El judío espectral como dispositivo pedagógico en el discurso de Juan Crisóstomo
Resumo
En varias de sus homilías, Juan Crisóstomo, presbítero de Antioquía entre 386 y 398, utilizó una serie de tópoi propios de la literatura adversus iudaeos para referirse a los judíos. Este judío construido no tenía la finalidad de reflejar de manera fidedigna al colectivo hebreo de la ciudad. En realidad, este judío espectral se configuró como un dispositivo pedagógico al servicio del presbítero para instruir a su feligresía sobre qué era ser un verdadero cristiano. En Antioquía, donde eran varias las opciones religiosas a las que una persona podía recurrir, Crisóstomo intenta delimitar las fronteras identitarias del cristianismo niceno.Downloads
Não há dados estatísticos.
Publicado
2023-05-02
Como Citar
Simonassi Lyon, A. (2023). El judío espectral como dispositivo pedagógico en el discurso de Juan Crisóstomo. Anales De Filología Clásica, 1(35). https://doi.org/10.34096/afc.i35.12851
Edição
Seção
Artículos
Copyright (c) 2023 Andrea Simonassi Lyon
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC-BY-SA 4.0) de Creative Commons, que permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
En ningún momento se cobrará monto alguno al autor por la publicación en esta revista.