“Τὸν ἄριστον βίον” (Hist. Lausiaca 62). Castidad y soberbia en el contexto ascético de la hagiografía protobizantina

  • Pablo Adrián Cavallero

Résumé

La hipótesis de este artículo es que la lujuria no es el peor pecado en la vida ascética, sino un indicio de soberbia. Se recorren diversos textos hagiográficos protobizantinos para establecer el lugar que se da al sexo y definir que éste es secundario frente a la soberbia. Se concluye que la sexualidad debía aparecer en la hagiografía no solamente, como sostiene Kazhdan, porque ésta es un género entretenido cuyo público quería también sexo en su contenido, sino porque toda persona, aun el monje, es sexuada y su modo de afrontar la sexualidad tenía mucho peso en la vida ascética; pero no porque el pecado sexual fuese el más grave, sino porque la facilidad con que se cae en él debilita el alma y puede dar lugar al peor pecado, que es la soberbia, o porque el orgullo de la propia virtud enceguece y se manifiesta en la lujuria para promover una enmienda realmente asceta. Las narraciones utilizadas por los hagiógrafos son entonces no solamente un ‘entretenimiento’ sino una herramienta didáctica. 

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Publiée
2018-02-10
Comment citer
Cavallero, P. A. (2018). “Τὸν ἄριστον βίον” (Hist. Lausiaca 62). Castidad y soberbia en el contexto ascético de la hagiografía protobizantina. Anales De Filología Clásica, 1(31), 37-47. https://doi.org/10.34096/afc.v1i31.6139