology. This allegory manteins his comic effect because the modern languages continue to use metaphors of animals with a negative meaning.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Schere, J. (1). La construcción alegórica en <i>Avispas</i> de Aristófanes. Anales De Filología Clásica, (18-19), 125-144. https://doi.org/10.34096/afc.v0i18-19.448
Número
Sección
Artículos
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC-BY-SA 4.0) de Creative Commons, que permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
En ningún momento se cobrará monto alguno al autor por la publicación en esta revista.