La formación y educación de las élites dirigentes en una provincia del interior argentino: la experiencia de la escolarización en los liceos militares (Mendoza, segunda mitad del siglo XX)
Resumen
La investigación tiene como objetivo general contribuir a examinar los procesos de formación y educación de las élites dirigentes en el interior de la Argentina, a partir del caso de las escuelas secundarias dependientes de las Fuerzas Armadas. Los liceos militares, que disponían de un internado militarizado, constituyeron espacios de selección y socialización de élites dirigentes durante la segunda mitad del siglo XX. La perspectiva asumida adopta estrategias cuantitativas y cualitativas para interrogarse sobre los procesos de movilidad y distinción de sectores medios y altos, quienes han ocupado espacios de poder en la Argentina de fines del siglo XX. La evidencia empírica proviene principalmente de un liceo militar ubicado en la provincia de Mendoza.Descargas
Los derechos de autor son cedidos al Boletín, pero los autores podrán recuperarlos y reproducir su trabajo en otros medios o formatos mediante una solicitud por escrito al Comité Editor. En esos casos, se citará al Boletín como primera publicación del trabajo.
Las obras quedan licenciadas bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de su autoría y la publicación inicial en esta revista.
También, mediando solicitud por escrito al Comité Editor del Boletín, los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en esta revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial aquí. No se permiten usos comerciales.