Reseña de María Laura Cutrera, Subordinarlos, someterlos y sujetarlos al orden: Rosas y los indios amigos de Buenos Aires entre 1829 y 1855. Buenos Aires, Teseo, 2014. 402 páginas.

  • Nadia G. Gambetti

Resumen

El Negocio Pacífico de Indios implementado por Juan Manuel de Rosas constituyó una de las más eficaces políticas de paz con las agrupaciones indígenas que habitaron la frontera bonaerense. Con el fin de contribuir al ordenamiento de la provincia, este sistema no sólo se basó en la extensión de vínculos diplomáticos con los principales caciques sino también en el establecimiento de lazos sumamente personales entre ellos y el Gobernador. El libro de María Laura Cutrera aborda, en el marco de dicha política estatal, el modo en que Rosas intentó que los indios amigos de Buenos Aires quedaran, en palabras de la autora, “prendidos” en un sistema que se impulsó con el fin de subordinarlos, someterlos y sujetarlos al orden. Es decir, analiza los diferentes mecanismos y recursos de los que se valieron el Gobernador y sus hombres para erradicar, o al menos reducir, ciertas prácticas indígenas que no se ajustaban al orden que pretendía imponerse en la campaña.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-08-14
Cómo citar
Gambetti, N. G. (2014). Reseña de María Laura Cutrera, Subordinarlos, someterlos y sujetarlos al orden: Rosas y los indios amigos de Buenos Aires entre 1829 y 1855. Buenos Aires, Teseo, 2014. 402 páginas. Boletín Del Instituto De Historia Argentina Y Americana Dr. Emilio Ravignani, (40). Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/boletin/article/view/6767
Sección
Reseñas