El fin de Príamo en la <i>Eneida</i> y la expresión de la impiedad

  • Jorge Mainero UBA

Resumo

Es conveniente estudiar la religión romana desde la perspectiva de la impiedad para comprender el sentir de los antiguos. Virgilio se preocupa (A. II, 506‐558) por subrayar la impiedad con que son abatidos por Pirro, junto a un altar, el anciano rey Príamo y su hijo Polites. Sus muertes son sacrílegas: el lugar de la veneración se ha transformado en lugar de la matanza. Puede aducirse que se vuelven verdaderos sacrificios humanos. Si es así, se da una inversión del significado etimológico del término sacrificium, que aquí designa un acto de barbarie destinado a desacralizar al ser que lo ejecuta.It is convenient to study the Roman religion from the perspective of the ungodliness to understand the feeling of the ancient Romans. Virgil (A. II, 506‐ 558) emphasizes the ungodliness with which the old king Priam and his son Polites are brought down by Pyrrhus, close to an altar. Those deaths are sacrilegious: the place of the worshiping has been turned into a spot for slaughter. It can be argued that they become real human sacrifices. If so, there is an inversion of the etymological meaning of the term sacrificium, which in that case would designate an act of barbarism destined to desecrate the one who carries it out.

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Como Citar
Mainero, J. (1). El fin de Príamo en la <i>Eneida</i&gt; y la expresión de la impiedad. Anales De Filología Clásica, (18-19), 41-59. https://doi.org/10.34096/afc.v0i18-19.437
Seção
Artículos