EL OCASO DE LOS “CAUDILLOS”. LA DIRIGENCIA DEPARTAMENTAL DE LA UNIÓN CÍVICA RADICAL FRENTE A LA GÉNESIS DEL PERONISMO (TUCUMÁN, 1943-1951)

  • LEANDRO LICHTMAJER Instituto Superior de Estudios Sociales / CONICET - Universidad Nacional de Tucumán
Palabras clave: Radicalismo - Peronismo - Partidos Políticos - Organización partidaria - Dirigencia intermedia

Resumen

El artículo analiza las transformaciones y conflictos desarrollados al interior de la dirigencia departamental de la Unión Cívica Radical de Tucumán durante el período de emergencia y consolidación del peronismo. Sostiene que la derrota electoral sufrida por el radicalismo en 1946 y la crisis interna desatada como corolario de esta tuvieron como correlato una refuncionalización del partido, plasmada en una modificación de la estructura organizativa y un recambio dirigencial. Este proceso, desarrollado a fines de los años cuarenta, definió el ocaso de los planteles provenientes del orden político anterior al golpe de Estado de 1943 y socavó la tradicional estructura federativa del radicalismo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-04-28
Cómo citar
LICHTMAJER, L. (2014). EL OCASO DE LOS “CAUDILLOS”. LA DIRIGENCIA DEPARTAMENTAL DE LA UNIÓN CÍVICA RADICAL FRENTE A LA GÉNESIS DEL PERONISMO (TUCUMÁN, 1943-1951). Boletín Del Instituto De Historia Argentina Y Americana Dr. Emilio Ravignani, (39). Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/boletin/article/view/6776
Sección
Artículos