LA CUARTA FUNCIÓN DEL CRIOLLISMO Y LAS LUCHAS POR LA DEFINICIÓN DEL ORIGEN Y EL COLOR DEL ETHNOS ARGENTINO (DESDE LAS PRIMERAS NOVELAS GAUCHESCAS HASTA C. 1940)

  • Ezequiel Adamovsky
Palabras clave: Criollismo, etnicidad, mestizaje, raza, Argentina

Resumen

En su clásico estudio del discurso criollista en Argentina, Adolfo Prieto argumentó que su notable expansión desde fines del siglo XIX fue consecuencia de tres causas concurrentes. El mundo gaucho en desaparición resultaba atractivo (primero) para las clases bajas criollas, como una expresión de nostalgia y de las angustias que traía la experiencia de la modernización; (segundo) para los inmigrantes, como una forma sencilla de sentirse parte de la nación, identificándose con un símbolo de la autenticidad nacional y (tercero) para las élites, como un modo de reclamar precedencia y legitimidad para ellas mismas y de excluir de la nación a los recién llegados que traían con ellos gérmenes de rebelión. Este artículo propone que el criollismo popular desempeñó una cuarta función, que debería listarse junto a las otras tres ya mencionadas. El criollismo resultó atractivo, al menos en parte, por el hecho de que fue uno de los canales a través de los cuales la cultura local pudo aludir a la heterogeneidad étnica de la nación (en particular sus colores no-blancos y sus componentes mestizos), en un contexto en el que los discursos dominantes de la nación se empeñaban por negarla.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-12-25
Cómo citar
Adamovsky, E. (2014). LA CUARTA FUNCIÓN DEL CRIOLLISMO Y LAS LUCHAS POR LA DEFINICIÓN DEL ORIGEN Y EL COLOR DEL ETHNOS ARGENTINO (DESDE LAS PRIMERAS NOVELAS GAUCHESCAS HASTA C. 1940). Boletín Del Instituto De Historia Argentina Y Americana Dr. Emilio Ravignani, (41). Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/boletin/article/view/6753
Sección
Artículos