De los recursos de fuerza, o de las transformaciones de la Iglesia y del Estado argentinos en la segunda mitad del siglo XIX
Resumen
En el estudio de las relaciones entre la Iglesia y el Estado en la segunda mitad del siglo XIX en la Argentina se ha subrayado infinidad de veces la hostilidad del Estado liberal tenía hacia la Iglesia. No obstante, en este trabajo mostraremos muy por el contrario que en este período el Estado pudo servir de garante de la libertad de la Iglesia. Hemos elegido como vía para abordar este problema el estudio de la justicia en la segunda mitad del siglo XIX y el modo en que se organizó la relación entre los tribunales eclesiásticos y los tribunales civiles. Estos últimos, lejos de atentar contra los primeros, respetaron más de una vez sus decisiones. Para explicar por qué el Estado podía llegar a respetar la libertad de la Iglesia en la segunda mitad del siglo XIX es necesario considerar cuáles eran las peculiaridades de las relaciones entre la Iglesia y el Estado argentinos.Descargas
Derechos de autor 2004 Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Los derechos de autor son cedidos al Boletín, pero los autores podrán recuperarlos y reproducir su trabajo en otros medios o formatos mediante una solicitud por escrito al Comité Editor. En esos casos, se citará al Boletín como primera publicación del trabajo.
Las obras quedan licenciadas bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de su autoría y la publicación inicial en esta revista.
También, mediando solicitud por escrito al Comité Editor del Boletín, los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en esta revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial aquí. No se permiten usos comerciales.