Música y nación en la Argentina posperonista

  • Matthew B. Karush
Palabras clave: Antiperonismo, Folklore, Música popular, Rock, Tango

Resumen

Después del golpe militar de 1955, algunos intelectuales antiperonistas intentaron crear una versión del nacionalismo argentino que fuera compatible con un cosmopolitismo modernizador. Dentro del campo de la música popular, abogaron por artistas locales que conciliaban las tradiciones argentinas con valores estéticos “universales” o con tendencias extranjeras “sofisticadas”. El presente artículo intenta demostrar que este proyecto encontró un obstáculo en el rock, difundido en la Argentina por empresas multinacionales y percibido como una música extranjera, comercial y de baja calidad. La Nueva Ola, tal como se denominaba al fenómeno, asociaba al rock con varios géneros bailables caribeños, lo cual complicaba aún más el proyecto de conciliar la nacionalidad argentina con las versiones percibidas como más sofisticadas de la modernidad europea o norteamericana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-12-20
Cómo citar
Karush, M. B. (2018). Música y nación en la Argentina posperonista. Boletín Del Instituto De Historia Argentina Y Americana Dr. Emilio Ravignani, (50). Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/boletin/article/view/6576
Sección
Artículos