GUERRA, POLÍTICA Y NEGOCIOS EN BUENOS AIRES. LAS OFICINAS DE HACIENDA Y LOS PROVEEDORES DEL ESTADO (1858-1860)

  • JUAN CARLOS GARAVAGLIA Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona (ICREA-UPF) / École des Hautes Études en Sciences Sociales, Paris (EHESS).
  • ELISA CASELLI Groupe d’Etudes Ibériques, École des Hautes Études en Sciences Sociales, Paris (GEI-EHESS).
Palabras clave: Poder político - oficinas de Hacienda - proveedores del Estado - Buenos Aires siglo XIX

Resumen

El presente estudio se centra en el funcionamiento de las oficinas de Hacienda del Estado de Buenos Aires, durante los años 1858 a 1860. Un análisis minucioso sobre un período bien acotado permite apreciar las particularidades de la construcción de la estatalidad como forma de poder dominante, en el marco de un proceso de una muy lenta configuración. Se abordan dos temas, íntimamente vinculados entre sí: el primero refiere al modo en que operaban las oficinas, su organización, así como el manejo y control de los recursos; el segundo, remite a las concertaciones con proveedores y contratistas, con particular atención en los encargados de suministrar el ganado destinado al ejército, en un contexto donde los gastos de guerra constituían el rubro predominante en los presupuestos. El artículo indaga sobre las intenciones de implementar un orden administrativo con dispositivos de control efectivos, en ámbitos donde los vínculos existentes entre quienes llevaban adelante la gestión de gobierno y aquellos que, se suponía, estaban por fuera de él eran demasiado frecuentes –cuando no era la misma persona que actuaba en “uno y otro lado del mostrador”– dando lugar negociados y contrataciones, cuanto menos, dudosas. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-03-22
Cómo citar
GARAVAGLIA, J. C., & CASELLI, E. (2014). GUERRA, POLÍTICA Y NEGOCIOS EN BUENOS AIRES. LAS OFICINAS DE HACIENDA Y LOS PROVEEDORES DEL ESTADO (1858-1860). Boletín Del Instituto De Historia Argentina Y Americana Dr. Emilio Ravignani, (39). Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/boletin/article/view/6775
Sección
Artículos