Renovación, originalidad y consistencia: reflexiones sobre el comercio, elites y mercados coloniales en la obra de Jorge Gelman

Palabras clave: comercio, élites, mercados, época colonial, biografías, Gelman, Jorge

Resumen

Se estudian los aportes de Jorge Gelman sobre las elites, el comercio y los mercados coloniales, enfatizando sus particulares abordajes y categorías de análisis.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bonialian. M. (2012). El Pacifico Hispanoamericano. Política y comercio asiático en el imperio español (1680-1784). La centralidad de lo marginal. México: El Colegio de México.

Gelman, J. (1984). Natural economies or money economies? Silver production and monetary circulation in Spanish American (late XVI and early XVII century). Journal of European Economic History, 13(1).

Gelman, J. (1985). Cabildo y elite local: el caso de Buenos Aires en el siglo XVII. HISLA, 6.

Gelman, J. (1989). Sobre el carácter del comercio colonial y los patrones de inversión de un gran comerciante en el Río de La Plata del siglo XVIII. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. E. Ravignani”, Tercera Serie, 1.

Gelman, J. (1993). En torno a la teoría de la dependencia: los polos de crecimiento y la crisis del siglo XVII. Algunos debates sobre la historia colonial americana. En M. Montanari y otros, Problemas actuales de la historia. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Gelman, J. (1996). De mercachifle a gran comerciante. Los caminos del ascenso en el Río de la Plata colonial. La Rabida: Universidad Internacional de Andalucía.

Grieco, V. (2019). La política de dar en el Río de La Plata. Buenos Aires: Prometeo.

Jumar, F. (2014). El espacio colonial peruano en la historiografía sobre circulación mercantil. História econômica & história de empresas, 17(2).

Jumar, F. (2016). El comercio ultramarino por el complejo portuario rioplatense y la economía regional, 1714-1778. Magallánica, 3(5).

Jumar, F. (2011). Comerciantes en Río de la Plata pre-virreinal. El caso de Domingo de Basavilbaso. Anuario del Instituto de Historia Argentina, 11.

Kraselsky, J. G. (2011). Las estrategias de los actores del Río de La Plata: Las juntas y el Consulado de Comercio de Buenos Aires a fines del Antiguo Régimen 1748-1809. Tesis de doctorado, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.

Wasserman, M. (2018). Las obligaciones fundamentales. Crédito y consolidación económica en el surgimiento de Buenos Aires. Buenos Aires: Prometeo.
Publicado
2022-07-07
Cómo citar
Schmit, R. (2022). Renovación, originalidad y consistencia: reflexiones sobre el comercio, elites y mercados coloniales en la obra de Jorge Gelman. Boletín Del Instituto De Historia Argentina Y Americana Dr. Emilio Ravignani, (Especial). https://doi.org/10.34096/bol.rav.nEspecial.11536