Imaginar un nuevo orden político: la crítica liberal a la Inquisición española en la prensa de Lima y Buenos Aires durante las Cortes de Cádiz (1810-1814)

  • Jimena Tcherbbis Testa
Palabras clave: Inquisición española, Cortes de Cádiz, Liberalismo, Lima, Buenos Aires, Periodismo

Resumen

Durante la crisis de la Monarquía Hispánica se produce uno de los debates, quizás el más interesante, sobre la relación entre política y religión. Nos referimos al debate sobre la supresión de la Inquisición española. La polémica estimulaba la reflexión sobre el problema del origen de la autoridad, la obediencia, la censura y el poder de castigar. La clave del dilema era, en cierto modo, el derecho a imaginar un nuevo orden político. Nos proponemos reconstruir los trazos de aquel debate en la prensa de Lima y Buenos Aires durante el período en que sesionaron las Cortes de Cádiz (1810-1814). Se intenta así superar las perspectivas peninsulares de la historiografía y analizar, comparativamente, cómo la crítica a la Inquisición cede paso a la reivindicación de nuevos derechos y a la construcción de nuevos proyectos e identidades políticas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-12-20
Cómo citar
Tcherbbis Testa, J. (2018). Imaginar un nuevo orden político: la crítica liberal a la Inquisición española en la prensa de Lima y Buenos Aires durante las Cortes de Cádiz (1810-1814). Boletín Del Instituto De Historia Argentina Y Americana Dr. Emilio Ravignani, (50). Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/boletin/article/view/6572
Sección
Artículos