Música y nación en la Argentina posperonista
Resumen
Después del golpe militar de 1955, algunos intelectuales antiperonistas intentaron crear una versión del nacionalismo argentino que fuera compatible con un cosmopolitismo modernizador. Dentro del campo de la música popular, abogaron por artistas locales que conciliaban las tradiciones argentinas con valores estéticos “universales” o con tendencias extranjeras “sofisticadas”. El presente artículo intenta demostrar que este proyecto encontró un obstáculo en el rock, difundido en la Argentina por empresas multinacionales y percibido como una música extranjera, comercial y de baja calidad. La Nueva Ola, tal como se denominaba al fenómeno, asociaba al rock con varios géneros bailables caribeños, lo cual complicaba aún más el proyecto de conciliar la nacionalidad argentina con las versiones percibidas como más sofisticadas de la modernidad europea o norteamericana.Descargas
Los derechos de autor son cedidos al Boletín, pero los autores podrán recuperarlos y reproducir su trabajo en otros medios o formatos mediante una solicitud por escrito al Comité Editor. En esos casos, se citará al Boletín como primera publicación del trabajo.
Las obras quedan licenciadas bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de su autoría y la publicación inicial en esta revista.
También, mediando solicitud por escrito al Comité Editor del Boletín, los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en esta revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial aquí. No se permiten usos comerciales.