Reseña de José Antonio Sánchez Román, Los argentinos y los impuestos. Lazos frágiles entre sociedad y fisco en el siglo XX, Buenos Aires, siglo XXI, 2013, 269 páginas.

  • Claudia Herrera

Resumen

Hace algunos años que la historiografía, dentro y fuera de nuestras fronteras, se ha ocupado de la historia de los impuestos; no obstante, en Argentina el tema ha sido abordado, en lo que respecta al siglo XX, en períodos de tiempo breves. Este es precisamente el vacío que ha venido a ocupar Los argentinos y los impuestos, una historia política de los impuestos en Argentina entre 1914 y 1976, con un epílogo que incluye la reforma fiscal de los años noventa. El autor indaga qué tipo de Estado fiscal es la Argentina, y para ello se propone examinar la transformación, desde un Estado cooperativo en los años treinta, a un Estado confrontador en la década de 1950. Parte de la premisa de que en toda historia de los impuestos es necesario considerar la relación Estado-sociedad como eje del análisis. La progresividad o regresividad del impuesto, la cultura de la evasión, la tensión entre igualdad y crecimiento, la constitución de la clase media, etcétera, todo está atravesado por los lazos -frágiles en el caso argentino- de la relación entre el fisco y la sociedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-08-20
Cómo citar
Herrera, C. (2014). Reseña de José Antonio Sánchez Román, Los argentinos y los impuestos. Lazos frágiles entre sociedad y fisco en el siglo XX, Buenos Aires, siglo XXI, 2013, 269 páginas. Boletín Del Instituto De Historia Argentina Y Americana Dr. Emilio Ravignani, (40). Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/boletin/article/view/6771
Sección
Reseñas